Actividades

miércoles, 1 de abril de 2015

Pacto entre caballeros

Seguro que alguno recordáis este post. En el que insinuaba que un ataque de Didymella muy homogéneamente distribuido podría venir de un semillero. Ya se lo que muchos pensáis de los semilleros, pero al cesar lo que es del cesar. En este caso el semillero aceptó que el problema se podía haber originado en sus instalaciones y ha logrado que el agricultor se sienta satisfecho con el trato que le han ofrecido. Creo que hay algunas personas más implicadas y que también están de acuerdo en el trato. Yo no voy ha ofrecer ninguna información sobre el acuerdo porque eso solo incumbe a los afectados pero me alegra ver que los problemas se pueden solucionar  conforme a todas las partes implicadas. No todo van a ser malas noticias, que las hay.
  

12 comentarios:

  1. Hola:
    Mi nombre es Miguel Angel Cervantes, y también hago un blog de agricultura, sobre todo de agricultura intensiva en el sureste de España, aunque también trato otros temas como viveros, ornamentales, frutales, aromáticas, etc.
    El nombre del blog es
    FITOSOFIA
    http://fitosofia.blogspot.com.es/

    Me acabo de añadir como amigo en tu blog, y he establecido un enlace en mi blog hacia el tuyo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buenas
    Este año he puesto maquina de riego despues de tantos años regando con abonadora.Y noto que gasto mucho mas abono,si antes metia x kg de abono independientemente de si le daba 30,35 o 40 min de agua.En cambio ahora con la maquina a mas agua mas abono inyecta para mantener la C.E asignada.Queria saber que beneficio puede notar una planta de calabacinos regando con maquina o regando con abonadora.Esa diferencia de C.E y abono tiene algun bebeficio?,desde luego economico ninguno porque se gasta mas abono.Gracias
    Luis de vicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luís Luís, quien te manda "modernizarte"?, acaso te han prometido mas kg de cosecha por regar controlando la CE o el PH?, acaso te han dicho que tus productos serían mas bonitos?, mas sabrosos?, hay Luís Luís, tu también has caído en la trampa. Yo llevo 18 años produciendo pimientos un año y calabacines otros, con abonadora tipo huevo y sabes que?, NO CAMBIO.

      Eliminar
    2. Saludos...personalmente opino que por el camino que has cogido estas salinizando tu suelo,eso es algo que iras notando poco a poco y pienso que un buen tecnico deberia advertirte el riesgo que corres.La prueva es que estas gastando más abono y eso es salitre al suelo.
      En general compramos tecnologia y nadie nos enseña a usarla, a sacarle rendimiento.Lo que yo te aconsejaria es que a la hora de regar sepas cuanta agua en litros/metro cuadrado quieres poner y cuanto abono gramos /metro cuadrado le corresponden y no olvides que hay periodos del cultivo donde la planta necesita agua y NO necesita abono, mientras que regando con una conductividad x a "piñon fijo" estas machacando las plantas con salitre y encima gastando dinero.
      A.Magán

      Eliminar
    3. Como técnico, ante cuestiones como las de Luis no me queda otra que decir lo mismo, y no me cansaré de decirlo. Si queremos hacer las cosas bien, si queremos nutrir correctamente un cultivo hay dos formas de hacerlo, una bien y otra mal, la mal no es que sea mala en si, a muchos les va bien, y es la de regar a ojo y abonando a ojo, la correcta, sencillamente analizando el agua que se dispone y aportando mediante abonos los milimoles que el agua no contenga hasta alcanzar los deseados según cultivo. Hasta la saciedad se ha dicho en este blog que a veces son mas importantes las labores culturales que el propio abonado, y estoy de acuerdo en parte, pero por muy buena que sea la poda, en caso de hacerse, la ventilación y el aporte adecuado de agua, si esta no lleva un equilibrio adecuado no hay garantías de éxito porque el cultivo hace ciertas extracciones para desarollar masa foliar y frutos y o se aportan con el abonado o no hay nada que hacer.

      Eliminar
    4. La maquina de riego es algo complejo, no se trata de márcale un PH y CE determinada de principio a fin de campaña. Piensa un poco, no necesitaras las mismas calorías diarias cuando estas viendo la tele, que cuando estas abriendo carillas con un legón. A las plantas les pasa lo mismo, en función de lo que estén haciendo, las plantas necesitara unos minerales u otros. El PH y CE tendrás que ir modificándolo . Busca asesoramiento técnico . Enhorabuena, la evolución es buena.
      Deja a los listos, con el huevo o la gallina

      Eliminar
  3. Pacto entre caballeros?, ein?. Yo diría que mas bien es cumplir con lo que toca, si la has jodido con la planta del cliente, se la repones y punto , que para eso al cliente no se la regalan. Pero Aguilera como siempre tan diplomático!.

    ResponderEliminar
  4. de que semillero estamos hablando ??...yo tambien tengo el mismo problema

    ResponderEliminar
  5. A mi por mi experiencia con un semillero que hay por la zona del copo,entre el kumato me metieron unas 500+o- de tomate ramo,al final despues de mucho me pago esas plantas,que no eran mias,pero con este semillero llevo ya 3 atranques y por la mierda de exclusividad de kumato o lo hecho ese semillero o no pongo kumato,segun ellos por convenios con Syngenta,por no decir lo que se lleva por debajo y las cenas que se comeran con tanto convenios

    ResponderEliminar
  6. Regar con máquina es con diferencia la mejor forma de regar y abonar, eso no se puede rebatir. Y para no meter salitre, como comenta Magán, no hay nada mas sencillo y practico que colocar 3 sondas de succión por el invernadero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este debate que se ha abierto sobre la contraposición entre aplicar el "guano" con abonadora o con máquina os remito a esta entrada publicada en octubre del 2012 sobre la aplicación de las soluciones nutrtivas (http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2012/10/aplicacion-de-las-soluciones-nutritivas.html). Queda perfectamente aclarado que el problema no radica en que medios se utilizan sino en cual es la solución nutritiva que se aplica (cantidad y equilibrio). Si se ha realizado correctamente este cálculo, tan bueno es el sistema mas simplón (abonadora, balseta o aspiración a la bomba) como el más sofisticado. ¿os acordáis de aquella máquina que, cuando terminaba el riego, le decía al agricultor: "su riego se ha dado correctamente, gracias"?

      Eliminar
  7. Aporellos entre la que decía su riego se ha dado correctamente, y la otra que hacia las plantas guais, vamos, felices decían, con cual te quedas?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...