Actividades

sábado, 9 de mayo de 2015

Solarización, uso responsable del agua.

Llevo bastante tiempo sin publicar en HOMOAGRICOLA, y aprovechando que llega el tiempo de las desinfecciones aprovecho para dar unas pequeñas recomendaciones respecto al uso del agua, el agua en el Poniente es un recurso escaso y se tiene que usar de forma responsable. 

LA SOLARIZACIÓN.

Desde hace años se está imponiendo en la Comarca del Poniente el método de desinfección por solarización, método en el que no se suelen utilizar productos químicos ni fitosanitarios para la desinfección del suelo. Este método consiste en la instalación de un acolchado plástico, plástico transparente de 80-100 galgas de espesor, sobre toda la superficie del suelo del invernadero. Tras instalar el plástico se realizan una serie de riegos hasta poner el suelo a capacidad de campo, el acolchado evita que el agua se evapore, el agua alcanza una temperatura de hasta 70ºC, aunque la temperatura no es muy elevada si se mantiene durante largo tiempo, se mantiene el acolchado durante 40-60 días, con lo que se eliminan la mayoría de organismos fitopatógenos del suelo.

Características físico-químicas del suelo.

La capacidad de cada suelo para retener agua también es diferente lo que implica que tanto la cantidad de agua a aplicar con el riego para la solarización puede ser diferente dependiendo del tipo de suelo, ya que se aplicara el agua necesaria para llevar el suelo a capacidad de campo.

La Capacidad de Campo (CC) es el contenido de agua o humedad que es capaz de retener el suelo luego de saturación o de haber sido mojado abundantemente y después dejado drenar libremente, evitando pérdida por evapotranspiración hasta que el Potencial hídrico del suelo se estabilice (alrededor de 24 a 48 horas después de la lluvia o riego). Corresponde usando tensiómetros para medir el nivel de agua en el suelo a un suelo con una tensión de 5 a 10 cbar.

Sistema de cultivo en enarenado.

            El sistema de cultivo en enarenado utilizado en la Comarca del Poniente consiste en la adición al suelo natural, previamente rotulado y nivelado de una capa de tierra franco arcillosa de 40 a 60 cm de espesor, sobre esta, una capa de materia orgánica (estiércol, compost) de 2 a 3 cm y sobre esta, una capa de arena de 10 a 15 cm (Fig.3).

La arena evita la evaporación del agua del suelo, la perdida de materia orgánica y proporciona aireación al suelo y a las raíces evitando la formación de costra superficial.



Fig. 3. Bulbo húmedo.

            En la gráfica anterior se muestra el comportamiento del agua y del sistema radicular dentro del bulbo húmedo, las raíces se desarrollan casi en su totalidad dentro del bulbo húmedo. El bulbo húmedo es donde tenemos que concentrar la máxima eficacia en la desinfección.

Recomendaciones.

            Es más eficiente realizar la solarización al mismo terminar el ciclo de cultivo ya que el suelo se encuentra a capacidad de campo al acabar el cultivo y solamente se tendría que aportar una pequeña cantidad de agua para sellar el plástico una vez colocado, se puede aportar junto con el riego de sellado algún producto desinfectante.

            Para realizar la solarización es necesario que el suelo este a capacidad de campo, tensiómetro entre 5-10 cbar, después de cultivo con un riego de 5-6 litros/m2, es suficiente.

El bulbo húmedo es la parte del suelo que se tiene que desinfectar, que es donde se ha desarrollado la parte radicular del cultivo, o donde en un futuro se va a desarrollar.

            Al aplicar el producto desinfectante es importante no realizar un riego muy largo ya que lo que interesa desinfectar es el bulbo húmedo, si el producto desinfectante pasa al suelo bajo el bulbo húmedo, este no llega a degradarse pudiendo subir al bulbo húmedo por capilaridad una vez plantemos y producir problemas de fitotoxicidad. Es conveniente no realizar un riego junto con el desinfectante de más de 5-6 litros/m2.

            Una vez aplicado el producto desinfectante o sellado el plástico no es conveniente realizar más riegos ya que lo único que se consigue es enfriar el suelo y la solarización pierde efectividad.

            En total para realizar la solarización de forma adecuada y siguiendo las pautas anteriormente descritas no es necesario usar más de 100.000-120.000 litros de agua por hectárea.

36 comentarios:

  1. gracias por la info.

    ResponderEliminar
  2. 100.000 lts / 20.000 goteros/3 ltos cada gotero, son menos de 2 horas de riego, tan poco para todo el proceso poner tierra en CC, para el desifecto y posterior sellado....lo veo muy poco.

    ResponderEliminar
  3. ecologoico.estoy en tierra y pico los calabacines para despues incorporarlos al suelo.mi pregunta es que si al solarizar no mato los microorganismos que desconponen los restos de cultivo.es bueno solarizar o no al enterrar matas? gracias

    ResponderEliminar
  4. Interesante y oportuno post. Estoy en proceso de retirada del cultivo, concretamente pimiento y, a continuación tendré que, o bien remover la arena (pues está bastante sucia y se compacta) y aplicar un poco de estiércol en saco junto al gotero y solarizar después, o bien al revés, o sea, solarizar primero y después mover la arena. Hasta ahora vengo realizando primero la solarización, con la idea de no rebajar el estiércol, el cual aplico después, pero quisiera saber vuestra opinión. Tengo esa duda, qué faena de las dos debería realizar primero. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Un post coj...nudo Gabriel. Tienes que publicar más a menudo, compañero.

    ResponderEliminar
  6. Saludos, el post no es cojonudo, es mas bien cojo porque esta muy incompleto, propone mucho y no acaba nada; por ejemplo, no entiendo porqué no dice nada respecto de la necesidad de tener la cubierta de plastico del techo limia y libre de blanqueo para alcanzar los tan preciados 70º de temperatura, cosa extremadamente importante.
    A veces las cosas sencillas no funcionan porque no se explican bien y la gente la toma con los tecnicos y la mala fama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El post estaba centrado en el uso responsable del agua de riego en solarización-desinfección. De otros temás como la cubierta limpia o el uso de plásticos especiales para desinfección -si va a combinarse con la desinfección química-, la concentración a la que hay que aportar los desinfectantes, e incluso de la riqueza de muchas marcas de desinfectantes "de ocasión" que aparacen y desaparecen todas las campañas se ha hablado más de una vez en este blog.

      En cuanto a los 70ºC que comentas, se alcanzan -si es que se alcanzan- tan solo en la superficie de la arena. En el suelo lo más normal es no alcanzar más de 40ºC -cuando se alcanzan-, y la única manera de que ese calor profundice algo más es precisamente mantener el suelo en capacidad de campo, pues el agua es muchísimo mejor conductor del calor que el aire y en un suelo seco el calor no profundizará. Si se riega de más y se excede la capacidad de campo (o sea, se encharca) se estará desperdiciando mucha agua, si el suelo es arenoso además se estrechara el bulbo húmedo y quedarán zonas secas entre los líneos, donde la solarización no será efectiva. Vamos, que lo más importante en una solarización es el manejo del riego, tanto o más que el plástico limpio, algo que -a diferencia del manejo del riego- todos tenemos muy claro.

      En cuanto a lo de la mala fama, a estas alturas ya he aceptado que es algo que va con el sueldo si eres perito, expliques mucho o expliques poco, y a la edad que me pilla no me preocupa lo más mínimo.

      Eliminar
    2. Si el suelo es arenoso, por aportar mas agua se estrechará el bulbo?...no lo entiendo.

      Y con 5 l/m2 vamos a llegar a capacidad de campo a 40 o 50 cm de profundidad en un suelo franco arcilloso?........tampoco lo entiendo.

      Eliminar
    3. Tienes razón, debía haber dicho por dar riegos más largos.

      Eliminar
    4. Y, como dice Gabriel, justo después de arrancar el cultivo -y repito lo de "justo después de arrancar el cultivo"- 5 o 6 litros por m2 son suficientes para llevar un suelo franco-arcilloso a capacidad de campo, simplemente porque el suelo tiene aún mucha humedad si se ha regado más o menos bien. Otra cosa es si dejamos que el suelo se seque por evaporación antes de colocar los plásticos, entonces habrá que gastar muchisimo más.

      Si así no lo entiendes poco más se puede hacer...

      Eliminar
    5. Si en un suelo arenoso aportamos mas agua (riegos mas largos), el bulbo se hará mas ancho, otra cosa es que el bulbo en un suelo arenoso será mas estrecho que en un suelo arcilloso, pero..eso debe estar ya calculado en el diseño agronómico de la instalación para que no se produzcan espacios secos entre bulbos.

      Eliminar
    6. No sé dónde trabajas, compañero anónimo, pero en Almería la inmensa mayoría de las instalaciones -por no decir todas- tienen 2 goteros/m2 de 3 L/h, dispuestos en una cuadricula de 1x0,5 m.
      Mal está, pero es lo que tenemos.

      Eliminar
  7. Sí es cierto deberías de publicar más a menudo, pero también los demás administradores, que se les hecha de menos, aunque estarán liados con la campaña me imagino, muchos aprendemos muchísimo del blog, por ejemplo, me podríais indicar dónde puedo ver bastantes fotos del entutorado italiano o siciliano, o si podríais hacer una entrada aunque solo fuera fotográfica sobre el tema, es para tomate cherry, no soy de Almería y no tengo la posibilidad de ir a ver fincas que lo estén haciendo ya que por mi zona no se hace y me gustaría probarlo. Gracias. Una saludo.
    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pincha en google...................... cajamar evaluar diferentes sistemas de descuelgue de tomates

      Eliminar
  8. pregunta complicada... primero solarizar y luego estiercol???
    o al reves, primero estiercol y luego solarizar...
    en nuestros suelos pobres en Materia Organica(MO), dominan los hongos patogenos a los hongos descomponedores, esto no es un axioma porque muchos tipos de hongo tienen esa dualidad...
    Si es estiercol maduro, bien fermentado, y esto es solo una opinion personal, debe predominar hongos descomponedores sobre patogenos... asi que bien se podria solarizar para acabar con los patogenos del suelo, y luego aplicar el estiercol, para asi poner condiciones optimas para los hongos descomponedores...
    no siempre se mete un estiercol de este tipo, se mete fresco e inmaduro, con lo que muchas veces se mete semillas de malas hierbas y otras cosas...
    el estiercol maduro ya ha pegado el calenton(cuando se suele quemar EMA) y ha destruido las semillas de malas hierbas y fitopatogenos, no es necesario el tipico riego de "FOGAR".... etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu no has dado ni una. Me parece que necesitas que alguien te explique unas cuantas cosas

      Eliminar
  9. ya empiezan a aver partidas de souleria mal germinadas...las de acorde ya se vera.aunque tambien se esta dando carterillas,... si cuando se pida os regalan algun sobre...malo y si no pues tambien malo.. uno de los lotes termina en 82

    ResponderEliminar
  10. Que es mas eficaz metamsodio, laysol, o agrocelone fe, para suelo sin problema de nematodos y cultivo de pimientos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si quieres vivir mas tranquilo,y curarte en salud te doi un consejo,primero desinfecta con agrocelone CE y a los 25 dias hecha el DD o telone,vas a vivir mas tranquilo toda la campaña,conozco casos en que han hechado el agrocelone FE y al final le ha salido batatilla...que te va a costar mas dinero,pues si no te lo voy a discurtir,pero vas a estar mas relajado y tranquilo durante toda la campaña,es mi consejo

      Eliminar
  11. Al desinfectar la tierra,importa la conductividad del agua de riego,la sales que tenga ya de por si el agua del pozo?,o no importa nada en las desinfeciones

    ResponderEliminar
  12. Alguien sabe ha cerca de la desinfección con ozono??? Por el campo se están escuchando maravillas.

    ResponderEliminar
  13. Alguno sabéis de las propiedades del ozono como desinfecto en invernaderos? Algunos agricultores ya lo tienen y hablan maravillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo poco que yo sé es que el ozono es "otro" desinfectante de aguas que funciona bien si se aplica la dosis adecuada al problema que tenga el agua que se pretende desinfectar. ¿Quiere esto decir que es también un desinfectante de suelo? pues supongo que si, si se aplican la dosis adecuadas al volumen de suelo que se quiera desinfectar. ¿Es bueno el Telone para desinfectar el suelo? SI, ¿a la dosis de 20 l/Ha? NO. ¿A que dosis está el ozono haciendo las maravillas que dicen?.

      Eliminar
    2. Un buen agricultor y amigo, acaba de instalar un ozonificador , y lo ha empezado a utilizar en un cultivo de Palermo recien transplantado a una dosis de 1 ppm y en riegos alternos sin solución nutritiva
      Como lo visito semanalmente, ya iré sacando conclusiones y daré mi opinión , sobre lo mágico que resulta el sistema

      Eliminar
    3. No tengo experiencia en desinfección de suelo con ozono, pero tiene el mismo acercamiento al problema que una desinfección química, es decir, matar pero no aumentar la carga microbiana benefeciosa, prefiero otras opciones más baratas y de medio-largo plazo

      Eliminar
  14. un agricultor que visito lo ha puesto en el invernadero. me dijo que lo vio en un invernadero al que lo llevaron de visita y que iba bien... de momento no tengo ningun dato, solo opiniones

    ResponderEliminar
  15. Buen post sobre la solarización. Respecto de los desinfectantes químicas de suelo ya han quedado más que demostradas que carecen de un sentido general del sistema. Con lo químico sólo matas una fracción de lo que hay en el suelo, y puede que lo tengas de vuelta con el agua de riego (phytophthora spp. pythium spp...), polvo en suspensión (fusarium oxysporum fss), etc, mejor hacer de tu suelo lo más rico y vivo posible. Las solarizaciones, biosolorización, biofumigaciones, etc., en cambio consideran al suelo como un ente vivo, y lo único que se busca es aumentar la carga microbiana saprofítica bien mediante una selección orientadora térmica (solarización y biosolarización, los organismos termófilos en su mayoría no patógenos son promovidos) o bioquímica (biofumigación, compuestos amoniacales, isotiocianatos, y subproductos de fermentaciones) .
    PD.:En caso de fatiga de suelo por monocultivo, si está recomendado desinfecciones químicas (si no se hace ningún tipo de enmienda) para bajar carga microbiana debido a que esta se basa en una serie de microorganismos de "patogenicidad secundaria" que se ven aumentados y merman el potencial del cultivo

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos.
    Me presento, soy Carlos Martinez de la empresa AGROZONO, cuya actividad es la desinfección de suelos con ozono.
    El ozono en agricultura se está empleando de diversas formas, centrandonos en la fase de cultivo y en aplicaciones de agua mezclada con ozono puedo decir que hay dos formas de uso. Una consiste en colocar una máquina de ozono en el cabezal de riego e inyectar el ozono en riegos alternos, de forma que a la planta le llegue un agua desinfectada carente de patógenos que al degradar el ozono que lleva se queda oxigenando el suelo, para esto se necesitan generadores de ozono que aporten entre 0,5 a 2 ppm de ozono.
    El otro uso es empleando máquinas que aportan entre 6 y 10 ppm de ozono al finalizar el cultivo para eliminar los patogenos existentes y un segundo tratamiento despues de plantar en nuevo cultivo con el fin de desinfectar todo tipo de bacterias, hongos, virus y nemátos. Acto seguido recomendamos la inoculación del suelo totalmente limpio con microorganismos beneficiosos que colonicen el bulbo de riego. Este es el sistema que emplea Agrozono, no necesitas comprar la máquina solo realizar la desinfección.
    El riego continuado con ozono, si bien tiene muchas ventajas, tambien nos va a oxidar el hierro y el manganeso y eliminará los microorganismos que utilicemos durante el cultivo.

    ResponderEliminar
  17. ¿Cual es el número de registro del ozono como fumigante de suelos? ¿Donde están los trabajos científicos que evaluen la eficacia de los desinfectantes en los enarenados? ¿Hay algún trabajo donde se estudie a lo largo de un ciclo de cultivo por dos o mas años? ¿Que efectos residuales tienen en el suelo más allá del control de las plagas y enfermedades? ¿Y si no debo utilizar químicos?

    ResponderEliminar
  18. ¿Cual es el número de registro del ozono como fumigante de suelos? ¿Donde están los trabajos científicos que evaluen la eficacia de los desinfectantes en los enarenados? ¿Hay algún trabajo donde se estudie a lo largo de un ciclo de cultivo por dos o mas años? ¿Que efectos residuales tienen en el suelo más allá del control de las plagas y enfermedades? ¿Y si no debo utilizar químicos?

    ResponderEliminar
  19. No se cual es el problema, contesto a tus preguntas pero no aparecen mis respuestas.
    Ruego te pongas en contacto conmigo en tecnico@agrozono.net y te remitiré la información que precises. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo José Manuel, si me facilitas un correo te remitiré un dossier informativo con analíticas de los ensayos. Puedes ver imágenes de los tratamientos y las máquina en facebook:
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203639389145335&set=pcb.10203639450506869&type=3&theater

    El miércoles 14 de octubre estaré en la zona de la Cañada (Almería), pues ya hemos terminado en Huelva. No sé donde exactamente, pues lo gestiona el distribuidor, pero sé que van a verla bastantes técnicos.

    Recordarte que nosotros NO vendemos las máquinas, realizamos el servicio de desinfección e inoculación de microorganismos. Tenemos ensayos en diferentes cultivos donde nematodos meloidogyne sufren un descenso de población del 90% tras la aplicación de agua con ozono (con valores ORP en el último gotero superiores a 900 mV), y con el efecto de la eliminación total de nematodos desde 15 días hasta 4 meses gracias a la inoculación de Bionema después de la desinfección.

    Si estas invitado o convocado a la desinfección en la Cañada, estaré encantado de poder enseñarte personalmente nuestro sistema.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  21. Hola cuál es la concentración para el riego diario. Cuantos milivoltios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, el riego diario con agua ozonizada puede ser muy perjudicial para el cultivo. Se ha de calcular en función de cada finca.
      Piensa que si la concentración de Ozono es muy alta, estará eliminando los microorganismos del suelo continuamente, tanto los malos como los buenos, si la cantidad de ozono es muy baja (que suele ser lo común en estas instalaciones) se produce la obturación de los goteros por crecimiento de algas, etc... dentro de los laterales de goteo.

      Por otro lado, si que te puedo facilitar los valores de mv REDOX que empleamos en la aplicación del sistema Agrozono que puedes ve en www.agrozono.net
      Trabajamos para que la aplicación sea efectiva con unos 800 mv medidos en el punto mas alejado del cabezal de riego, lo que supone unos 1200 mv a la salida de la maquina, siempre con los valores de ppm de ozono disueltas en agua adecuadas para cada cultivo. Al día siguiente se realiza la necesaria reinoculación de microorganismos y ya no se debe aplicar mas ozono durante el resto de cultivo.
      Agrozono dispone de las certificaciones USA y Europa para agricultura Ecológica.
      Quedo a tu disposición en el tf 628178850 para lo que precises.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  22. Por otro lado, si que te puedo facilitar los valores de mv REDOX que empleamos en la aplicación del sistema Agrozono que puedes ve en www.agrozono.net
    Trabajamos para que la aplicación sea efectiva con unos 800 mv medidos en el punto mas alejado del cabezal de riego, lo que supone unos 1200 mv a la salida de la maquina, siempre con los valores de ppm de ozono disueltas en agua adecuadas para cada cultivo. Al día siguiente se realiza la necesaria reinoculación de microorganismos y ya no se debe aplicar mas ozono durante el resto de cultivo.
    Agrozono dispone de las certificaciones USA y Europa para agricultura Ecológica.
    Quedo a tu disposición en el tf 628178850 para lo que precises.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...