Actividades

jueves, 6 de agosto de 2015

El veneno y la justicia

El endosulfán es un fitosanitario que dejó de utilizarse hace muchos años. En el procedimiento del CFP del convenio de Rotterdan se asegura que el endosulfán ha aparecido en sitios donde nunca ha sido utilizado (página 3). Aquí se utilizó masivamente hasta su prohibición en 2006. Es un producto volátil y muy persistente, por lo tanto, es posible que siga apareciendo en análisis de hojas puesto que en estas se depositan mucho tipo de sustancias. Y aquí viene el problema, ¿que pasa si aparece en un control de hojas un producto que llevas 10 años sin utilizar? Te multan seguro. Aquí viene mi referencia a la justicia. Porque es muy injusto que te multen por un producto que no has utilizado. No se adapta al caso de "el que la hace la paga". Y aún más que llevamos haciendo un esfuerzo ingente para adaptarnos a la lucha biológica, que por cierto no consiente el uso de este materia activa. Otra prueba en contra de lo que indiquen los análisis. La administración debe ser consciente de que estos problemas ocurrirán y no se puede responder con la utilización estricta de la ley de Sanidad Vegetal. Es una injusticia.

18 comentarios:

  1. Buenas tardes. Hay muchas razones que explican la presencia de endosulfan y no necesariamente es una aplicación. Antes de sancionar hay que solicitar más información.
    Si el propietario de la finca ha labrado y plantado cucurbitáceas, ha olvidado echar estiércol en los últimos años y ha plantado, es muy probable que estuviera en el suelo y las raíces llegaran a el. Este año las calores hacen que las plantas desarrollen mas raíz para beber el agua que necesitan.
    No solo vamos a tener problemas con el endosulfán ... hay otros muchos.

    Aviso. Es conveniente analizar la contramuestra y solicitar a los inspectores que tomen muestra de suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que muchas veces hay injusticias, pero en este caso, es muy estraño que un agricultor este 8 años sin aplicar endosulfan y aparezca endosulfan en un analisis. Siempre debe de existir la presunción de inocencia, pero existen todavia descragaciadamente muchos individuos en nuestro campo, cuanto menos cavernicolas que siguen con las malas practicas que otros pagamos.
      Finalmente me gustaría decir a los técnicos que no pongan la mano en el fuego por ningun agricultor por muy bueno que sea.

      Eliminar
    2. Ni yo. Pero 0.02 ppm en análisis de hoja?

      Eliminar
    3. Si el agricultor ha labrado ... esa puede ser la razón. No se conoce la persistencia del endosulfan sulfato.

      Además hay cultivos especialistas en acumular trazas como los pepinos y los calabacines.

      Recuerda los dolores de cabeza al inicio del control biológico.

      Eliminar
    4. En los enarenados la persistencia de Endosulfan es muy elevada...

      Eliminar
    5. 0.02 ppm??? Poco o mucho

      Eliminar
  2. Como siempre a quien se va a culpar? al tonto del cortijo, señores la justicia a veces por no decir muchas veces es injusta, y hay un refrán que dice que el que tiene padrino se bautiza y el que no qué, lo estamos viendo en todos los ámbitos y nadie dice nada hasta que le toca.Cést la vie

    ResponderEliminar
  3. hay la mentalidad de que los productos se degradan al doble del plazo de seguridad, cosa que es incierta. si un producto tiene de plazo 3 dias, hay mucha gente que piensa que a la semana no tiene porque salir... por desgracia esto no es asi. aparte de que hay productos que permanecen años, como la pentacloroanilina(terraclor)cuya materia activa es el quintoceno, o como el DDT, que lleva mas de 40 años sin usarse, pero permanece en los tejidos adiposos de los seres vivos, pasando incluso de madres a hijos (Nicolas Olea, universidad de Granada, recomiendo ver alguna ponencia suya en internet)... etc...
    el imidacloprib, la flonicamida y el flutriafol son muy residuales (permanecen mucho tiempo en el suelo y en la planta)...
    hay que intentar hacer un uso racional, alternar materias activas, lucha biologica.. etc etc...

    ResponderEliminar
  4. A por ellos, como subiría el Ca mejor en hidropónico de coco, con riegos cortos y frecuentes o largos y espaciados?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has probado a meter mas % de Ca++?. A ver des riegos mas cortos o mas largos no hará que metas mas calcio en hidroscopia, meterás mas Ca++ si aumentas la dotación de riego...

      Eliminar
  5. hay que tener en cuenta también la posible contaminación del agua de riego,bien sea de pozo o de comunidad de regantes, por endosulfan y sus metabolitos, ya que aunque se encuentren en muy baja concentración las cucurbitáceas pueden dar positivo, creo que hay estudios de la Ual en ese tema. seria interesantre hacer un análisis del agua de la balsa ya que por hay se podría escapar el agricultor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos años antes de prohibirse el endosulfan, tres pozos y el agua de 7 ramblas estaban contaminados con valores superiores a 0,00001 mg/L (En este estudio se han determinado más de cuarenta plaguicidas (organofosforados y organoclorados), de entre los más ampliamente utilizados en tratamientos agrícolas en la provincia de Almería (España), en aguas ambientales de ésta área. El análisis de los plaguicidas se realizó mediante microextracción en fase sólida (SPME) acoplada a cromatografía de gases con detección en modo de espectrometría de masas en tándem (GC-MS/MS). Se tomaron 9 muestras de aguas superficiales y 15 muestras de aguas subterráneas procedentes de pozos superficiales de las principales áreas agrícolas de la provincia de Almería. Los plaguicidas más comúnmente encontrados en las muestras analizadas fueron endosulfan alfa, endosulfan sulfato y clorpirifos etil en las aguas subterráneas y endosulfán alfa, beta y sulfato en las aguas superficiales. Aunque el plaguicida encontrado a un mayor nivel de concentración fue malatión. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/8029)

      Eliminar
  6. cuantas semillas de guisante se ponen en cada gotero?

    ResponderEliminar
  7. dos semillas de guisante por gotero es lo ideal

    ResponderEliminar
  8. Dependerá de cuantos goteros tengas...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...