Actividades

lunes, 3 de agosto de 2015

Radiación, agua y asimilación

Este gráfico de un estudio ya un poco antiguo nos pone de manifiesto algunos detalles interesantes de la relación entre la absorción de agua, la radiación y el crecimiento de la planta. El de arriba es de un día de final de invierno mientras que el de abajo es de un día de verano. Es Holanda pero las percepciones general es no creo que varíen mucho.
En verano la planta empieza a coger agua de momento que la radiación empieza a subir por la mañana temprano. En cambio, en invierno hay un retardo de más de una hora entre la subida de la radiación y el aumento de la transpiración.
En verano hay dos momentos de poca asimilación de nutrientes: a primera hora de la mañana cuando se agotan los fotosintátos consumidos durante toda la noche y en el centro del mediodia, quizás por los efectos de la fotorespiración. En invierno la planta no llega a agotar los fotosintátos durante la noche debido al metabolismo más bajo.
En verano pues, hay que regar más cerca del amanecer y en invierno más avanzada la mañana. Esto si se riega por la mañana. Cuando hay problemas con el calcio mejor regar por la tarde para aprovechar el efecto de la presión radicular durante la noche.

10 comentarios:

  1. Superinteresante articulo, esta colgado en algun sitio con acceso publico para emollarmelo bien? Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://books.google.es/books?id=PlRWPgRg79UC&pg=PA313&lpg=PA313&dq=plant+nutrition+greenhouse+crops&source=bl&ots=eiQkTymVqg&sig=NaRDd345WQkUGHK5K11oi1BMO_Y&hl=es&sa=X&ved=0CGUQ6AEwDGoVChMI9MLa1aCZxwIVgusUCh3GJwl-#v=onepage&q=plant%20nutrition%20greenhouse%20crops&f=false

      Eliminar
    2. Aunque creo que en este resumen no aparece el gráfico, yo lo he cogido del libro precisamente por no ser demasiado asequible

      Eliminar
  2. si azufro los pimientos una semana antes de hacer las sueltas de swirski sera suficiente?

    ResponderEliminar
  3. Si Juan, es mas que suficiente para que no se instalen bien.

    ResponderEliminar
  4. si esque no veas las preguntas.......

    ResponderEliminar
  5. es que soy muy chulo

    ResponderEliminar
  6. Aguilera, como subiría el Ca mejor en hidropónico de coco, con riegos cortos y frecuentes o largos y espaciados?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta pregunta creo que la puede contestar ¡A por ellos! que está más en ese tipo de substrato

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...