Actividades

martes, 22 de septiembre de 2015

Pulgón: La lucha integrada a prueba

Desde que superamos los métodos estrictamente químicos para eliminar las plagas principales de entonces, mosca y trips, ya han pasado casi 10 años. Pero la naturaleza sigue su ritmo. Ahora vemos como los cultivos ecológicos pelean con denuedo contra los pulgones, y van perdiendo. En el cultivo convencional algunos valientes se atreven con el pulgón solo con bichos, para mi es un error en pimiento. ¿Y por qué? Porque hay una especie de pulgón (Aphis gossipi) que tiene la mania de transmitir un virus. Por eso hay que utilizar todos los medios de los que nos dota la agronomía para frenar esa plaga y eso incluye los agroquímicos. En especial dos materias activas (pimetrozina y espirotetramat), del pirimicarb olvidarse puesto que no es activo contra esta especie. Añadiendo a esto investigación porque yo todavía no me he enterado si el resto de especies de pulgones han quedado definitivamente excluidos de la lista de transmisores del virus del amarilleo del pimiento. No hay que renunciar ni mucho menos a cualquier práctica de tipo cultural.
El libro de la foto.
Y los post sobre el tema del enciclopédico Entomofílico para quien quiera ilustrarse:

 http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2014/12/pevyv-recuento-de-bajas.html
 http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2014/10/pulgones-orius-y-pimetrozina.html
 http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2015/01/a-vueltas-con-el-pevyv-una-de-cal-y-dos.html
 http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2012/08/piojos-verdes-rojos-negros-y-amarillos.html
 http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2013/02/pepper-vein-yellows-virus-el-sindrome.html

Pero habrá más.

9 comentarios:

  1. El pulgon esta imparable estoy en ecologico y cuesta muchisimo controlarlo veremos a ver si salvamos el cultivo

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=o64kfIFlaaQ

    ResponderEliminar
  3. A la hora de abordar el manejo integrado de plagas y enfermedades, es muy importante conocer el ciclo de vida. Quisiera preguntar si me podrían indicar que webs son las más adecuada para buscar información sobre el ciclo de vida, que se puedan ver imágenes de estrucutras como oosporas, clamidosporas al microscopio, es decir, estrucutras de hongos patógenos del suelo; así como tambien de insectos que causan enfermedades en hortíoclas. Me da igual si está en inglés o español.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo varios focos de pulgon en mis pimientos. He dado dos pases de plenum y uno de aphox y no consigo eliminarlo. Antes ya di algun pase de movento y tb gaste plenum regado.es pulgon negro nose que especie sera...lo unico que consigo es reducir el numero de individuos de los focos pero no mueren todos.que puedo hacer?tengo miedo del virus

    ResponderEliminar
  5. Yo he usado calypso cuando he tenido pulgon y los deja hechos carbonilla , para mi es mucho mas eficaz que plenum

    ResponderEliminar
  6. En ciertos cultivos como el pimiento, pepino, melon, si se trabaja de forma intensiva se sabe ya antes de plantar que el pulgón te va entrar. Pues se debe de tomar medidas preventivas. El tener los depredadores y parasitoides en tu parcela es fundamental y esto se hace manejando plantas y especies de pulgones que no ataquen a tu cultivo.(hay un manejo muy extendido en invernadero en la costa mediterranea para el control de pulgón entre los agricultores ecológicos)

    ResponderEliminar
  7. En uno de los post que entomofilico hizo sobre este tema recomendaba el plenum en riego. En qué momento se debe empezar a aplicar?. Gracias

    ResponderEliminar
  8. El aphis gosiipi se pasa el plenum ya por el forro...era de esperar algun dia...yo ya lo e comprobado

    ResponderEliminar
  9. Agrobío inicia la campaña con avances en soluciones biológicas y lucha integrada
    Increible, nadie ha dicho que ha habido un fallo que ha afectado a casi 2000 Ha con escasez de auxiliares. Eso si para otros no hay perdón.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...