Actividades

domingo, 25 de octubre de 2015

El rollo de la roya (en judía)

El hongo basidiomicete Uromyces appendiculatus produce, en la judía, la roya. Este hongo puede provocar la destrucción muy rápida del follaje y los frutos de un invernadero entero en muy poco tiempo. Los síntomas empiezan en la cara inferior de la hoja como pequeños puntos blancos. Estas pequeñas manchitas evoluvionan a pústulas de 1-2 mm de color marrón que no tardan en reventar hacia afuera para dispersar las esporas. Las pústulas suelen estar rodeadas de tejido amarillento que las hace más llamativas. Como consecuencia de esto la hoja se vuelve clorótica, después marrón y finalmente se cae. Las esporas del hongo de color marrón en la primera fase forman un polvillo que parece herrumbre. De eso le viene el nombre en inglés (rust). Existen muhas razas de este hongo (al menos 35) por lo que conseguir variedades resistentes es bastante complicado. El azufre y los triazoles ofrecen cierta protección. modernamente se opta por productos como azoxistrobin.
Después de este rollo me queda por apuntar que esta enfermedad es practicamente desconocida en nuestro campo y no entiendo porqué a cada instante algún agricultor me pregunta por productos para la roya si no existe. Su desarrollo necesita temperaturas de entre 17-23 ºC que aquí si son comunes en invierno, pero que la hoja esté mojada de seis a ocho horas es bastante difícil. Yo no he visto nunca y he tenido que buscar aquí una foto y dudo que pase desapercibida con los síntomas tan claros que manifiesta. Si hay una especied muy común por aquí que puede admirar cualquier interesado en ver como es, la roya del haba Uromyces fabae, que ya trendrá su post correspondiente.
Una publicación antigua del ministerio sobre judía aquí.
Así que a dar menos la murga con la roya en judía

13 comentarios:

  1. Algunos agricultores llaman roya a los efectos que produce el mosquito verde en las plantas ...

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, me gustaria vuestra opinion para decidirme en sembrar a primero de enero entre la sandia toro o dulce maravilla. Siempre e sembrado la dulce maravilla pero este año me dicen por ahy que es mejor la toro pero no dicen porque. A mi la dulce maravilla siempre me a dado buenos resultados, vosotros que opinais? Ah por cierto es para invernadero de adra

    ResponderEliminar
  3. Anónimo de las sandías hijo de mi alma pero si tu mismo te has contestado, no hagas caso a la gente que pocos dicen la verdad y el que habla a veces lo hace para que te estrelles, el ser humano es así.

    ResponderEliminar
  4. holas alguien sabe cuales son las causas del caliz manchado en las berenjenas? llevo tres años empezando a coger por estas fechas y siempre me pasa lo mismo en las primeras cogidas, caliz manchado y con roña......a que puede ser debido? y como contrarestarlo
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usas swirski puede ser debido a la gran cantidad de ácaros que soporta la planta pequeña al poco tiempo de la suelta cuando se instalan bien.

      Eliminar
  5. Hola he leído en alguna ficha técnica que los triazoles son difícil de degradar y que incluso a dosis bajas pueden afectar a los microorganismos y hongos beneficiosos del suelo. ¿Sabéis si esto es así?

    ResponderEliminar
  6. soy el anonimo de las berenjenas, no uso swirski tengo nessi instalado desde pequeñas, y araña blanca no veo por ningun lado...

    ResponderEliminar
  7. Puede ser debido a los jabones aplicados con calor, si es que los usas

    ResponderEliminar
  8. anonimo de las 10:04 si uso jabones...que remedio...pero tengo no se si buena o mala costumbre de sulfatar siempre a primera hora de la mañana,por cierto como tengo bastante mosca blanca he pensao de darle unos pases de fairy y vinagre a 2cc/l, pero no se si sera perjudicial para los nesi vaya que mande algunos para el otro barrio

    ResponderEliminar
  9. Se me curren muchos calificativos para ese ser que se ve en el vídeo, pero por respeto a su familia prefiero omitirlos y que sean ustedes mismos quienes opinen sobre esas terribles imágenes.
    PD:" La ignorancia es atrevida"

    https://www.youtube.com/watch?v=Bz_uu2_G3L4

    ResponderEliminar
  10. Por lo menos lleva guantes, jajajajaja

    ResponderEliminar
  11. Un amigo mio y también agricultor me ha recomendado este producto, cuando me dijo que era homeopatía para las plantas me dejó a cuadros y la verdad que me reí mucho y le dije que como broma estaba muy bien pero que teníamos que ser mas serios en nuestro trabajo, la verdad que tras insistir mucho me dejó producto y para mi sorpresa vi resultados sorprendentes y desde entonces lo utilizo y quiero compartirlo con vosotros, yo no vendo el producto y no me llevo nada por recomendarlo, pero pienso honestamente que en este mundo tenemos que remar todos a la vez y si hay algo bueno compartirlo con todos.
    http://www.biplantol.es/38-contra-plagas-contra-x2-forte.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...