Actividades

sábado, 21 de noviembre de 2015

Los colores del pimiento

Los pimientos presentan muchos colorines aparte del verde de las hojas. Voy a hacer un pequeño resumen de como se consigue cada color en el fruto. Cuando llega la maduración ocurren dos sucesos independientes, por un lado se incrementa la producción  y acumulación de pigmentos carotenoides de color rojo, principalmente capsantina y capsorubina y de pigmentos amarillos (luteina, violaxantina y unos cuantos más); por otro ocurre la degradación de la clorofila que hace que se pierda el color verde característico de los frutos inmaduros.
1-Los colores básicos. El modelo de Hurtado-Hernández y Smith
Estos colores se producen simplificando por la combinación de tres genes. El primero es el que da lugar a la síntesis de la enzima capsantina-capsorubina sintasa (Y), y los otros dos operan en la síntesis de pigmentos amarillos (C1 y C2). Entre estos tres genes se determina la coloración final del fruto:

YC1C2------>Rojo
Yc1C2------->Rojo claro
YC1c2------->Naranja
Yc1c2-------->Naranja pálido
yC1C2------->Amarillo anaranjado
yc1C2------->Amarillo anaranjado pálido
yC1c2------->Amarillo limón
yc1c2-------->Blanco

En general es algo más complicado por la diversidad de genotipos de pimiento.

2-El retén de clorofila (Cl).
Pero diréis que hay pimientos de otros colores, por ejemplo marrón. Este color se debe a una mutación denominada "cl" de tal manera que dependiendo del arriba mencionado gen Y. Las combinaciones son como siguen:
YCl--------->Marrón
yCl---------->Verde oliva
Si no existe la mutación los colores son los promovidos por el modelo anterior. En esta mutación la clorofila no es capaz de degradarse y conviven los carotenoides con la clorofila en el fruto.

3-Colores violetas
La coloración violeta en los pimientos inmaduros tiene otro origen. Está determinada por la acumulación de antocianinas. Estas sustancias son importantes para que la planta reaccione a estreses (por ejemplo para evitar queaduras, heladas y ataques de parásitos). Pero hay dos genes cuya presencia hace que la cantidad en el fruto verde sea mayor de lo habitual. Por eso veis variedades que se oscurecen mucho en verde y otras que no. los genes son el A y el MoA.



Hay más colores en pimiento y no he incluido los patrones abigarrados. de todas maneras incluyo dos enlaces donde se explica esto con mayor detalle (en inglés):
Colores en el pimiento 1
Colores en el pimiento 2
Como aclaración he de decir que estos pigmentos, a pesar de su color, no contienen hierro.

5 comentarios:

  1. Un gran articulo... jose antonio hidalgo (Balerma)

    ResponderEliminar
  2. Desde que el troll no entra este chat no es lo que era.

    ResponderEliminar
  3. Nacido antes de los 7025 de noviembre de 2015, 21:41

    Quizás sea que dado los problemas que hay tan graves en el campo los temas planteados no nos ayudan a pensar y mejorar. Es difícil sintonizar con el entorno. Yo entro frecuentemente en el blog porque me sirve de lugar de consulta. Si no estuviera me sentiría mal.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo. El tema del color siempre es muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado
    Y en pocas palabras además

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...