Actividades

jueves, 3 de diciembre de 2015

Pseudomonas viridiflava. Otra bacteria más para el tomate

Aunque la enfermedad no es nueva: colapso medular del tomate. Este año se ha descubierto otra bacteria provocando esta enfermedad en España. Se ha citado por primera vez en invernaderos de la Axarquía malagueña, pero con las condiciones adecuadas aparecerá por aquí en cualquier momento. Hay más bacterias que producen esta patogénia es el caso de P. corrugata y P. mediterránea. Y como contra todas las bacterias, aparte de que cambien las condiciones ambientales e intentemos frenar su contagio, la lucha es complicada. El first report obra de científicos de la estación experimental de La Mayora se puede ver aquí.
Una descripción de la enfermedad aquí
La foto de aquí pertenece a P. corrugata que produce síntomas similares y es de aquí.

15 comentarios:

  1. Para todos aquellos que piensen que la desalación es la solución que miren esto y estén preparados para lo que se avecina, porque la desaladora del articulo es la mas afectada sin duda, pero todas en mayor o menor medida lo están, para salir de dudas algo tan sencillo como un análisis y vais a flipar con los niveles de hidrocarburos.


    http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2015/11/22/desaladora-escombreras-dias-contados/693852.html

    ResponderEliminar
  2. Un buen artículo como siempre Aguilera. Sigue así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. hola

    puedes enviar alguna foto mas, sobre todo del tronco de la planta.

    hace tiempo vi algo muy parecido, y externamente era como una botritys, pero de un color grias mas apagado

    espero respuesta
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Queda claro ya que no vendemos a buenos precios porque no nos da la gana ... ?. El sábado las cooperativas llamando a los agricultores para que cortasen pimiento porque les faltaba, muy bien para seguir manteniendo precios bajos. Como la gente no ha cortado por miedo al largo puente, hoy sube el precio de todos los pimientos 25 céntimos. Se pueden pagar pimientos a 1€ ?, por supuesto que sí pero no si cogemos sin organización y ofreciendo precios a la baja o al ya te veré ...

    ResponderEliminar
  6. Concentración, control sobre la oferta y comprando en las subastas lo que haga falta sin obligar a los socios de las cooperativas para que suba la cotización del mercado puesto que, por lo visto, las pizarras son la referencia. En definitiva, un poco de sentido común y de mirar por el sudor y el riesgo del agricultor ...

    ResponderEliminar
  7. He visto propaganda en tv sobre el melón de la mancha, del plátano de canarias, de aceite de oliva de cualquier cooperativa andaluza, de cualquier marca de patatas en la radio, por supuesto de cualquier vino o marca de jamón, y, ultimamente, las fresas de Huelva en un fotocool de esos ..... Pues bien, después de 50 años no hemos sido capaces de crear un organismo que de traiga un céntimo por kilo para campañas de propaganda. Para vender las excelencias de nuestros productos, para dar a conocer al consumidor español el pepino Almería, por ejemplo, para concienciarlos de que un pimiento pintón es tan bueno o mejor que uno totalmente rojo y si uno verde lleva parte blanca o negra o con silverelinas no menoscaba su calidad. Si un pimiento lleva unas manchas de tripa es síntoma de salubridad por no haber tenido tratamientos fitosanitarios, etc. etc.etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, es lo mismo que pienso yo,y desde hace mucho. Coge a cualquiera y pregunta por berenjenas, te dirá Almagro ;pregunta por tomate,y te responderá Murcia ; ahora pregunta por pimiento, y su respuesta será Navarra. En cambio mira las tablas de kilos en comparación con Almería y verás la sorpresa. Mientras no demos valor a lo que hacemos seguiremos igual.

      Eliminar
  8. Manuel por favor relájate, alterándote no vas a conseguir nada. No te canses, desiste amigo, todo esto es una conspiración judeo-masónica para acabar con nosotros y no tenemos nada que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, estoy relajado. Acabar con nosotros no interesa a nadie pero pescar en río revuelto sí ...

      Eliminar
  9. Pimiento de almeria vendiendose en nueva york por una empresa holandesa a 16 usd/caja y distribuido por empresas canadienses cuando en la frontera de México se está pagando 18 usd/caja. Vosotros a producir que otros paises europeos recogen las ganancias por vosotros. La verdad no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  10. ...Saludos, mira anonimo, por si no lo entiendes; unos se ocupan de producir el producto asumiendo todos los costes y otros se ocupan de venderlo cargando a los anteriores todos sus gastos.Los que se ocupan de vender, empresas comercializadoras de todo signo y condición, simplente sacan su comisión y a los demas que les den... puesto que se ha comprobado, por activa y por pasiva que los agricultores se conforman con cualquier cosa, eso sí, no toleran vender a 0.25 centimos de euro...pero con un poquito más de eso estan conformes.
    Visto que el precio que cobra el agricultor es un asunto de caridad cristiana en un mundo de tiburones...obviamente, todos sacan tajada sin dar palo al agua, mientras que el agricultor simplemente, sobrevive.
    A.Magán.

    Posdata, Manuel Villegas un saludo, no pienses que tus comentarios caen en saco roto.

    ResponderEliminar
  11. Exactamente que has querido decir Magán?, lo pregunto porque repites una y otra vez las mismas palabras huecas con la única idea de hacer gracia.

    ResponderEliminar
  12. https://www.youtube.com/watch?v=FSrA4aW1jsc

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...