Actividades

sábado, 16 de enero de 2016

El difícil control de la pudrición gris

Llevamos unos años con suerte debido a que la meteorología nos ha favorecido contra la segunda enfermedad fúngica más importante en el mundo. Cuando aparezcan inviernos húmedos no será tan fácil. Ya hay escritos varios artículos sobre los hongos en general y éste en particular, por ejemplo éste de Entomofílico del año pasado. En este otro explica el problema de la resistencia de los hongos a los fungicidas. Quizás sea útil leerlo antes de seguir con el de hoy.
La botritis es difícil de combatir porque cuando la humedad satura los invernaderos se desarrolla muy rapidamente y si no se puede ventilar tenemos que echar mano de los fungicidas. Pero este hongo es fabuloso para resistirse al efecto de ellos. No solo presenta cepas resistentes a cada uno de los grupos de fungicidas que existen sino que además han aparecido cepas denominadas MDR (Multi Drug Resistance) que utilizan un mecanismo de expulsión rápida del fungicida de dentro de las celulas del hongo, con lo cual su eficacia se ve muy disminuida. Si vemos el gráfico inferior donde se indica el factor de resistencia para un gran número de materias activas, se observa que para la cepa MDR 3 solo estaría libre de resistencias un solo fungicida, el tiram que, por cierto, ya no se puede utilizar.
Esto se ha estudiado en viñedos franceses, que es donde van más avanzados. Nosotros, de hecho no sabemos que cepas resistentes existen en nuestros invernaderos porque no es lo mismo pelear con resistencias específicas que contra estas cepas MDR.
Para complicar más las cosas se ha descubierto una nueva especie B. pseudocinerea que es inherentemente resistente al Teldor (fenexamida), no sabemos si existe aquí ni que cultivos puede atacar.
Para los sitios donde si se conozcan las causas de resistencia los franceses han desarrollado un esquema de lucha química:
Si algún "flipao" quiere saber más, la tesis de la doctora Anne-Sophie Walker es un buen principio.
Algunos apuntes prácticos:
1-La ventilación del invernadero es el factor primordial, hasta donde se pueda.
2-Se puede optar por intentar el control biológico.
3-El exceso de nitrógeno en el abonado aumenta la botritis.
4-Los abonados ricos en calcio y en potasio disminuyen su incidencia.
5-Los tratamientos foliares con aminoácidos son contraproducentes si utilizamos fungicidas que interfieren la síntesis de metionina.

11 comentarios:

  1. Fenomenal artículo, Aguilera. A mi entender, el mejor "fungicida", con diferencia, es la ventilación. Aprovecho para dedicar ¡Feliz año a todos!

    ResponderEliminar
  2. super interesante...
    estas resistencias nos haran ecologicos(primar practicas culturales sobre lucha quimica)
    por cierto, volverá Entomofilico??? se le echa de menos... aunque Aguilera tambien tire del carro...

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo:
    Hay un tema en relación a lo que cuentas y que siempre he estado a favor, el cual erradica en gran medida la Botrytis de forma natural, además de tener multitud de beneficios y es el de "las pantallas térmicas". Es algo que no ha terminado de cuajar en nuestra tierra por el precio. Pero en el campo de Cartagena todo el mundo las tiene porque se amortizan en tres años y tienen una duración de diez.
    Pero bueno, en cuanto a la botrytis en que te pueden ayudar?; pues cuando abres las ventanas cenitales por la mañana y el chorreo de agua se queda en la pantalla cerrada y no va a la planta. Una vez que ha dejado de caer agua, pliegas tu pantalla y recoges toda el agua.
    Luego a lo largo del día tiene una serie de láminas y filamentos de poliéster (me refiero a pantallas mas o menos buenas) que te absorben la humedad del invernadero. Luego ya en verano te ahorras el encalado, aprovechas las horas de luz de primera hora de la mañana y últimas de la tarde, etc.Si tienes calefacción el volumen de aire es menor, por lo que ahorras combustible.
    Bueno es simplemente una amportación.
    Enhorabuena por el blog y ya me he enterado que tenemos un amigo en común de Adra (Benito).

    ResponderEliminar
  4. Seria usted tan amable de explicar que quiere decir exactamente cuando entrecomilla la palabra flipao?, gracias.

    ResponderEliminar
  5. El señor Miguel Angel Cervantes dice que todo el mundo en el campo de Cartagena tiene pantallas térmicas, y la verdad es que eso no es asi, ni de lejos, solo una minoría se atrevieron a poner pantallas y después de 5 años empezaron a deteriorarse y nadie, absolutamente nadie las ha vuelto a instalar. Las pantallas fueron otro de esos inventos importados de Holanda que para lo único que sirvieron fue para arruinar a algunos por su mala gestión y alto precio. Si no fuera por lo serio del problema como chiste eso de que todos la tenemos en Murcia estaría bien, pero no le veo la gracia, así que eso de que todos la tienen en Murcia es una solemne mentira, por lo que le sugiero se informe usted mejor antes de soltar semejante tontería, con todos mis respetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena observacion señor Murciano. Seguramente el señor Miguel Angel llevará comisión.

      Eliminar
  6. Hola

    A mi tampoco me parece ningna solucion las pantallas , sino una herramienta mas.

    No olvidar que en la zona de Nijar se usan otros instrumentos como:
    - Gorillos
    - Dobles techos
    - Acolchados de plastico de distintos colores..., y nada de todo esto erradica a la enfermedad, todo ayuda, y todo suma en la batalla, pero es muy dificil su control

    ResponderEliminar
  7. viendo el tema que estay tratando y con un poco de experiencia quiero aportar un granito de arena ya que hace mucho que no colaboro con el blog , pues bien en un invernadero que tengo tipo multitunel en Nijar con arena fina en el suelo todos los años llegaba a primavera con mucha botrytis en el cultivo y puestos a buscar soluciones rentables y económicas estuve dando le vueltas ha ver como se puede solucionar y al final di con la solución que es lo que hacemos todos los agricultores de ALMERIA estrujarnos la cabezas hasta dar con soluciones a nuestros problemas y es tan sencillo como poner un plastico en el suelo sin llegar ha cerrar todo el suelo para dejarle alguna humedad y lo mas importante en el verano le paso una cuerda con el carro de las perchas a los tuneles por encima del emparillado que esta ha 3,50 de alto y en el mes de diciembre tirando con esa cuerda le pongo una manta termica de doble techo que me retiene las gotas de agua del techo me da mas temperatura y me retrasa el blanqueo y me cuesta menos que un plastico , lo llevo haciendo muchos años y me va muy bien con un cultivo de tomates y cierro todo el techo completo sin dejar los pasillos y las medidas que tomo para no tener problemas es que refuerzo un poco mas con colmenas y le aplico al sulfatar productos para ayudar a la flor y no tengo problemas de cuaje . El plastico del suelo lo recojo en el verano y lo aprovecho para otros años y la manta la retiro en el verano para que no se pase y me cueste trabajo quitarla luego , ahora quiero experimentarlo en los invernaderos de raspa y amagado. Espero que le sirva de solución y saludo para todos los seguidores del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que curioso quitas humedad que aporta el suelo con el plastico y a la vez quitas ventilación y luz con la manta.

      Eliminar
  8. 3.500 millones de kilos produce Almería?.
    Pues a 1 céntimo el kilo son 35 millones de euros anuales.
    Yo creo que sólo con una décima parte de eso (3,5 millones€ anuales) se pueden hacer un montón de campañas publicitarias en las tv europeas explicando a los consumidores cosas como:

    - Un pimiento pintón no es defectuoso, más bien todo lo contrario.
    - Un pimiento con silverelinas tiene tantas cualidades nutritivas como uno sin ellas.
    - Un pimiento amarillo anaranjado no tiene ningún problema.
    Etc, etc ...
    Igual con pepinos, berengenas u otras hortalizas
    Ya es hora de invertir en propaganda ..

    ResponderEliminar
  9. Lo que quita con la manta son las gotas del techo, que ya no caen sobre el cultivo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...