Actividades

martes, 12 de enero de 2016

¿Pimientos resistentes a nematodos?

Casi todo el mundo conoce ya las variedades de pimiento que son resistentes a batatilla. Es esta una plaga muy común en tierrsas viejas y que produce una notable pérdida de producción lo que obliga a desinfectar anualmente con dicloropropeno. Es por esto que la introducción de estas variedades es un gran avance. Además el que cada año aparezcan nuevas permite elegir la que más se adapte a nuestra finca. De todos modos este año se habrá observado que la resistencia era un poco más débil que en años anteriores.
Se han descrito varios genes que proporcionan resistencia, para ser exactos nueve, a saber N, Me1, Me2, Me3, Me4, Me5, Me6, Me7, Mech1 y Mech2) todos ellos presentes en el cromosoma 9. Teóricamente son estables  al calor, pero yo creo que este año las temperaturas altas del verano han jugado una mala pasada y han reducido la resistencia.
Aunque no son los mismos genes en el gráfico se ve la evolución de la resistencia a nematodos en plantas de tomate con el gen Mi. 82 ºF son 27,8 ºC y 89 ºF son 31,7 ºC.

7 comentarios:

  1. Compañero respecto a la batatilla hay mucha tela que cortar. El pimiento es resistente a la especie que seleccionamos cuando sembramos temprano (Meloidogyne javanica) que se multiplica a toda pastilla cuando tenemos alta temperatura (su ciclo de vida es mas corto que M. incognita y M. arenaria). Si los genes responden a las condiciones de estrés dejandonos el culo al aire y el dicloropropeno nos puede fallar si no lo sellamos con plastico o el suelo no está compactado (que evita que los nematodos se escapen a zonas mas profundas) ... el pastel de la campaña queda listo para ponerle las velitas. https://www.researchgate.net/publication/285927257_La_importancia_del_liderazgo_cientifico_el_compromiso_tecnico_y_el_desempeno_agricola_en_la_busqueda_de_alternativas_no_quimicas_a_la_desinfeccion_del_suelo_Experiencias_en_los_cultivos_enarenados_en_

    ResponderEliminar
  2. Hasta la fecha, la perlita es el mejor nematicida que existe. Luego hay quien quiere contaminar y contaminarse con el DD. saludos!

    ResponderEliminar
  3. No mover el suelo. Aportar estierco de buena qualidade para mejorar la vida en suelo

    ResponderEliminar
  4. Hasta la fecha, la perlita es la mejor forma de arruinarse, de coger pocos kilos y malos, muy malos, te gastas un paston en los sacos y goteros de esos bien caros para producir lo mismo, para los nematodos hay muchas cosas que funcionan solo tienes que echarlo desde que plantas y no te dan problemas pero lo que pasa es que muchos confían solo en el desinfecto y cuando ven las matas amarillas entonces le meten el producto por eso no les funcionan, el secreto esta en prevenir desde que plantas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que productos tan maravillosos que entren dentro de la lucha integrada son esos? porque yo uso bio mass sugar y es leche machacada

      No puedo plantar primavera porque sufro de ataques de batatilla. Para que te hagas una idea gasto 10 bidones de Telone en 1 hectarea, con plastico especial de desinfeccion de ese azul

      Eliminar
  5. Nosotros hemos trabajado con Vydate y la verdad que va muy bien, aunque claro, también hay fitofortificantes que funcionan muy bien superando el stress provocado.
    El telone los agricultores de nuestra zona lo combinan con aportes de materia orgánica y solarización...vamos la bomba atómica!

    Las enmiendas hay varias, y con Corcho parece que dan buenos resultados.
    Te dejo el enlace donde cita el estudio en cuestión.

    http://www.ne-val.com/servicios-que-ofrecemos/nematodos-en-viveros/

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quisiera saber si puedo aplicar dicloropropeno despues de una aplicacion de cloropricina ya esta por si sola no se tocara los nematodos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...