Actividades

jueves, 16 de junio de 2016

De nódulos y Rhizobium

         El amigo Licopeno 74 me manda estas fotos junto con un comentario : " Desde hace tres años se observan este tipo de síntomas, que en un principio dan la sensación de una carencia de zinc, como se observa en la segunda foto. Al evolucionar el cultivo se observa, foto 3, diferentes tipos de decoloraciones así como deformación de las vainas, quedando inservibles para su comercialización. Estas plantas presentan, foto 1, nódulos en la raiz.
        Las plantas que no tienen nódulos radiculares no presentan sintomatología en la parte aérea. "

   



   El hecho de que las plantas con daños presenten los nódulos radiculares, mientras que aquellas sanas no presenten nódulos hace pensar de la relación entre los daños y los nódulos. No obstante, todo hace indicar que los nódulos son formaciones inducidas por Rizobio, es decir, aquellas bacterias capaces de fijar nitrogeno atmosférico al asociarse mediante simbiosis con diferentes plantas, principalmente leguminosas  y cuyo resultado es beneficioso para el cultivo.








Para mas misterio, según me cuenta Licopeno 74, este cultivo suele estar bien fertilizado, con un abonado equilibrado, y la aparición de nódulos por rizobio aparece en suelos con escaso nivel de nitrógeno, que no es el caso.
Desconozco si existe algún patógeno capaz de producir nódulos radiculares y que interfieran en la desarrollo del cultivo de la judia. Nada pude leer que diga que el rizobio interfiera en la nutrición de la planta, muy al contrario, toda la literatura destaca los beneficios que provoca en la nutrición y evolución del cultivo.
Son muchas las veces que encontre nódulos por rizobio y nunca daños asociados.
Son los nodulos directamente los causantes de los daños?
Los resultados de laboratorio nos despejará dudas, pero..... si son nódulos por rizobio...el misterio continuará.

5 comentarios:

  1. Hola

    ¿Por qué no mandáis las muestras a analizar a un laboratorio?

    ResponderEliminar
  2. Hola! Teneis resultados de los análisis realizados?? Tengo mucha curiosidad!!!

    ResponderEliminar
  3. Los resultados dieron positivo en pythium. Pero no creo q sea el causante de este desorden.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...