Actividades

domingo, 19 de junio de 2016

Una noche en "El Clip"

Aprovechando la presentación del libro "Sierra de Gádor: Patrimonio natural e infraestructura verde de Almería", coincidimos Entomofílico, Viñalarga y yo en un conocido pub de Dalías. Bueno lo de coincidir es una licencia porque realmente fuimos juntos. Y allí con un "gintonic" en la mano nos pusimos poéticos. Abundaba Entomofílico en la importancia de las faenas en nuestra agricultura. Echando mano de una célebre teoría fisiológica destacaba la necesidad de controlar los crecimientos improductivos de las plantas. Por ejemplo una vara sin pimientos en todo su recorrido. Osea, hay que destallar para evitar ese crecimiento vano y mantener una presión adecuada sobre la producción de tallos para forzar una arquitectura de la planta suficientemente correcta. La teoría, antes citada, es la de la distribución de los metabolitos en la planta desde una fuente productiva (principalmente hojas) y un sumidero (principalmente los frutos), muy claramente establecida en el mundo científico.
Pero, Viñalarga siempre tiene un pero, la ley de los rendimientos decrecientes nos guia por un camino mucho menos animosos. Pudiera ser que el trabajo requerido para ese control arquitectónico de la planta nos haga incurrir en costos marginales con beneficio marginal negativo. Y como el otro, también tenía razón.
Conclusión, bajo los efectos de unos "gintonics": Puede que el fervor por aumentar el número de kilos por metro, aunque en principio se supone bueno, no sea tan beneficioso para la economía de la explotación y hay que poner "siempre" un ojo en el capítulo de gastos, y en este caso concreto, de costo  y benefício mmarginales.
Que la fisiología vegetal y las teorías microeconómicas nos guien.

Desentierro un clásico muy mal tratado por las recopilaciones de música de los años ochenta y que siempre mereció mejor suerte porque está claramente infravalorado.

6 comentarios:

  1. hola este año no haceis las charlas que hicisteis en el casino de Dalias

    ResponderEliminar
  2. Un alumno me ha enviado un vídeo que esta colgado en YouTube que lleva por título; "ozono en invernaderos, y como se aprovechan los agricultores del ozono", cuando en realidad el título debería ser ".....y como se aprovechan los del ozono de los agricultores".
    De todos es sabido, salvo para los que pretenden vender la panacea contra los nematodos, bien por ignorancia, bien por mala fe, ambas delictivas por aprovecharse de la ignorancia del agricultor, que el ozono es un gas altamente toxico para las personas y que las autoridades llevan periódicos controles en ciudades alertando sobre los altos niveles de este gas. Me alarma que agricultores utilicen este gas como si se tratara de algo inocuo, y me pregunto donde están los controles de la autoridad competente al respecto, pues tengo conocimiento que son cada vez mas los que alegremente instalan en sus fincas aparatos generadores de ozono. Mi participación en este foro es meramente informativo, hay que tener mucho cuidado con según que cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en las Pedroñeras uno vende botellas de vino a 17000 € la unidad. De viñas "abonadas" con ozono ... De alguna forma tienen que gastar sus fortunas ...

      Eliminar
    2. Claro hombre, también los hay que pagan precios desorbitados por productos procedentes de agricultura biodinámica porque de todos es sabido y está científicamente demostrado que enterrar cuernos de vaca rellenos de fresco estiércol en la finca y aderezando la pila del estiercol con diversos mejunjes a modo de preparado homeopático dan fuerza y larga vida a quienes los consumen.

      Eliminar
  3. Buenos.

    Os paso los resultado de una análisis de suelo por si quieren comentar algo al respecto.

    EXTRACTO SATURADO (mmol/l):

    Sodio 61.37
    Potasio 11.89
    Calcio 23.63
    Magnesio 15.76

    Cloruro 80.21
    Sulfato 24.79
    Nitrato 24.22
    Bicarbonato 3.13
    Carbonato menor a 0.4

    CAPACIDAD DE CAMBIO CATIONICO (meq/100 gr suelo)

    Sodio 2.67
    Potasio 3.19
    Calcio 7.94
    Magnesio 3.71

    CIC 17.51


    FERTILIAD

    Materia Orgánica 2.1%
    K asimilable (mg/kg) 1276.20
    P asimilable (mg/kg) 182
    Nitrogeno total 0.16 %
    Carbono orgánico 10-25 %
    Relación C/N 7.61

    pH 8.04
    SAR 13.83
    Textura Media Arcillo-arenoso
    Humedad saturación 24.84
    CE 13430 (microsiemen/cm)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ...tiene bastante materia orgánica !!
    ¿podrías indicar de que lugar es?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...