Actividades

miércoles, 10 de agosto de 2016

Gremios antropogénicos I: Conceptos básicos

El concepto de gremio en ecología apareció para simplificar el estudio de las redes tróficas y hacerlo más manejero.
El ecólogo americano Richard Root definió lo que es un gremio ya en el año 67 del pasado siglo cuando estudiaba los insectos herbívoros que atacaban a las plantas de mostaza. Y lo definió de la siguiente manera:"Un gremio es un grupo de especies que explotan la misma clase de recursos y de una manera similar",
Para ampliar el concepto MacMahon y sus coautores quitaron la restricción "de una manera similar" allá por el año 1981. Al final se ha venido en llamar al primer tipo gremio funcional y al segundo gremio estructural.
Vamos a verlo con ejemplos que nos atañen: Orius laevigatus y Typhlodromips swirskii no forman un gremio porque los recursos que aprovechan son distintos. Sin embargo se considera que Orius laevigatus, Iphiseius degenerans y Amblyseius cucumeris si forman un gremio porque aprovechan el mismo recurso y de la misma manera, como alimento.
Las especies que forman parte del gremio pueden interactuar de forma diversa pero la más notoria para nuestros intereses es la que se denomina "depredación intergremial", quiere decir que se pueden comer unos a otros afectando a la eficacia de la lucha biológica.
Esta depredación puede ser unidireccional, cuando solo uno come y el otro es comido, caso del Orius que depreda sobre Ambliseius e Iphiseius. Estos dos últimos no depredan Orius.
O bien, puede ser bidireccional, ambos se comen entre si, caso de Neoseiulus cucumeris y Typhodromips swirskii.
El adjetivo antropogénico se entiende que es porque estos gremios nombrados son creados por el hombre dentro de un invernadero.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...