Actividades

martes, 2 de agosto de 2016

Volando en globo--Ballooning

La araña roja se dispersa de cuatro formas, que se sepa:
1-Dispersión por movimiento activo, es decir andando.
2-Transporte pasivo por otros ornganismos, por ejemplo el agricultor que pasaba por allí.
3-Desplazamiento aéreo por las corrientes colocándose en posición de despegue y soltando un hilo de seda.
4-Formando globos.
Las tres primeras formas afectan solo a individuos aunque hay que tener en cuenta que por su reproducción arrenotoca una sola hembra puede establecer una colonia. Pero suelen ser un método de dispersión y colonización lento. Mucho antes de que los humanos hiciésemos la película Interestelar las arañas rojas ya habían inventado el sistema que propugna la peli para establecer nuevas colonias. Eso si, sin tantos rollos de agujeros de gusano y viajes en el tiempo.
El caso es que cuando en una población de araña empieza el hambre porque ya casi se han cargado la planta, los inmaduros que van naciendo, principalmente hembras, se van a las puntas de las plantas y forman una especie de balón en el ápice. El interior del balón está lleno de arañas muertas, pero en la capa exterior casi todas están vivas. Un viento algo fuerte o un movimiento brusco de la planta, el balón se desprende y se dispersa. Ya tenemos la nave espacial en busca de nuevos mundos habitables. Donde cae la pelota si es una planta susceptible, la formación d una colonia es casi inevitable porque aunque esté medio muerto el pasaje siempre quedarán huevos para nacer.
Cuando uno no ha podido evitar la formación de estos balones en el cultivo, lo mejor es cortar el ápice de la planta con las arañas, embolsarlas y quemarlas. Los pesticidas no van a llegar al interior para destruir toda la colonia.
La foto la he sacado de aquí.

3 comentarios:

  1. Para cuando un post con las "bondades" del ozono en riego?

    ResponderEliminar
  2. Los de Agroprecios ya se hacen eco de este blog. "Nunca es tarde si ...". Pero deberían nombrar como fuente "HOMO AGRÍCOLA", que es como se conoce este blog y no "el hocino" que nadie sabe qué es ...

    ResponderEliminar
  3. hola a los cuatro dias de poner las berenjenas he sulfatado con abasi y epik, cuanto tiempo tengo que esperar para soltar el nesi para no tener problemas con los bichos??
    gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...