Actividades

sábado, 10 de septiembre de 2016

Placas de monitoreo

Desde hace muchos años se utilizan estas placas, antiguamente para seguir la evolución de la mosca blanca y el trips. Su uso no estaba especialmente extendido hasta que el virus Nueva Delhi hizo que se utilizaran para el trampeo de mosca blanca pero ya usándolas de forma intensiva.
Ahora es importante mantener unas pocas durante el otoño para observar dos de las plagas secundarias que atacan el pimiento. Por un lado la mosca menor de la fruta del pimiento (Atherigona orientalis) y por otro e igualmente importante en algunas zonas, la evolución de la mosca mediterránea para evitar su entrada masiva en los cultivos de pimiento. Como son dos plagas buenas voladoras yo utilizo para ésto solo en los pasillos y si el riesgo es alto también en las zonas más soleadas del invernadero.
Puede verse algún Orius en las placas pero si se colocan cerca del emparrillado su incidencia es mínima excepto para Eretmocerus y mosca tigre que si suelen caer bastante.

9 comentarios:

  1. Ahora es el momento idóneo para colocar botellas trampa con fosfato diamonico, sobre todo la gente que tenga higueras o naranjos cerca, para capturar las ultimas generaciones del otoño de ceratitis capitata y que la incidencia el año que viene sea menor. Igual para la atherigona, la gente que puso botellas trampa en el invernadero el año pasado estará comprobando ahora como la incidencia es mínima.

    ResponderEliminar
  2. voy a plantar calabacin el 10 de octubre . que variedad me recomendais?musa o sinatra?me han dicho que el sinatra tiene mas problemas de bacteria pero que echa mas kilos que musa y estoy un poco liado

    ResponderEliminar
  3. A ver, pimientos en el emparrillado con araña roja, oberon, abamectina, aling incluso desmotivandolas psicologicamente pero se an echo fuertes en la finca, como puedo darles donde mas le duela??? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja que otros hagan el trabajo, suelta fito a mansalva ..

      Eliminar
    2. Abamectina a 3 o 4 cc al foco.... las barre

      Eliminar
  4. Hola, viñalarga. El año pasado puse unas trampas con botellas y fosfato diamonico ,40g por litro, pero estas no sirvieron de nada ya que no cazaron ni una mosca. Aparte puse trampas compradas.
    Vi algunos videos de como se hacia por lo que creo que estaban bien.
    Se echa algo mas aparte del fosfato diamonico y agua?

    ResponderEliminar
  5. Exacto. FOSFATO DIAMONICO a 40 gr/lt en botellas con agujeros pequeños a media altura. A mi si me funciona para ceratitis capitata y mosca del olivo. La dosis no la he inventado yo, lleva haciéndose mas de un siglo para uva de mesa. La cerveza y el néctar de melocotón también funcionan pero no creo que vayas a ser capaz de estar llenando las botellas cada 3 días.

    ResponderEliminar
  6. este año parecer esta dando fuerte la araña entre otros....pero realmente lo que me preocupa es la ""nueva"" cepa del spotted en pimiento,,me da que el año que viene va a ser un problema gordo en pimiento

    ResponderEliminar
  7. Antonio buenos e interesantes artículos aunque algunos de ellos demasiado técnicos para alguien sin experiencia como yo, te seguiré leyendo cuando tenga un poco de tiempo, me ayudará a comprender más de una cosa, un saludo F.Manrique

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...