Actividades

viernes, 4 de noviembre de 2022

Crisprización de la agricultura

 CRISP (Clustered Regularly Interspaces Short Palimdromic Repeat)

Cas 9 (CRISPR associated protein 9)


Oigo cosas. Algunas son chuminadas. Esto empezó cuando un joven de Elche decidió hacer su tesis doctoral en la Universidad de Alicante. Lo mandaron a que estudiara bacterias de la laguna de Santa Pola. Y, aunque las secuencias repetidas en tandem ya se conocían, él interpretó esas secuencias como un sistema inmune de las bacterias contra sus abundantes enemigos, los bacteriófagos. El colofón llegó en 2020 cuando dos muchachas, una francesa, Emmanuelle Charpentier, y otra estadounidense, Jennifer Doudna recibieron el premio Nobel por el desarrollo de estas técnicas. 

Vamos a ver: ¿Son los organismos crisprizados OMG (organismos modificados genéticamente? SI.

¿Son esos organismos transgénicos? NO.

Dicen que los van a regular, pero me rio. No es fácil distinguir un crisprizado de otro obtenido mediante selección clásica, a no ser que se marquen. Y eso en plantas, donde los efectos secundarios son menos arriesgados, no sé cómo se va a hacer eso. En fin, los crisprizados ya están aquí y a ver quién los para.

Se esperan grandes avances en los próximos años.

El código de la vida: Jennifer Doudna, la edición genética y el futuro de la especie humana de Walter Isaacson, para quien quiera leer una parte de la historia. Hay bastantes libros sobre el tema, pero en inglés.

La imagen es de la web fernandogalangalan.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...