Actividades

viernes, 25 de noviembre de 2022

ABONOS DISFRAZADOS

Como el de la fotografía. No tiene nombre pero parece estar disfrazado, ¿sabéis de que?, parece que de “nitrato potásico”, pero no nos engañemos, demos la vuelta al saco y miremos la letra pequeña. Está un poco borrosa pero pone que el contenido declarado es del 11% como nitrógeno amídico (ureico en nuestro lenguaje).En los sacos de nitrato potásico el contenido declarado es del 13 % de nitrógeno en forma nítrica. Comprobadlo vosotros mismos.

Ahora vamos con el potasio. En ambos casos la riqueza en potasio, expresada como óxido de potasio (K2O), es del 46 %. En los abonos, el potasio puede venir acompañado por nitrato, sulfato, fosfato o cloruro. En este caso, por nitrato no puede ser porque el nitrógeno está en forma de urea. Por otro lado, según la normativa de los abonos CE, si viniera con sulfato o fosfato, en la declaración de contenidos, tendría que poner las riquezas del fósforo (P2O5) o del azufre (SO3). En el caso de que el potasio vaya acompañado por el cloruro, esa misma normativa no obliga a los fabricantes a declarar su contenido. Esto quiere decir que el acompañante del potasio es, en este caso, el cloruro.

Por todo lo demás, debemos de concluir que, desde un puno de vista nutritivo, este abono aporta casi el mismo nitrógeno que el nitrato potásico. Respecto al cloruro que acompaña al potasio, para mí, no supone ninguna contrariedad el utilizarlo siempre que nos adecuemos a las condiciones del cultivo, suelo y calidad del agua de riego.

Finalmente, quien quiera hacer alguna sencilla operación, comprobará que 100 kg de este abono se pueden preparar con 25 kg de urea y 75 kg de cloruro potásico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...