Actividades

domingo, 11 de diciembre de 2022

Pulgones: reconocer al enemigo

 Aprovechando la publicación de este librillo por parte de Certis, pongo aquí los esquemas para identificar los pulgones comunes en nuestros cultivos.


Está muy chulo el libro. El único defecto es que no han tratado los Aphidius dentro de los enemigos naturales de pulgones.








No es demasiado abundante.








Nuestro enemigo "favorito". Transmite toda clase de potvyirus y el de las venas amarillas en pimiento. Como ya dije en otro post las cepas de cucurbitáceas y solanáceas son distintas y presentan dificultades diferentes.







El tercero más común, daña mucho las plantas pero no parece transmitir el virus de las venas amarillas del pimiento.








Otro muy abundante, transmisor de potyvirus pero no del de las venas amarillas del pimiento.







Para identificar los pulgones con una lupa es mejor dejarse aconsejar por estos esquemas que por las fotografías. Si podéis, conseguid el librillo.

3 comentarios:

  1. Que alegria ver de nuevo en funcionamiento este magnífico blog.He aprendido cosas muy utiles.
    Tengo una finca que todos los años me da problemas con los pimientos.Es una finca con arena tipo arroz y tierra arcillosa(mala combinacion).Todos los años se me van 200/300 matas de pimientos podridas por la raiz.Este año la cosa ha ido a mas.He hecho análisis y no es ningun hongo.La duda que tengo es si puede ser por encharcamiento(compactacion suelo) o quizas fatiga de suelo.
    Es una finca que no se ha estercolado en muchos años pero se desinfecta todos los años 40 dias con solarizacion.
    Mi perito tampoco me da soluciones.Me gustaría saber vuestra opinion de posibles causas de que se vayan todos los años tantas matas,y si podria mejorar con el rajado de tierra o desinfectar con metasodio. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cuanto estas regando? quiza te convenga poner un par de tensiometros para ver si estamos regando demasiado o se debe a otro factor.

      Eliminar
  2. Más que hongos o enfermedades de suelo, creo que será un problema relacionado con la compactación o porosidad del mismo, o bien por el mal manejo del riego...
    Pasa cuchillas, mete M.O, yeso agrícola...
    Y utiliza algún sistema para controlar la humedad de suelo, para no regar al tun-tun...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...