Actividades

domingo, 4 de diciembre de 2022

Agricultura intensiva, biodiversidad y sostenibilidad

 1963.- Se construye el primer invernadero en el Poniente almeriense.

Hasta finales del siglo XX.-

    - Crecimiento exponencial y desordenado de la superficie invernada.

    - Poca o nula conciencia medioambiental. Cambio radical del suelo original a suelo enarenado y de matorral a cultivo bajo plástico.

    - Poca sostenibilidad inicial en el uso de recursos naturales, a principio riegos a manta pasando posteriormente a riego por goteo.

    - Uso indiscriminado de plaguicidas de amplio espectro y fumigantes de suelo al alto poder contaminante.

    - Poco control de residuos generados en la actividad agrícola - restos vegetales y plásticos-. 

Comienzo siglo XXI hasta actualidad.

    - Se ralentiza el crecimiento de la superficie invernada y hay una mejor planificación y control por parte de las Administraciones.

    - Mayor concienciación medioambiental, se respetan zonas con endemismos y Parajes Naturales.

    - Mejoras progresivas  en la eficiencia de los recursos naturales y uso de fertilizantes, o lo que es lo mismo, una mayor sostenibilidad en el proceso productivo.

    - Uso de insecticidas mas selectivos y respetuosos con el medio ambiente. Se implementa el uso de insectos auxiliares en el control de plagas, lo que provoca una rápida disminución del número de aplicaciones fitosanitarias, esto es, menor contaminación.

    - Mayor capacidad de reciclaje en cuanto a restos vegetales y materiales plásticos.

Futuro. Mi deseo

    - Se debería estabilizar la superficie invernada, la capacidad de seguir aumentando superficie no es sostenible

    - La sostenibilidad del sistema productivo ha de ser total, el estudio de nuevas tecnologías deberá ir enfocada en un aumento de la eficiencia en el uso de agua y fertilizantes, entre otras muchas más investigaciones.

    - Implementar nuevos métodos de control de plagas como control biológico de plagas por conservación. Disminución de insecticidas químicos y uso de insectos auxiliares y microorganismos para control de plagas y enfermedades, y con capacidad de restaurar las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo.

    - Reciclaje de todos los residuos generados por el sector. Agricultura circular.

En muy poco espacio de tiempo se ha pasado de una agricultura algo desordenada, contaminante y poco sostenible a una agricultura más moderna, sostenible, eficiente, que contamina mucho menos, que produce frutas y hortalizas saludables y que descubre como la biodiversidad local puede ayudar a un mejor manejo de los cultivos.

El futuro se presenta esperanzador, nos encaminamos a una agricultura sostenible, respetable con el medio ambiente, que produce de forma sana y saludable. Y un producto sano, saludable, sostenible y que respeta el medio ambiente es un producto más rentable económicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...