Actividades

jueves, 25 de marzo de 2010

El boro

Al contrario de lo que piensa mucha gente el boro no es un micronutriente. Tampoco es un macronutriente. El boro participa en la formación de la pared celular y sobre todo en el transporte de azucares a través del floema. Se necesita una cantidad mayor de boro que de cualquier micronutriente, pero el boro tiene un umbral de toxicidad muy bajo. En las aguas con cantidades bajas de boro, usado con cabeza no debe de dar problemas. En aguas boratadas como algunas de Nijar simplemente no se puede usar. Para el abonado con boro tienen muchas ventajas las máquinas de riego puesto que lo suministran de forma continua al cultivo, y además en pequeña cantidad. Ahora que vienen los cuajes con abonadora se suelen dar dos vueltas con boro-etanolamina 10-12 % a 200 cc/10 áreas. Porque mejora el desarrollo del tubo polínico (es boro dependiente). Es la costumbre. Pero sería bueno seguir utilizandolo a menor concentración durante el desarrollo del fruto.
En la foto, para variar, una planta de melón piel de sapo perfecta, sin ningún problema.

3 comentarios:

  1. GRACIAS MUCHAS GRACIASS...

    ResponderEliminar
  2. Una de las respuestas más rápidas a la deficiencia de Boro es el cese o inhibición de la elongación de la raíz, produciendose raíces de apariencia arbustiva y huecas(remolacha azucarera,coliflor).

    Además se ha demostrado la importancia del Boro en la actividad de la enzima AIA oxidasa, la cual reduce la vida útil de las auxinas y por tal razón el movimiento de las azúcares hacia los frutos y las raices.El boro inhibe la produccion de AIA oxidasa y por tanto se alarga la vida de las auxinas responsables de la calidad y cantidad de polen (tubos polínicos) y del gineceo y del transporte de azúcares desde las hojas y tallos a los frutos recién cuajados(abortos).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...