Actividades

martes, 18 de mayo de 2010

Ataque de minador en melón

De vez en cuando se producen ataques salvajes de minador en los melones negros. En este caso la finca tenía en 100 % de hojas desarrolladas con galerias de larvas. Aunque se encontraban algunas galerias de Liriomyza trifolii, la mayor parte son de Liriomyza huidobrensis con una predilección por la base de la hoja. Como se puede ver las galerias siguen a lo largo de los nervios, una caracteística muy típica de esta especie. Para una información más amplia en castellano pinchar aquí. En ingles este enlace proporciona información sobre todas las especies de importancia económica aquí.
En melón los productos autorizados para combatir esta mosca son la ciromazina (Trigard) y la abamectina (Vertimec), el primero también en riego dende realiza una labor complementaria sobre esciáridos.
Su principal enemigo natural es Digliphus isaea.

8 comentarios:

  1. Pues según la página nº 25 del documento en inglés, un dibujo, establece que el minador que sigue el nervio de la hoja es L. strigata, y en la foto podemos observar las galerias 'cul de sac', galerias sin continuación, el bisho dió la vuelta sobre sus pasos.

    Que no es por crear polémica, realmente no me importa la cuestión técnica.

    Una pregunta, ¿la abamectina fulmina el aphidio colemani?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser L. strigata pero me decidí por huidobrensis porque siguen los nervios secundarios mucho más lejos que strigata. L. strigata es una especie autóctona que fue desplazada claramente por las especies invasoras trifolii y huidobrensis.
    La abamectina si lo pilla en la sulfatada fulmina el aphidius, pero los que están dentro del pulgón están relativamente protegidos.

    ResponderEliminar
  3. estoy viendo puntos blancos en el tronco de la planta de calabacín, me comentaron que podía ser debido a que le estaba dando la hormona (porro)vía foliar, entonces le cambié el porro a la flor hace una semana y están apareciendo menos y sobretodo con menos intensidad. ¿por qué puede ser?

    ResponderEliminar
  4. Yo he tratado focos de pulgon con confidor y el Aphidius que habia dentro del pulgon ha sobrevivido

    ResponderEliminar
  5. Este año hay ataques de minador importantes, pero en la mayoría de los invernaderos (también en los de control químico si no se ha abusado del spinosad)el parasitismo espontáneo de Diglyphus ha acabado con la plaga, como mucho con una vuelta de TRIGARD en riego. Y además en muchos de ellos también ha aparecido Dacnusa, otro parasitoide menos frecuente. En mi opinión, el minador es ahora un problema mucho menor que hace unos años, siempre que se restrinja el uso del spinosad que, digan lo que digan los que lo venden es muy toxico para determinadas avispas parásitas (en concreto los eulófidos).

    Por cierto, en las fincas en que, a pesar de ver muchas momias de Aphidius el pulgón no para de subir, sería interesante que repasarais con atención las salidas de las momias a ver si son dentadas... Al menos en mi zona (Tierras de Almería y San Agustín) los porcentajes de hiperparasitismo son relativamente importantes. Evidentemente la única solución es tratar, pero no está de mar saber que es lo que no funciona. A mi me ha ido excelentemente bien con el TEPEKKI en estos casos.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la apreciación sobre el hiperparasitismo pues nos pasa desapercibido la mayor parte del tiempo. También hay que tener en cuenta la influencia negativa de la mosca tigre sobre las poblaciones de Aphidius y de ¿Digliphus?.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo que si. Las Coenosias son depredadores muy voraces y capturan todo lo que vuela, pero creo que para influir en una población de parasitos tiene que haber mucha, pero que mucha mosca tigre. El problema es que, con la cantidad de sciaridos y de drosofilos (mosquillas de la humedad)que hay en las fincas de control integrado, no es raro ver poblaciones de mosca tigre desorvitadas. En mi opinión lo que está claro es que favorecer la mosca tigre es un error cuando ya no tenemos la mosca blanca a la que estabamos acostumbrados.
    De todas maneras creo que el efecto es más negativo en Aphidius al concentrase la población en los focos de pulgón. En el caso del Diglyphus creo que es menor simplemente porque la población de la avispa está más dispersa. Además las moscas del minador también sirven de alimento a las moscas tigre.
    Lo cierto es que me resulta muy dificil valorar el efecto directo sobre cada especie cuando tenemos 7 u 8 volando por el invernadero... Harían falta estudios serios, pero a falta de ellos tendremos que utilizar las apreciaciones ¡Qué le vamos a hacer!

    ResponderEliminar
  8. los minadores del melon es muy imprescindible ya que va formando galerias en las hojas y ahi se va formando las larvas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...