Actividades

miércoles, 12 de mayo de 2010

Marea blanca

No ha sido la ceniza en el melón un problema grande en los últimos años. Sin embargo, esta campaña, quizás por la climatología, la ceniza se ha convertido en un problema de primer nivel. Se supone que los melones que sembramos ahora son tolerantes, pero ni con esas. Hemos probado con toda clase de fungicidas autorizados y ninguno ha podido con ella. (¡Que tiempos aquellos del Morestan!). Al final nos hemos decantado por espolvoreos de azufre con lo peligrosos que son para las cucubitaceas.

7 comentarios:

  1. El azufre ¿peuede llegar a quemar la piel del melon?hay comentarios que no se rrayan bien.

    ResponderEliminar
  2. El melón aguanta mejor que la sandía. No se sabe que condiciones fomentan el rayado, yo he visto muy azufrados y bien rayados pero es un riesgo si el azufrado es muy tardio.

    ResponderEliminar
  3. En Murcia siempre damos 2-3 pases de azufre en espolvoreo,tanto al aire libre (incluso bajo la manta o túnel) como en invernadero, desde que el melón ha hecho algo de mata hasta la colocación de las colmenas y no solemos ya tener problemas de oidio hasta el final del cultivo.

    ResponderEliminar
  4. El azufre tratando antes de que entre la ceniza va muy bien, como ya tengas se rie de el y ya savemos que una mata con ceniza le cuesta mucho mas cojer el azucar al melon.

    ResponderEliminar
  5. Pues tengo un problema grave y de primer orden con la ceniza, el viernes había en un sector con ceniza en la troncada y ayer lunes estaba todo el sector blanco.

    A este sector le faltaron plantones y se trajo una bandeja de otra partida que estaban para tirarlos, se trasplantaron y ha tenido ceniza desde el primer día, no se ha podido cortar. Voy a espolvorear. Quizas sea tarde.

    Estoy viendo algún melon cuajado antes de meter la colmena que se está escriturando sólo. Me podrian indicar algun enlace donde informarme de por qué se produce la escrituracion o rayado de los melones.

    ResponderEliminar
  6. El proceso de escriturado depende mucho de la variedad y del tiempo pero no hay un patrón comprobado de como se produce. Yo he intentado comprobar todas las leyendas sobre el escriturado y ninguno me ha dado resultados coherentes, ni siquiera la utilización de productos como Escritone o Paragrill, o el Fruitone a 0,5 g/l más algas a 2 cc/l.

    ResponderEliminar
  7. Los espolvoreos mientras no haya fruto van genial y para que no queme se rebaja la riqueza del azufre 98% con cal apagada. buscar en almacenes de construccion cal de obra porque es la que viene con tamaño de particula mas fino y mezclar bien en proporcion 2:1. Si ya hay fruto se puede tirar a la zona del cuello y primeros tallos secundarios con un espolvoreador de mano o fuelle, pero es mas complicado porque hay que ir buscando la troncà y pisando entre los lineos, por eso casi nadie lo hace a no ser que estè desesperado o sea ecològico y no tenga alternativa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...