Actividades

jueves, 2 de septiembre de 2010

Gonocephalum en berenjena

Este escarabajo es muy conocido por sus ataques a los pimientos recien puestos, sobre todo en Dalías. Aquí abajo ha empezado a atacar también las berenjenas. Aunque es un insecto que vuela creemos que sube por el tronco hasta el cogollo de la planta donde produce los daños (roeduras). Las heridas formadas se pudrén y el líquido que excreta la herida (de color negro) baja por el tronco y da lugar posteriormente a nuevas pudriciones. El tratamiento, si nuestra hipótesis es correcta consistira en espolvoreos a la base del tronco con algún insecticida (en Dalías se utiliza el Acibelte) de azufre. Puesto que la especie está en discusión, nosotros identificamos G. rusticum pero otros dicen que es G. pusillum, aquí pongo una foto de este último.

8 comentarios:

  1. Por aqui abajo tambien se ve atacando al pimiento, aunque solo cuando el tallo está todavia tierno...¿que opinas del Pelitre hort para esta plaga antes de soltar los bichos??

    ResponderEliminar
  2. Que es poco contundentę, la primera opcíon siempre es una piretrina con azufre (como el ripcor con azufre o el acibelte) a la base del tronco donde no interfiere demasiado con los auxiliares

    ResponderEliminar
  3. En balerma tambien se ha visto en pimiento pequeño, pero se azufraron con troncos intensamente.

    Cambiando de tema, en Adra están apareciendo bastantes focos de cochinilla, a los que estamos haciendo frente con aceites, pero al final la mata se queda echa un guiñapo, se habla de unos enemigos naturales, pero no tengo mucha informacion.
    Alguien me puede ayudar a afrontar con nuevas ideas este problema???

    ResponderEliminar
  4. La cochinilla está siendo el problema número uno en cuanto insectos plaga se refiere. No hay ningún producto compatible con auxiliares que destruya esta plaga, al menos hasta que registren el espirotetramat. Los enemigos naturales como Criptolaemus y Leptomastix no funcionan bien en invernaderos. Puedes cambiar los aceites a jabones con Atominal pero seguirá pegandole fuerte a la mata. No compatibles con auxiliares son eficaces Reldan, Confidor, Actellic (sin registro), Lannate (sin registro), Karate Zeon, R-40 (sin registro) y Applaud + aceite (sin registro).

    ResponderEliminar
  5. Antes de que nadie pregunte, el spirotetramat es una molécula de Bayer que ya se comercializa en algunos paises de fuera de la UE con el nombre de Movento pero que está teniendo serios problemas en Norteamérica por su efecto sobre las abejas. Es de la misma familia que el Oberon.

    ResponderEliminar
  6. Por lo visto va muy bien para las cochinillas aplicar mojante antes de echar el veneno que sea, para asi lavar un poco esa capa de cera que las protege y ser mas efectivo el tratamiento.

    ResponderEliminar
  7. Suscribo lo dicho por ana belen. Es muy laborioso, pero el doble tratamiento da buenos resultados.

    La especie que está apareciendo en pimiento es Phenacoccus solani (la cochinilla "nueva"). En estos casos suele aparecer en el invernadero el parasito Leptomastix algirica (a mi ya me ha aparecido en 2 invernaderos) y al menos el año pasado ayudo bastante a controlar la plaga.

    Por cierto, ojo con soltar Leptomastix dactylopii o Anagirus con Phenacoccus, porque los resultados no serán buenos. La especificidad entre parasito y plaga es muy alta en estos insectos y lo que funciona en unas cochinillas no funciona con otras. Cryptolaemus puede ayudar si se consigue establecerlo en el invernadero, cosa que personalmente dudo (pero no estaré seguro hasta que alguien lo pruebe)

    En cuanto al spirotetramat no conviene todavía lanzar las campanas al vuelo. Es un excelente ovicida de cochinillas, pero Phenacoccus solani no pone huevos sino que pare vivas a sus crias. Se de buena tinta que Bayer no ha ensayado aún esta materia activa contra esta especie, así que aún no se sabe si será eficaz. Además, con suerte se autorizará para el 2015, con lo que la cosa va para largo.

    Desde luego cualquiera que salga al campo sabe que Phenacoccus solani es el problema más grave del pimiento ahora mismo. Con los antecedentes de Israel (10 años con esta plaga y aún no saben como meterle mano) era de esperar. Es un poco chocante que aún no se le considere plaga oficialmente. Cosas de la administración andaluza. Si hubiera aparecido en "Zeviya" otro gallo nos cantaria...

    ResponderEliminar
  8. Magnifica explicación, alguna prueba con Cryptolaemus se ha hecho pero sin ningún resultado por lo menos lo que yo he visto. Tambien lo que he observado cuando hay un foco parasitado de Phenacoccus solani por Leptomastix algirica no puedes bajar la guardia, porque nuestra "amiga" la mosca tigre se suele cargar los Leptomastix al igual que hace con los Aphidius. Al final el foco que parecía parasitado se te dispara. Creo que entomofílico tiene razón, Phenacoccus puede ser una plaga complicada por la falta de armas. Al no ser todavia un problema importante en el campo, tampoco creo que ninguna casa de "bichos" haga de forma comercial el Leptomastix algirica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...