Actividades

viernes, 17 de septiembre de 2010

Neochrysocharis formosa

En el último número de Phytoma (221) aparece un pequeño trabajo del grupo de M. M. Téllez del Fiapa de La Mojonera sobre este parasitoide sobre Tuta Absoluta, como sea que no se puede conseguir la revista si no es a través de subscripción incorporo aquí un resumen del resumen.
"En Tuta absoluta .......sólo se han identificado pequeñas cantidades de dos especies asociadas a los minadores de hoja del género Liriomyza: Diglyphus isaea y Neochrysocharis formosa. Esta útima especie ha sido citada en Argentina como parasitoide larvario de Tuta absoluta, de manera que palelamente se han realizado estudios de laboratorio, que han puesto de manifiesto que N. formosa tiene capacidad de parasitar el primer estadío larvario de T. absoluta completando su ciclo biológico en 14-16 días a 25º C, obteniendose una proporción de sexos cercana a 1:1."

Por cierto el Fenos ha sido autorizado en todos los cultivos.

7 comentarios:

  1. Antes de cabrearme... Muy buena noticia lo del Fenos.

    Al lio: ¡¡¡¡Diglyphus isaiea y Neochrysocharis formosa contra Tuta absoluta!!! ¡¡¡Publicado en Phytoma a bombo y platillo!!! ¡¡¡Citada en Argentina!!!

    La administración andaluza empieza a dar verguenza ajena. El que quiera saber que parasitoides de Tuta absoluta están apareciendo en Almería que vaya a las jornadas de Las palmerillas y Coexphal el viernes que viene y se enterará de algo.

    Menos mal que en este campo hay que gente que, con pocos medios y muchas ganas, trabaja algo porque está claro que si tenemos que vivir de la Junta estamos apañados.

    ResponderEliminar
  2. Pues Coexphal y Las Palmeillas también viven de la Junta

    ResponderEliminar
  3. No creas... Coexphal vive de los agricultores y Las Palmerillas de la Caja Rural (o sea también de los agricultores) Además la diferencia no esta en quien pone el dinero, sino en lo que se hace con él.

    ResponderEliminar
  4. entomofilico, podrías poner el link de las jornadas a las que te refieres o apliar la información sobre estas? muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Me refiero al ciclo de seminarios técnicos que organizan estas dos instituciones. En el link de la fundación cajamar aún no aparece pero se esta preparando para la semana que viene. Cuando se haga la convocatoria oficial informaré en el blog. De todas maneras, todos los que hayan estado en algún seminario técnico y hayan dejado su e-mail recibiran la convocatoria en los próximos días.

    ResponderEliminar
  6. Por problemas logisticos el seminario del que hablo se retrasará a la siguiente semana (lo más probable al día 1 de octubre) Cuando se sepa la fecha definitiva y se haga la convocatoria avisare en el blog. Hasta entonces dejo de dar la barrila

    ResponderEliminar
  7. Por fin han actualizado la pagina del mapa.es, ya era hora!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...