



En fin, lo mejor será dar un tratamiento para orugas de lepidópteros y esperar que "la bicha" de mi abuela (que en gloria esté) no salte demasiadas veces...
Pues ha costado, pero al final ya está en el ciberespacio el Número 1 de la revista HOMO AGRICOLA. Llega con un poco de retraso –junio está casi acabado–, así que lo primero es pedir disculpas… Ya sabéis: la crisis alimentaria, las vacaciones,… En fin; el caso es que –aunque por los pelos– ya está aquí.
Además de las secciones habituales (el listado de efectos secundarios de CC. RR. SOLPONIENTE y alguna cosilla más), en este número tenemos colaboradores y artículos de auténtico lujo:
.- COCOMAURA nos trae un interesante artículo sobre las técnicas de desinfección de los invernaderos de Dalías, tan efectivas como ecológicas.
.- TEODORO MORENO nos describe un método de campo para determinar de forma sencilla el contenido de bicarbonatos del agua de riego, muy útil cuando no disponemos de ordenador de riego.
.- Desde la Comunidad Valenciana A.COSTA nos trae un excelente artículo sobre un extraño virus del tomate: el PZSV, con magníficas fotos de detalle de su sintomatología.
.- EULOPHIDAE y un servidor han preparado un artículo sobre las chinches en invernadero que incluye una sencilla clave dicotómica de identificación de familias con interés agrícola.
.- Y por último, HYMENOPTERA se ha currado un magnífico artículo sobre Platynota stultana, un lepidóptero que en un futuro podría convertirse en plaga en el Levante español.
Vamos, que en este número la revista viene “bien cargada”… Como siempre podéis consultarla y descargarla en el SITE HOMO AGRICOLA, y en los visores de documentos ISSUU y SCRIBD. Por problemas de tamaño de archivo, la mejor calidad para descargar está en ISSUU o en SCRIBD, pero cada cual que escoja el visor que más le guste.
Pues eso, los “bloggers” de HOMO AGRICOLA y el equipo de colaboradores esperamos que os sea de utilidad o, al menos, que os resulte interesante.
![]() |
De Mapas SIG |
![]() |
De Mapas SIG |
![]() |
De Mapas SIG |
Botellas llenas listas para el análisis, se utilizan botellas esteriles precintadas. |
Pues el lunes me fui con un amigo a ver cultivos de pimiento al campo de Cartagena. Fue una visita muy interesante en muchos aspectos, pero como ya sabéis de qué pie cojeo podéis imaginar que llevé la cámara y aproveché para fotografiar todos los bichejos que vi por allí. El “safari” me dará para unos cuantos post, pero voy a empezar por el pulgón de la primera foto, nada más y nada menos que una de las plagas más problemáticas de aquella zona: Aulacorthum solani, el pulgón de la patata.
La mayoría de las especies de pulgones plaga sólo se dedican a reproducirse como locas, debilitar la planta extrayendo su savia, ponerlo todo perdido de melaza y –de vez en cuando– transmitir algún virus (que no es poco) Sin embargo, Aulacorthum solani se reproduce más despacio, no transmite virus y apenas extrae savia ni genera melaza. Los problemas vienen de que este cabroncete tiene una toxina en su saliva que intoxica la planta, así que –como podéis ver en la segunda imagen–aparecen decoloraciones en las hojas y al final, a poco que haya unos cuantos pulgones en la mata, acaba deformando todas las hojas nuevas de la planta. Si la picadura se produce en el fruto todavía es peor, porque provoca puntos y manchas negras en el fruto que lo deprecian seriamente. Para complicar más las cosas, este mal bicho prefiere las hojas bajas del cultivo (así que es muy difícil de localizar) y además es muy móvil, arrojándose al suelo al notar la presencia de parásitos o depredadores (de hecho, es el único pulgón al que he visto huir al fotografiarlo)
Además de por los síntomas que causa, es bastante fácil de reconocer por su morfología. No es un pulgón muy grande (algo mayor que Myzus persicae), pero –como podéis ver en la tercera imagen– tiene las patas muy largas y unas antenas muy características con los extremos de cada artejo negros y ligeramente engrosados. Los sifones son largos, con el extremo negro y acabado en forma de “boca de botella” y una mancha de un verde más oscuro en su base; y los tubérculos frontales están muy marcados y son paralelos. Las fotos de detalle son de un ejemplar que me traje de Murcia en alcohol (no era cuestión de traerse plagas vivas a Almería) y han salido muy oscuras porque el alcohol oxida y oscurece rápidamente a este tipo de insectos ¡Qué le vamos a hacer!
Aunque Aulacorthum solani puede ser parasitado por Aphidius ervi y algunas otras avispas parásitas, la realidad es que –debido a los daños que causa– ha de ser controlado rápidamente mediante tratamientos químicos, así que en Murcia tienen siempre a mano el Plenum (pimetrocina) para meterlo por riego en cuanto ven los primeros síntomas. La verdad es que parece una plaga muy jodida, así que es una suerte no tenerla por Almería. Aunque, sin animo de ser pájaro de mal agüero, ¿Seguro qué no está ya por aquí?... En la última imagen he puesto unas fotos que hice en un invernadero de Dalías hace ahora un año. Solo había 8 o 10 plantas en el foco y acababan de ser tratadas, así que en ellas tan sólo fui capaz de encontrar la ninfa pequeña de pulgón que aparece en las fotos de detalle. Murió antes de llegar a adulta y los caracteres identificativos no son demasiado claros en las ninfas; pero yo diría que los sifones, los tubérculos frontales y sobre todo las antenas coinciden. No sé… ¿Vosotros qué opináis?