Ya el otro día publique unos posts referente a las cosas que se dan por sentadas en este campo, En ellos se hacia referencia al ciclo del agua y en uno de ellos en particular a los retornos tanto del agua de lluvia, de riego y de saneamiento urbano (aguas residuales depuradas o regeneradas). Los quite para no herir muchas sensibilidades, pero como veo que se hace referencia a ellos, he creído conveniente explicar un poco como se genera o funciona dicho retorno de agua en la actualidad.
Los problemas que se están generando en el entorno de la Balsa del Sapo son por la incorporación de dichos retornos al acuífero y el afloramiento de este en el entorno de la Balsa.
Anteriormente esto no sucedía ya que los retornos eran mucho menores, la agricultura de regadío apenas se daba y la población era mucho menor. Se ve muy bien en la siguiente montaje de fotografías aéreas del vuelo americano del 56.
Como bien dice entomofilico la cuenca del Poniente es endorreica, existiendo además una capa impermeable que origina la formación del acuífero superior, acuífero libre con afloramiento en la Balsa del Sapo y en el Hoyo de detrás del Copo, el agua que se ve y se aporta a dicho hoyo es la misma de la Balsa del Sapo. El agua que se infiltra de los lixiviados del riego, el agua de pluviales que se filtra al acuífero (actuación autorizada en el PGOU de El Ejido) el agua que se aporta con los pluviales urbanos y aguas depuradas del Poniente, estos retornos que van al acuífero y afloran en la Balsa del Sapo, causando los problemas que todos conocemos.
Los niveles de los acuíferos superiores se han incrementado en los últimos años, a la vez que los niveles de los acuíferos inferiores han disminuido, en la siguiente grafica el nivel del acuífero superior central (Balsa del Sapo) es la de color celeste. Si os fijáis se observa como disminuyo su nivel hasta la segunda mitad de los 80, aun se utilizaba el agua para regadío, incrementándose su nivel con posterioridad al dejar de extraer y al modificarse el origen de los retornos.
Datos y graficos IGME
Entre todos hemos producido este problema, por eso tiene que arreglarse con el dinero de todos.
ResponderEliminarPor que no creamos una zona verde?,un entorno natural y protegido, no solo se trata de vender pimientos y pepinos, tambien tenemos que vender naturaleza, seria una bonita manera de demostrar que tenemos una agricultura sostenible.
esta esto un poco parado, se nota que toca playa
ResponderEliminarPlaya y cervezitas mariyjose6... No te olvides de las cervecitas (jejejejejeje)
ResponderEliminarY el lunes de vacaciones pa los Bristoles al St.Paul Carnival una fiesta de los más entretenida
ResponderEliminar¿Y por qué no unas barquitas o patines para pasearse por la balsa?
ResponderEliminar