Actividades

jueves, 8 de marzo de 2012

Saturación de abejas

Recuerdo cuando en los tiempos antiguos se utilizaban dos colmenas por hectarea. Ahora las tendencias van por otro lado. Hay una estrategia que consiste en esperar a que las sandías estén un poco más cerradas pero con muchas flores. Entonces se colocan 10 colmenas por hectarea. La ventaja que tendría es la sincronización del cuaje porque 500000 abejs pueden trabajar a la vez. En melón negro nunca lo he visto pero la sincronización del cuaje es aun más importante. Aun no tengo opinión al respecto.

12 comentarios:

  1. Dices en serio lo de las 10 colmenas? Lo máximo que he llegado a ver por hectárea son 6 colmenas, y si éstas tienen bastante población y sana sobran abejas.

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe si podría afectar el plástico amarillo del techo sobre el cuaje de la flor en melón. Parece ser que las abejas no están cuajando las flores en caso que conozco de un agricultor en la mojonera, a pesar de que creo que se han introducido nueve colmenas en 1,4 hectáreas. Podría influir si está degradado en el comportamiento de las abejas?. Cuál es la vida util de la flor femenina o masculina del melón? Tal vez podría tratarse de un problema de "sin cronización" como aquí se dice. De que puidera ser que el polen no fuera viable o que la flor femenina no estuviera receptiva. Saludos

    ResponderEliminar
  3. El plástico puede afectar sobre todo si está recien puesto, si es viejo no afecta. La vida de la flor depende de las condiciones climáticas y del cultivo pero cuando tienen tres dias no cuentes mucho con ella. A veces el polen puede no ser viable o ser producido en poca cantidad. Mirad los cestillos de las abejas a ver si van cargados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Aguilera. Podrías comentar un poco los motivos por los que el polen de la flor puede no ser viable o producir poca cantidad. En mi caso que tengo sandías, si he observado el cestillo de las abejas que van cargadas. Sería aconsejabla cortar las cabezas de las rastras cuando se ven sandías que han cuajado para no abortar?.

      Eliminar
  4. Entomofilico, tengo el invernadero con calabacin y en cuestion de pocos dias las hormigas se estan haciendo las dueñas, hay muchas flores llenas de ellas en busca del nectar y parece que las abejas no se acercan a esas flores, el caso es que no se si buscar un cebo a base de imidacloprid como ya se hablo hace algun tiempo o que hacer. ¿cuanto tardan en verse los efectos de este cebo?
    ¿Es posible fabricar nosotros este cebo con el imidacloprid?

    ResponderEliminar
  5. Los efectos del cebo son bastante rápidos, pero es ERREQUERE el que mejor lo conoce, a ver si pasa por aquí y nos lo aclara...
    En cuanto a fabricarlo, yo mejor lo compraría; porque la verdad es que no sé la fórmula que lleva y parece que lo que hace que funcione bien es una sustancia incorporada en el cebo y que atrae a las hormigas. Si no recuerdo mal el producto se llamaba MAX-FORCE (pero como digo, ERREKERRE controlaba mejor ese tema)

    ResponderEliminar
  6. Yo usaba hace más de dos décadas una sola colmena para unos 8000 m2, la iba moviendo cada dos días de bancal en bancal, y me cuajaban las sandías (La del tío del carrillo, y la sugarbabe creo que eran). La variedades actuales tienen un cuaje más difícil.

    Luis.

    ResponderEliminar
  7. Hortelano, creo que seria mas sencillo y mas seguro para las abejas si empleases RIMI alrededor de las plantas. A partir de que lo apliques comenzaras a ver el efecto y en 1 semana ya no quedaran hormigas.

    ResponderEliminar
  8. TIENES TODA LA RAZON compañero anónimo de las 8:44.
    Perdón hortelano. No me había dado cuenta de que hablabas de abejas en su comentario.

    ResponderEliminar
  9. ¿Afectaria el Masforce a las abejas si solo se echa cerca de los hormigueros?

    Y otra cosa, ¿el Actara y el teppeki tienen efecto residual contra pulgon o solo actua sobre el pulgon que haya en ese momento en la planta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría no afectaría el maxforte si sólo lo echas en lo hormigueros, pero mejor no arriesgarse porque el confidor es muy tóxico y residual para las abejas.
      Actara tendría un efecto algo más residual que Tepekki contra pulgón, pero NINGÚN insecida es preventivo. Si hay insectos los mata, pero si no los hay pues no; y nada impide que lleguen después del tratamiento.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...