Actividades

lunes, 5 de marzo de 2012

Series de Hofmeister

Denominadas en honor de uno de los pioneros del estudio de las proteinas Frank Hofmeister, de la hoy República Checa. Aunque en principio estas series se describieron para indicar la adsorción diferencial de los iones por parte de las proteinas, en ciencias del suelo se considera que la adsorción de iones en el complejo de cambio tambien se prioriza por estas series. Aunque el mecanismo exacto del porqué de los resultados experimentales es el que indican las series liotrópicas (es un sinónimo) si se sabe que los cationes divalentes se adsorben mejor que los monovalentes. Y dentro de cada grupo los de mayor radio iónico se adsorben más. No hay una serie universal porque varía con el complejo adsorbente, así en una monmorillonita (arcilla muy común en nuestros suelos): Li--Na--K--H--Mg--Ca ( de menor a mayor adsorción). en la caolinita es: Li--Na--H--K--Mg--Ca. Es por estas series por las que se intenta reducir la salinidad del suelo utilizando compuestos que liberen calcio que sustituirá el sodio (intercambio directo). También existe una serie para los aniones.

2 comentarios:

  1. Complejos que favorezcan el intercambio, secuestro, del sodio por el calcio, secuestran el Na y liberan Ca que ocupa su lugar, ya que su cambio directo como muy bien explicas es complicado una vez que el CIC del suelo esta saturado de Na. Ácidos orgánicos, carboxílicos, polimaleicos, etc.

    ResponderEliminar
  2. Se podría pensar en la urea, o acidificar el complejo de acidez con ácido nítrico en suelo y desplazar calcio por protones....etc.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...