Actividades

miércoles, 11 de abril de 2012

¿Cuando meto las colmenas?

Hace poco Aguilera nos comentaba las opciones de manejo de la sandia, bien llevarlas alegres para darles un parón antes de floración, bien llevarlas más "sujetas" desde pequeñas para que no se desmadren.
Ahora yo vengo con las opciones que se manejan en Almería a la hora de meter colmenas.
El momento adecuado es aquel en el que el número de flores hembras abiertas o por abrir en unos pocos días es suficiente para asegurar una producción aceptable, 2-3 flores por metro, y esto dependerá de la variedad, del manejo y de la época de floración.
La sandia comienza a emitir las primeras flores hembras cuando el tallo tiene aproximadamente 1 m (planta con 2 metros de envergadura), a partir de ahí, dependiendo de la variedad emitirá una flor hembra cada x entrenudos (5-6 en sandia negra con semilla, 7-8 en blanca sin semilla, y 8-10 en negra sin semilla). Esa diferente forma de emitir flores hembras determinará en parte el momento adecuado de la introducción de la colmena, por lo que la sandia negra con pepita necesitará un menor tamaño de planta(en teoria) que la negra sin semilla.
Hay agricultores que les gusta cuajar la segunda flor hembra(envergadura de 3m de planta), es decir cuando resta sobre 0.5m-1m para que las plantas se unan(con marco de 4*1), hay otros que les gusta cuajar la tercera y cuarta flor, cuando la planta se entrecuzan y se solapen abiertas muchas flores hembras.
Desde mi punto de vista, para sandias sin semilla, en plantaciones a partir de final de enero, con floraciones en épocas de calor, este último es el mejor momento para introducir colmenas. En estas épocas, de fuerte insolación y baja humedad relativa, es bueno que el fruto recien cuajado tenga un poco de cobertura por las hojas, debajo de las cuales las condiciones climáticas serán mejores para su desarrollo.
Para el caso de plantaciones muy tempranas (diciembre-primeros de enero), con cuajes en épocas (en teoría) climaticas adversas, con poca luz y elevada humedad relativa, y donde existe una alta posibilidad de que la primera floración se vea afectada, es bueno contar con la posibilidad de una seguanda floración antes que la planta se cierre. En este caso, quizás sea bueno introducir la colmena un poco antes de tiempo.
Y despues de todo esto, solo falta encomendarnos al Dios de la climatología.

2 comentarios:

  1. Tomando nota. Me viene genial tu artículo. Todo muy clarito me ha quedado.
    Hoy he empezado a creer en la telepatía.

    ResponderEliminar
  2. Este post es como el refrán que dice: "Puede que para el mundos no seas nada, pero para alguien seas el mundo".

    Lo dicho: gracias por compartirlo con nosotros.

    Siempre he tenido esa duda al respecto con las sandías.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...