Actividades

viernes, 6 de abril de 2012

EL RIEGO EN ABRIL-MAYO



Para determinar las necesidades hídricas de los cultivos se maneja numerosa información. Un concepto utilizado frecuentemente es el de la ETo que se refiere a la evapotranspiración del cultivo de referencia, es decir, el agua que consume un cultivo de gramíneas o alfalfa de 8 a 15 cm de altura uniforme, de crecimiento activo, que cubre totalmente el suelo y que no se ve sometido a déficit hídrico.

En la gráfica 1 aparecen los datos de la ETo para el cultivo de referencia dentro de un invernadero en Almería (Datos de la estación experimental de Las Palmerillas). Estos datos son los valores medios de una serie histórica de los últimos 10 años. Los valores de la ETo están directamente relacionados con el clima (temperatura, radiación, humedad relativa y velocidad del viento). El valor de la ETo, para un día o periodo concreto, puede ser consultado en el siguiente enlace http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/ria/servlet/FrontController?action=Static&url=datosDiarios.jsp&c_provincia=4&c_estacion=1 
de la estación meteorológica del IFAPA de La Mojonera (Almería).

Partiendo del valor de la ETo se calcula la ETc, que es la evapotranspiración de un cultivo concreto, por ejemplo melón. Para ello se aplican unos índices correctores que están en función de las características del cultivo y de su fase de desarrollo. Finalmente, y conocida la ETc, se calculan las necesidades de riego teniendo en cuenta, fundamentalmente, la conductividad del agua de riego y el coeficiente de uniformidad de riego de la instalación para obtener un valor, en litros por metro cuadrado y día que permita programar la dotación y frecuencia de riego y dejar resuelto el problema de la adecuación del riego a las necesidades del cultivo. El Sistema de Asistencia al Regante de la Junta de Andalucía http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/sar/servlet/FrontController?ec=default  proporciona recomendaciones de riego en las que se tienen en cuenta todas estas consideraciones. La gráfica 2 muestra estos datos para un cultivo de melón en invernadero trasplantado a finales de febrero. Se muestran los datos de la ETo y de las necesidades de riego. Lo que se pretende resaltar es lo que suele ocurrir en primavera con los cultivos de melón y sandía en relación al manejo del riego. Hay dos factores que se acumulan. Por un lado el incremento de la ETo (los días se van alargando y las temperaturas van subiendo), y por otro lado el incremento de la ETc (el cultivo va teniendo mas superficie foliar y muchos frutos por engordar a la vez). Esto hace que, para los típicos trasplantes de finales de febrero, en las tres últimas semanas de abril y la primera de mayo, haya un incremento muy rápido de las necesidades de riego que no siempre se atienden adecuadamente. Por ejemplo, en el gráfico se aprecia como, desde el 10 de abril al 8 de mayo, las necesidades de riego pasan de 1,3 a 4,5 l/m2/día, es decir que se multiplican por casi cuatro. Para un sistema estándar de goteo esto supone pasar de un riego de ½ hora en días alternos a un riego diario de 45 minutos. Para condiciones climáticas normales ya se aprecia lo atentos que hay que estar en esta fase del cultivo que va desde el cuajado de los primeros frutos y el engorde de los mismos. Si además de esto, la climatología es agresiva, como está pasando en estas fechas con vientos persistentes y humedades bajas, y no se está muy pendiente del riego y del manejo de las ventilaciones, los problemas aparecerán con toda seguridad en forma de pérdida (aborto) de frutos y/o pérdida de vigor en el cultivo, lo que acarreará posteriormente una deficiente maduración de los frutos.

En la gráfica 3, y como contrapunto de la situación anterior, se muestran los datos de necesidades de riego para un cultivo de pepino tipo Almería trasplantado a mediados de septiembre. En este caso la ETo va disminuyendo conforme el cultivo se desarrolla y por lo tanto no se dan las circunstancias de crecimiento exponencial de las necesidades hídricas del cultivo. Esta situación es general para los cultivos de otoño, y desde el punto de vista del riego, son mas fáciles de manejar.

5 comentarios:

  1. cultivo de pimiento, zona murcia, tierra franco-arcillosa, buen drenaje, ahora la pregunta del millon; que es mejor para la planta, regar de ahora en adelante un día sin otro 40 min, o 20 al día con goteros de 3L/hora, y que CE sería la ideal en raiz?, agradeceria se me razone la respuesta, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. que pasa que como sabeis que no voy a dar el millon no me contestais, eh?

    ResponderEliminar
  3. Saludos, gran post, y tema de incalculable importancia.

    Pero echo de menos si podrías indicarme donde podría encontrar el artículo en esas direcciones donde se especifique como hacer los calculos extras de aportación de agua dependiendo de la conductividad eléctrica del agua y de si se ha blanqueado o no el techo. Donde podría localizar esas estimaciones. Por lo demás, he visto que en esas direcciones, se pueden calcular estimaciones de los cultivos por fechas de períodos y años anteriores, pero como digo, cuando se introduce el tipo de cultivo, la estación y las fechas, no se hace mención o no se pide el valor de la conductividad electrica o de si se ha blanqueado o no, y los valores los hacen para un conductividad en concreto. Por favor, serías tan amables de incidcarme donde puedo localizar lo que pido. Gracias y gran post, y como digo, un tema que me gustaría que se comentara más, especialmente algún post donde se pudiera explicar como trasladar los datos de una estación al programa de riego prho, que me parece requiere de excel y algún programa más de base de datos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡ A por ellos !!!10 de abril de 2012, 11:08

    He comprobado que desde hace tiempo la página web de toda la vida de la Estación Experimental de Las Palmerillas tiene la apariencia de estar sin mantenimiento ni actualizaciones. Acabo de hablar por teléfono con la estación y me comunican que efectivamente están reestructurando los contenidos para incorporarlos en la página web de la Fundación Cajamar. Me dicen que creen que en un mes estará todo listo y mejorado con respecto a la información que antes existía y que también estará actualizado el programa PrHo. Anónimo, te invito a que tengas un poco de paciencia y mires de vez en cuando la web de la fundación. De momento puedes consultar dos publicaciones específicas "DOSIS DE RIEGO PARA LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS BAJO INVERNADERO EN ALMERÍA" y "Programación del riego de cultivos hortícolas bajo invernadero en el sudeste español" en esta página http://www2.larural.es/agrdatos/Publicaciones/Publicaciones.htm .

    De todas formas el libro de cabecera sobre este tema es "Evapotranspiración del cultivo. Guías para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos". ESTUDIO FAO, Serie Azul nº56 RIEGO Y DRENAJE, y que puedes ver en http://riegos.files.wordpress.com/2008/03/fao56castellano-x0490s.pdf

    Con independencia de los cálculos que se puedan realizar con fines de programación y planteamiento del riego, es aconsejable que el control del día a día de lo calculado y programado, se haga con la ayuda de los tensiómetros, instrumentos estos, junto con la sonda de succión, que yo considero, a día de hoy, imprescindibles para una buena práctica de la fertirrigación.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho el blog y el artículo que has compartido porque eran cosas que no tenía el gusto de conocer y me quedaron mucho más claras, muy bueno

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...