Actividades

miércoles, 18 de abril de 2012

Extracción de potasio , calcio y magnesio

Me gusta este gráfico porque es muy indicativo del consumo de nutrientes aunque hay que acotar las condiciones del experimento: el cultivo es de tomate en un sistema hidropónico cerrado y dispuesto para que dure casi todo el año. Las condiciones son las de Holanda, no las nuestras pero supongo que casi todos los cultivos se comportan de forma similar si lo que buscamos recolectar es el fruto.
Llama la atención la diferencia tan grande en la extracción de potasio respecto del calcio y el magnesio en la semana siguiente a la primera de recolección.  

6 comentarios:

  1. Saludos, Aguilera.

    Podrías especificar donde se obtienes las medidas de las extracciones?.

    Te lo comento, porque 12mmoles/l de K+ que puntualmente se produce, se refiere a los consumidos por las raices?. Es decir, que en la solución nutritiva, hubo un momento que se debió aportar 12 mmoles/l de K?.

    Que sepa y haya leído, nunca se han aconsejado aportar 12 mmoles/l de k en la solución nutritiva.

    En cambio, el calcio, la media suele oscilar entre 2-4 mmoles/l, que si no me equivoco, ya es un valor más estandarizado en las soluciones nutritivas citadas en algunas bibliografías, al igual, si no me equivoco, los valores medios para el magnesio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ A por ellos !!!19 de abril de 2012, 9:15

      Pongo un ejemplo de como pueden ser atendidas necesidades nutritivas de las que no somos conscientes, por ejemplo 12 mmol/l de K.
      Un sustrato inerte, por ejemplo perlita, en el que se esté manejando un drenaje del 33% y aportando 4,5 l/m2/día que daría un consumo de agua por la planta de 3 l/m2/día y que en la SN aportada vayan 8 mmol/l de K.
      - Aporte de potasio: 4,5 l/m2 x 8 mmol/l = 36 mmol/m2
      - Consumo de potasio: 3,0 l/m2 x 12 mmol/l = 36 mmol/m2

      Eliminar
    2. Sorprendente esta manera de ver las necesidades nutritivas.

      "A por ellos", podrías darme una estimación de a cuantos gramos/litro corresponderían estas cantidades de 36 mmol/m2 si aplicaramos los 8 mmol/l de K en forma de sulfato de potasio?

      Saludos

      Eliminar
    3. ¡¡¡ A por ellos !!!21 de abril de 2012, 22:15

      1 mmol de sulfato de potasio pesa 174 mg y aporta 1 mmol de sulfato y 2 mmol de potasio (K2SO4). Para aplicar 8 mmol/l de potasio con sulfato de potasio harán falta, por lo tanto, 4 mmol/l de sulfato de poasio que son 696 mg/l de sulfato de potasio (174*4). La cuenta para 36 mmol/m2 es la misma, 18 mmol/m2 de sulfato de potasio para aportar 36 mmol/m2 de K son 3.132 mg/m2 de sulfato de potasio.

      Eliminar
    4. Saludos A por ellos.

      Viendo esta manera de calcular los aportes, parece más sencillo que aplicar hojas de cálculo.

      Gracias por responder y tiempo.

      Un abrazo.

      Antonio.

      Eliminar
  2. El gráfico es de aquí pero es una refencia dentro del artículo
    http://www.ipipotash.org/udocs/Potassium%20Management%20of%20Vegetables.pdf

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...