Actividades

martes, 24 de abril de 2012

Más sobre PSI

Cuando tenemos en cuenta los análisis del mismo tipo de tierra regado con agua del mismo tipo, las variaciones grandes se corresponden con el manejo del agricultor. En este gráfico he incluido suelos del mismo tipo, todos fluvisoles calizos. El agua es la misma para todos pues es el agua del rio Adra con una conductividad de 2,4, aunque puede variar en función de las lluvias y un SAR (o RAS) de alrededor de 2,8. Uno de los tratamientos clásicos para disminuir el sodio en el suelo es el agua de lluvia en los invernaderos planos, pero esto va en decadencia porque cada vez hay menos. Se ve que a pesar del uso de lejias y del Metam el sodio no parece un factor peligroso. Excepto claro está en unos pocos casos. Se ha puesto la linea roja en el tope que indican valores de referencia en los análisis. Para hacernos una idea, el suelo problema de Licopeno era de 35.

44 comentarios:

  1. con el sistema WISE-IRRISYSTEM no hay problemas de variaciones grandes por parte del agricultor por el riego ya que este sistema lo hace todo por el, te riega cuando la planta lo necesita, dia y noche, te mantiene la misma CE en raiz que en solucion, no hay lixiviacion , que mas se puede pedir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjj, el tonto del wise

      Eliminar
    2. Yo he conseguido acoplar el wise a mi coche y ahora consume un 30% menos de gasoil y se nota que mi coche es un coche feliz. Peaso invento el wise.

      Eliminar
    3. Flaco favor está haciendole al sistema que pretende vender. Con tanto machaqueo está consiguiendo que no se nos ocurra siquiera interesarnos por él.

      Eliminar
    4. VIÑALARGA es un troll el que habla del sistema, no te das cuenta?, no son los de wise los que hacen esto, te lo digo porque les conozco personalmente y es gente muy seria que no se presta a estas cosas

      Eliminar
  2. Lo vas a poner en todos los post? ya empiezas a repetirte mucho, porque sales a la calle un rato, haces una ponencia a los que pasen y te desahogas ;)

    ResponderEliminar
  3. Mira pues esta vez si que me ha echo gracia ver el comentario...
    Aguilera, ¿Con que sulfatamos para los troll? ¿O mejor utilizamos la lucha integrada y llamamos a David el gnomo, a Gandalf el gris y a Aragorn hijo de Arathorn (heredero de Isildur)?

    ResponderEliminar
  4. Mejor llamar al jake el perro y finn el humano, y que se líen a repartir unos buenos mamporros a lo largo y ancho de la Tierra de HOMOAGRICOLA.

    ResponderEliminar
  5. ay ay me doy por contento y feliz si al menos hago gracia a entomofilico

    ResponderEliminar
  6. muy buenas, me gustaria haceros una consulta... tengo la banda de levante to llena de carihuela y no se que hacer. Aparte tengo unas pencas sembras a metro en la cuales no me trabajan los abejorros, vosotros pensais k lo puedo solucionar con el WISI-IRRISYSTEM tb?

    ResponderEliminar
  7. entomofilico tengo algo de oidio y cochinilla algodonosa en pimiento, se pueden mezclar el azufre, el pirifroxifen y el ciproconazol?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien han dicho los compañeros el ciproconazol si está autorizado en pimiento, pero no abuses de él (ni subas la dosis ni repitas los pases) porque tiene un LMR muy bajo (0,05ppm) y es muy fácil superarlo y tener residuos.
      En cuanto al piriproxifen lo he dicho muchas veces: NO MATA COCHINILLAS ALGODONOSAS. Afecta a otras cochinillas (coccidos y dispinidos), pro no a los pseudoccocidos; así que es tirar el dinero. Pero si le tienes fe...
      Por lo demás no veo problema en la mezcla que comentas.

      Eliminar
    2. muchas gracias entomofilico, pero entonces que puedo mezclar con el ciproconazol para las cochinillas? decirte que estan en un estadio muy joven, apenas tienen 2 milimetros, gracias

      Eliminar
    3. Con 2 mm tendrás estadios 3 e incluso alguna adulta joven. Imagino que ya están los auxiliares (Orius y swirskii) instalados en el cultivo, así que no hay nada que puedas mezclar con el ciproconazol y que sea eficaz contra cochinilla algodonosa. Me explico:
      .- En focos puedes utilizar clorpirifos (en ese estado tendría buen efecto, aunque no creo que las acabara), pero no lo puedes utilizar general porque te cargas el Orius y el swirskii.
      .- Puedes dar un pase general con aceite de verano (tipo ultrafine) o aceite vegetal (tipo codacide), pero yo estos productos los aplicaría solos sin mezclar con nada, porque son muy agresivos para la planta y hay riesgo de fitotoxicidad.
      Así están las cosas por ahora. Quizás la campaña que viene traía novedades...

      Eliminar
  8. no esta autorizado el ciproconazol y no intentes matar estos dos pajaros con el mismo tiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el ciproconazol SI esta autorizado en pimiento

      Eliminar
    2. http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/18736.pdf

      Registro del ciproconazol

      Eliminar
    3. Para la cochinilla utilizamos buprofezin, que esta autorizado otra vez con el nombre de FEZIN, mezclado con aceite. El buprofezin se puede mezclar con azufre y cicproconazol, eso sí, sin aplicar aceite. Pero porque aplicar ciproconazol, con tan bajo LMR, si tienes más antioídios?
      Para la cochinilla, la campaña anterior utilicé tiametoxam, sólo a focos, y funcionó...

      Eliminar
    4. Correcto compañero. El FEZIN aparece en el MAGRAMA registrado en pimiento (http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/23533.pdf).
      FANTÁSTICA NOTICIA. El buprofezin es sin duda el producto más eficaz contra cochinillas algodonosas, es compatible con auxiliares y mezcla perfectamente con cualquier antioidio.
      Infinitas gracias por la información

      Eliminar
    5. No te hagas demasiadas ilusiones, debe ser una errata del ministerio, ya que la empresa titular y la comercializadora, no tienen ya actividad hace tiempo debido al caso de corrupcion en el que estan implicados algunos dirigentes del PP de la Comunidad Valenciana.

      http://www.lasprovincias.es/v/20120315/politica/juez-caso-naranjax-pide-20120315.html

      Eliminar
    6. Efectivamente tienes razón, acabo de hacer la consulta de la empresa y es verdad que ya no existe!!!! pero me estoy a la espera que Syngenta me diga algo referente a si van a volver a comercializar su famoso producto "APPLAUD". EN cuanto me digan algo si os interesa os lo comunicaré. Soy Aurora

      Eliminar
    7. Ya decía yo que era demasiado bueno para ser verdad.
      En fin, seguiremos tratando con aceites y esperando a que Bayer consiga registrar el spirotetramat...

      Eliminar
  9. Saludos, Aguilera.

    Cuando se habla de gráficas, datos, números. Pero me gustaría si teneis experiencia en contrastar los valores de PSI con el manejo de cultivo, ya sea pimiento, melón, tomate...etc.... Y si podriais dar ejemplos de efectos nocivo o negativos para la plantación para ciertos valores, o en todo caso, esos valores no son por sí solos los desencadenantes?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Yo por lo menos no tengo esa experiencia. Para eso hace falta mucha investigación. Este caso particular que presentaba Lycopeno nos evidencia lo que resisten los cultivos porque con esa cantidad de sodio la planta ha aguantado hasta que unas condiciones adversas se ha conjurado para cargarse las plantas. Como tu dices los valores aislados, aunque sean muy anormales, no sirven para predecir el comportamiento de la plantación. Pero si nos indican cual debe ser le camino para mejorar.

      Eliminar
  10. joer entre las guarras esas de las cochinillas algodonosas y vosotros, vais a matar a pesambres al pobre que tiene el problema, lo que me sorprende es que entomofilico olvide a la señora o señorita Rodolia Cardinalis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera Fina, no la nombro -mas que olvidarla- porque esa mariquita come practicamente solo Iceria purchasi (la cochinilla acanalada) que no es un pseudococcido sino una cochinilla de otra familia -concretamente la margarodidae-. Es lo malo de estos bichos -me refiero a las cochinillas en general- que son muy parecidos, pero muy diversos.
      En cuanto a Cryptolaemus montrouzieri, el día que lo vea instalado en un invernadero de Almería alimentándose de Phenacoccus solani y controlando la plaga me acordare de él. Ha dado muy buen resultado en los cultivos de uva de mesa bajo malla de Murcia controlando Planococcus, pero aquí en Almería nunca lo he visto funcionar de verdad... Los resultados han sido demasiado pobres para un bicho tan caro. Claro que los resultados de las sueltas de Leptomastix algirica tampoco han sido precisamente espectaculares...
      Queda mucha tela por cortar en el control integrado de pseudoccocidos bajo invernadero. Pero en fin, imagino que poco a poco lo iremos perfeccionando.

      Eliminar
  11. olvidas a su primo Cryptolaemus montrouzieri

    ResponderEliminar
  12. ¿Se podria sulfatar con Tiram en las bandejas un pimiento que se va a plantar ahora al aire libre para repeler los conejos? Si alguien prefiere responder en privado mi correo hortelano92@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hortelano, no es coña, por aquí está de moda ponerles una radio por la noche,pero en una cadena de tertulia y no de música. Es cuestión de probar.;)

      Eliminar
    2. es cierto lo que cuenta Mje, mi vecino lo lleva haciendo dos años y no se hacerca ni un solo conejo pero es porque pone intereconomia

      Eliminar
  13. lo mejor es que vendas la planta si tienes quien te la compre aunque le pierdas algo de dinero, me entiendes verdad hotelano?

    ResponderEliminar
  14. pero vamos a ver no quitaron el aplau o lo he soñao yo?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo quitaron compañero anónimo y sigue quitado. Se ve que el ministerio ha cometido un error en la base de datos del registro.
      Serán cosas de los recortes...

      Eliminar
  15. Llevo ya tres años intentanto lidiar con la dichosa Cochinilla aquí en Adra. El primer año mi estrategia era matarla como fuera, no me funcionó; el segundo empezamos a utilizar una estrategia mas racional:
    . Mantener las orillas limpias de malas hierbas, utilizando una mezcla de herbicidas y algun insecticida como el reldan que pueda acabar con la cochinilla que se refugia en las raices de estas malas hierbas.
    .Antes de sembrar los pimientos sulfatar el invernadero (arena y estructura) con reldan a 5 cc/l o espolvorear con azufre.
    .Recien sembrados los pimientos un riego con Vydate a 1 litro/1000 m2.
    .Cuando los pimientos tengan una semana aproximadamente expolvorear con azufre los pimientos asegurandote que quedan bien bañados en azufre (con el saquillo como suelen decir los agricultores).
    .Si apesar de todo esto, aparecen focos con los insectos auxiliares ya instalados, se puede utilizar el actara por focos y algo que me ha ayudado mucho a evitar que se estienda fuera de estos focos, es bañar el tronco de las plantas de pimientos con azufre. Es más, aconsejo echar el azufre antes de utilziar el actara, porque me he dado cuenta que la cochinilla se tira al suelo y huye de la planta cuando se sulfata. Si hay azufre en el suelo o en los troncos de las plantas que hay alrrededor, evitamos que la cochinilla suba por los troncos de las plantas adyacentes, que no han sido sulfatadas, y asi que se extienda fuera de esos focos. Además al caer al suelo el azufre acaba con ellas. Mataremos algun Orius pero no queda otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero msb, tu lo has dicho: Una estrategia racional, muy bien pensada. Seguro que tiene más éxito que "arrasar".
      Muy interesante lo del azufre en los troncos... Lo probaré si -desgraciadamente- tengo la ocasión.

      Eliminar
  16. entonces si uno lee el magrama y va y sulfata con el buprofezin y lo pillan de quien es la culpa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues eso es como si uno va y coge un coche sin carnet y empieza a saltarse todas las normas de trafico, que tiene un problema y gordo, ignorar la norma o ley no te exime de la pena

      Eliminar
    2. No creo que puedas fumigar con buprofezin porque no hay ningun producto registrado, excepto uno pero que ya no existe. El buprofezin lo han incluido en el anexo I de la lista comunitaria de UNE, ahora a la espera de que algun buen samaritano quiera registrar algun producto en España. Le pondremos alguna vela a la virgen....

      Eliminar
  17. msb por que dices que mataremos algun orius?, con que? con el azufre en el tronco de la planta?, y cuando dices bañar el tronco con azufre te refieres al azufre en polvo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablo de matar algun Orius me refiero al actara y el azufre es en polvo, para espolvoreo no hay otro.

      Eliminar
    2. un polvo es lo que necesito yo

      Eliminar
  18. lo mejor para las cochinillas es poner al troll que tenemos en el blog en la puerta del invernadero y que las aburra con sus monsergas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...