Actividades

sábado, 21 de abril de 2012

PSI (porcentage de sodio intercambiable)

Muy interesante el post anterior y con el seguimos. Me puse a calcular el PSI a partir del SAR (o RAS):
PSI =100 (-0,0126 + 0,01475 RAS), dividido por 1 + (-0,0126 + 0,01475 RAS)
y sale muy alto (alrededor de 35), cuando se supone que a partír de 15 ya es problemático.
Es llamativa también la cifra de cloruros (35,6 meq/l). Esto indica un abonado con cloruro sódico, que yo sepa no existen suelos sódicos en Almería a no ser de presencia muy puntual. Licopeno 77 se ha encontrado con un suelo que sufre lo que se llama "contaminación por sales solubles" probablemente a causa de un excesivo riego con sal común (para tomate?) con lo cual el responsable es el propio agricultor. Para esto, a no ser que siga sembrando tomate, la solución son las enmiendas de yeso o azufre. ¿Efecto ambiental? por supuesto, pero con ese PSI no podemos desviar la atención a factores coayuvantes (como podría ser el efecto de la transpiración elevada o la toxicidad del boro). Así que lo que necesita Licopeno 77 es ánimo para lidiar con ese y con otros suelos con los que se va a encontrar mal manejados.

31 comentarios:

  1. con el sistema WISE-IRRISYSTEM se acaban los problemas de salinidad en suelos

    ResponderEliminar
  2. Entomofílico, dile algo al pesao. Creo que es un comercial del sistema y es muy probable que lo conozca Gabriel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dimelo tu mismo viñacorta,
      lo que ocurre para todos aquellos que no lo vean claro, es que con el sistema WISE-IRRISYSTEM todos estos tecnicos se quedarian sin trabajo, es facil de entender ahora verdad??????

      Eliminar
    2. Pues mira te lo voy a decir: eres un payaso, no estoy seguro de quien eres, imposible bajo un anonimato, aunque si lo sospecho, Yo tengo un pseudónimo, pero todo el mundo sabe quien soy y dónde encontrarme, así que ya sabes si te gusta poner nombres, mejor me buscas y me lo dices en persona. "PESAO E INTERESAO".

      Eliminar
  3. jajajajaja cachondo el anonimo este, vas a enfadar a entomofilico

    ResponderEliminar
  4. que verdad mas grande ha dicho el anónimo de las 5:40, como también es cierto que en Israel ésta empresa tiene ciertas amenazas por parte de las grandes miltinacionales de abonos al ahorrar un 70% de abono, CAZA DE BRUJAS

    ResponderEliminar
  5. Jjj q cachondo el del wise y pesao, no se quien es, aunque lo sospecho.

    Y mi opinion es conocida

    Con un sistema de riego homogeneo (evaluacion de riego eficiencia 85% o superior), siguiendo la ETo (distintos metodos estaciones climaticas medida directa con tensiometros) y usando no mas de 75-100 Kg fertilizante por hectarea por semana y buen criterio, se consigue un buen cultivo a bajo coste.

    ResponderEliminar
  6. os empeñais en desmentir el mejor sistema de riego del mundo (WISE-IRRISYSTEM) proponiendo sucedaneos de éste y asi lo que haceis es confundir a los que realmente puedan estar interesados, se os ve el plumero, os da cague que la gente comience a implantarlo porque os iriais al paro y en cuanto al viñacorta no tengo nada que decirle, que siga con sus vinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así sea, pero no me cambies el nombre, que es el del vino.

      Eliminar
  7. que coñazo con el WISE-IRRISYSTEM, pero de verdad ¿tu crees que algún técnico esta pensando que se va a quedar en paro si se implanta este sistema?.
    Mas bien, deberías pensar que cualquier sistema que aplique tecnología al campo, fomenta el trabajo de los técnicos.

    ResponderEliminar
  8. Tio que eres mu cansino con el wise to er dia dando er coñazo. Pues por pesao ya no me lo compro jj

    ResponderEliminar
  9. Hombre, enfadao lo que se dice enfadao, lo estoy más por el mal partido que hizo el Barça que por los comentarios del anonimo.
    Y en cuanto a lo del paro, me parece a mi que al ritmo de instalación de este sistema a lo mejor hay alguien que se tiene que ir al paro antes que yo...

    ResponderEliminar
  10. Jjj, un blog de humor

    ResponderEliminar
  11. Hola para el del sistema Wise ese de la mierda. En la Expo hubo una charla el Viernes 20 sobre dicho sistema, y me parecido una autentica tonteria todo lo que hablo el tecnico ese de wise y del grupo femago, que no me acuerdo ni de su nombre, porque lo unico que dijo fueron autenticas tonteria. Porque antes de este sistema no se regaba bien,no se cojian kilos, no tenian calidad de frutos, etc...?. Yo puedo hablan de que sin este sistema y con el sistema de riego de toda la vida, tengo agricultores que van a sacar en esta campaña 20 kilos de calabacin en dos cosechas, 18 kilos, etc. Por favor, que no nos vendan la moto de esta forma. Y respecto al tecnico que dio la charla que era del grupo femago, antes de este sistema cuando el estaba de tecnico que mierda hacia, o es que no sabia de tecnico o esto es milagroso. POR FAVOR LOS MILAGROS NO EXISTEN Y QUE DEJEN DE VENDER LA MOTO Y DE ENGARÑAR A LA GENE. Sera bueno, pero tanto que se dice. Y yo digo, que pasa que hasta que no llego el sistema Wise o como se llama, en el campo no se criaban los cultivo, no se sacaban kilos, no habia calidad????. Por favor basta de tantas tonteria.
    Un saludo y al tecnico de Wise que no sea tan ingenuo por que el mismo se esta echando tierra, si es que es tecnio.

    ResponderEliminar
  12. lo mejor de todo lo que aqui se comenta, de cualquier tema, y d elo que siempre se habla por estos sitios, es que este blog apenas representa un 1% de los tecnicos de campo (teniendo en cuenta que hay muchiiisimos), y por tanto ninguna casa comercial debe temer los comentarios que se hagan...otra cosa es que su divulgacion fuese crucial, entonces me callaria, pero para entonces seremos todos viejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón compañero Anónimo, nadie debe tenernos miedo porque esto es practicamente una reunión de amigos virtual. Pero entonces... ¿a qué viene introducir comentarios en el blog haciendo publicidad de algo? Nos ha pasado con Cintrave (hubo una época en que los comentarios eran diarios) y ahora nos está pasando con Wise (porque llevamos unas semanitas en que siempre acabamos hablando de él) Con el máximo respeto a ambas empresas hay otros foros y medios para hacer publicidad, y en el caso que nos ocupa ahora no creo que haya que recurrir al desprecio de toda mi profesión para vender un producto ¿no te parece?
      En cuanto a la charla de Wise el viernes en las jornadas de Las Palmerillas estuvé en la sala y la esperaba con mucho interés (personalmente me parece un concepto de riego cuanto menos interesante), pero me desencantó. Esperaba -más que nada por el foro- que fuera una charla más técnica (con datos, gráficas y conceptos) y me encontré con una presentación comercial donde se hablaba de "plantas felices". Si me es dificil explicar que es la felicidad en humanos y más difícil aún cuantificarla, imaginate en vegetales...
      Hubiera quedado mejor una exposición con comparaciones -y hablo de datos no de dibujitos- entre ambos sistemas de riego sobre el movimiento del agua en el suelo, la materia seca de las raíces, la tasa de crecimiento o la producción de los cultivos. También hubiera quedado bien una tabla de gastos que realzará la gran ventaja de este sistema, que no es otra que el ahorro de agua y abono... ¡Qué se yo! Esperaba algo más que una presentación de teletienda.
      Pero cada empresa es libre de elegir su estrategía técnico-comercial... Allá cada cual. Y cada uno de los potenciales consumidores y usuarios es libre de decir que le parece.

      Eliminar
  13. La charla del viernes de Wise en la expo me parecido una autentica tonteria y parece que hasta que no aparecio este sistema no se criaba en el campo de almeria, vaya tela a partir de ahora con el Wise parace que todo es facilisimo y con este sistema ya no hay que tener miedo, por ejemplo al acuerdo de marruecos porque aqui las plantas estan felices las 24 horas y los 365 dias del año. Si tan bueno es este sistema porque no lo utiliza el señor Rajoy para salir rapido de la crisis (24 horas 365 dias FELICES). Vaya tela con el Wise. Dejar de engañar a la gente que la cosas esta complicada.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡ A por ellos !!!22 de abril de 2012, 17:50

    Este sistema de manejo de la fertirrigación, como concepto es correcto, muy correcto diría yo, otra cosa es su rentabilidad para el agricultor.
    ¿Os acordais, los mas viejos, del NGS?. Se iban a comer el mundo ¿y en que han quedado?. Están vendiendo módulos para aficionados para huertos urbanos. Los de NGS primaron el departamento de marketing sobre el departamento técnico y de posventa. Yo conocí a un agricultor, con un agua de 3,5 dS/m, que le habían colocado el New Growing System y no le duró ni dos campañas.
    El NFT (Nutrient Film Technique) también se intentó expansionar en Almería pero las pocas experiencias que se materializaron fueron un fracaso. Este sistema quizás sea el mas avanzado técnicamente y con el que mejor se pueden maximizar todos los factores de la producción.
    Creo que esta gente del Wise Irrisystem, al igual que los de NGS, están en la onda de la agresividad comercial. Por suerte, este campo va poniendo a cada cual en su sitio.
    En mi modesta opinión creo que la supervicivencia de este campo pasa por la producción a bajo coste. Esto quiere decir que siempre estaremos limitados en el control absoluto de todos los factores de la producción, por lo tanto, a lo largo del ciclo de cultivo, nuestras plantas se verán sometidas a situaciones de strés que podrán superar en la medida en que estén mejor adaptadas al medio ambiente de nuestros invernaderos. Sistemas como el NGS, el NFT, y probablemente el Wise Irrisystem, no ayudan precisamente a esta adaptación y, los cultivos criados en estas condiciones, pueden llegar a maximizar las produciones, pero tambien son mucho mas vulnerables y tienen mas posibilidades de quedarse en el camino.
    Lo de ahorrar agua y nutrientes es una auténtica falacia. La cantidad de factor de producción (agua, nutriente, radiación, etc.) necesaria para producir una determinada cantidad de materia seca es un valor estable y toda cantidad de factor de produción quitada repercutirá negativamente en la cantidad producida.

    ResponderEliminar
  15. Licopeno dice:

    Ante todo dar las gracias a todos los que habéis participado en el post anterior pues habéis aportado diferentes opiniones interesantes, unas las comparto otras no, pero eso es lo bonito de la agricultura, es muy difícil tener una única solución o la solución acertada en un sistema tan complejo como es nuestra agricultura. Aguilera muy buena explicación quizás la que mas me convence, no porque parece no decantar la culpa sobre el técnico, si no porque me convence mas según las variables que se han presentado. La plantación al final llegará a recolectarse, no con los kilos apropiados, pero a veces las herencias nos son buenas y efectivamente en años anteriores se dio un manejo inadecuado y la acumulación de sales junto con las condiciones climáticas y de cultivo ha favorecido esta situación.

    En cuanto a los comentarios de nuevos sistemas que nos lleven al paro a los técnicos, no creo que nos deba de dar nigua miedo, pues cualquiera de los que humildemente nos dedicamos a esta profesión sabemos que no solo el abonado es lo importante que hay muchas más cosas igual o mas importantes para los cultivos, y que tenemos muchas cosas que hacer aun en este campo no creeís.

    ResponderEliminar
  16. VOY A ESCRIBIR EN MAYUSCULA PIDIENDO PERDON DE ANTEMANO POR HACERLO, PERO VEO QUE NADIE SE HA ENTERADO Y ASI LO ENTENDEIS MEJOR, LO QUE DIFERENCIA A ESTE SISTEMA DE CUALQUIER OTRO ES LA CAPACIDAD QUE TIENE DE APORTAR OXIGENO, REPITO, OXIGENO A LA RAIZ, QUE ES LA CLAVE DE TODO, Y SI QUE AHORRA AGUA Y ABONO, Y NO ES NINGUNA FALACIA COMO DICE a por ellos, LOS HECHOS SON LOS QUE SON INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SE CREA O NO EN ELLOS, SON HECHOS INDISCUTIBLES. NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día, después de hacer una visita a varias fincas regadas con este sistema (y tengo que decir que los cultivos estaban bien, y uno de ellos incluso podría decirse que muy bien) me quedé dándole vueltas al tema del oxígeno. Así que me pregunté ¿Cómo respiran las raíces? Son como peces (es decir, respiran oxígeno disuelto en el agua) o son como delfines (es decir, respiran oxigeno de los poros del suelo llenos de aire)...
      Como el señor Google no me lo aclaraba me aproveché de que tenemos a un botánico cerca y le pregunté a Aguilera, que en un plis-plas me iluminó. Resulta que las raíces son peces (toman oxigeno disuelto en el agua), son delfines (toman oxigeno de los poros del suelo llenos de aire) y además como último recurso son buzos (porque la planta puede enviar oxigeno desde las hojas a través de la savia elaborada) Esta flexibilidad permite a las raíces de las plantas respirar adecuadamente en condiciones de suelo húmedo y de suelo seco, e incluso soportar condiciones de hipoxía siempre que no sean muy duraderas.
      Sabiendo que las plantas están adaptadas a estas condiciones, y que la concentración de oxígeno en el agua no es tan fundamental (siempre que el suelo no esté completamente saturado de agua) me gustaría saber que problema hay con el oxígeno en las raíces de nuestros cultivos cuando hacemos un riego como dios manda, comenzando a regar cuando el tensiometro marca alrrededor de -30cB y terminando cuando marca -15 cB, es decir manteniendo siempre un porcentaje decente de poros con aire en el suelo... Otra cosa es que se riege mal y encharquemos (algo quizás demasiado habitual en Almería), pero entonces estariamos hablando de un mal manejo no de un defecto de nuestro sistema actual.
      Además compañero, ya que estamos, curiosamente es precisamente el oxigeno disuelto en agua uno de los parámetros que vuestro autómata estima; es decir, (y ahora soy yo el de las mayusculas) LO CALCULA EN FUNCIÓN DE OTROS PARÁMETROS MEDIDOS, PERO NO LO MIDE DIRECTAMENTE. No dudo que después de los años de I+D que lleva la empresa no lo estime correctamente, pero hubiera sido muy interesante que en la charla del otro día se hubieran presentado datos comparando estimaciones y medidas y se hubiera dicho como de fiable es la estimación del porcentaje de oxigenación. A fin de cuentas este punto es el tema más controvertido del sistema Wise en ámbitos académicos y pensaba que la empresa lo iba a defender. Y -por si las moscas- quiero aclarar que estoy seguro de que la empresa tiene esos datos, pero el caso es que no los enseña... Llámame ciego si quieres, pero cuando algo no se enseña se pide a los usuarios que actuén por fé, virtud capital para el creyente que se convierte en gravísimo pecado si eres técnico agrícola.
      Y sigo diciendo que el sistema Wise me gusta (y mucho), pero no me parece serío no dar datos y asegurar que es practicamente un milagro sacar un cultivo decente si no dispones de él. Sinceramente, por ahí no se va a ninguna parte.

      Eliminar
    2. Desde luego en la charla del otro día se explallaron, vendiendo claro. Como técnico me quedaron muchas dudas, y sobre todo las ganas de ver datos. Como se comporta el sistema con aguas salinas, o con concentraciones altas de algunos elementos, Boro, Calcio, etc...? Los vídeos de los agricultores, pues que te digo yo, quedaron muy cutres, me recordaban eso de que este es mejor que mi detergente de toda la vida...

      Eliminar
    3. joer entomofilico no me lo puedo creer, de veras que te gusta ese sistema?

      Eliminar
    4. Pues sí. El simple concepto de tratar de eliminar la lixiviación y diseñar un sistema informático experto que decida la frecuencia y la dotación de los riegos y el aporte de abono me parece interesante. Además los cultivos regados con este sistema que he podido ver estabán muy bien y todo el que lo tiene habla de un ahorro de insumos.Ahora, que tendría que manejarlo yo mismo y hacer muchos números para poder dar una opinión formada al respecto, y por ahora no he tenido oportunidad.
      Ahora, de ahí a que sea la solución definitiva a todos los problemas de suelo, como insinuaba (según él con animo de troll) el compañero "NOTA ACLARATORIA" hay un mundo.

      Eliminar
  17. ¡¡¡ A por ellos !!!22 de abril de 2012, 21:27

    Anónimo de las 11:16, son hechos perfectamente disutibles. Puedes poner las letras en mayúsculas, en negrita, subrayadas, entrecomilladas, como quieras. Poner datos, que de momento es lo que os falta. ¿Se ahorra agua?, no vale decir un 40 % como pone en vuestra web. ¿Un 40 % de que cantidad?. ¿De la ETo, de la ETP, de la ETc). ¿Se ahorra un 70 % de abono?. ¿del que echa quien?. ¿De que datos partis para hacer estas afirmaciones?.
    Di exactamente la superficie que en Almería teneis puesta en cultivo y cuales son vuestras previsiones a dos años vista, por ejemplo, y dentro de dos años hablamos. Lo siento por vosotros pero habeis llegado un poco tarde. Hasta hace 8-10 años en Almería se vendia cualquier cosa.
    No queria entrar al trapo pero por el camino que llevas y mientras no hables con un poco mas de rigor me vas a encontrar siempre enfrente.

    ResponderEliminar
  18. bueno bueno bueno, la que se ha liado, jajaja, sois como niños entrando al trapo de un anonimo, bien, lo explicaré, soy yo, si, un anonimo el que habla constantemente del sistema WISE, pero quiero aclarar, porque asi me veo en la obligacion de hacerlo éticamente, que no pertenezco a esta empresa, simplemente soy una persona que conoce el sistema de oidas y solo pretendo sacar informacion, ahora y sin animo de defender a los de WISE dire que pretender, como vosotros haceis, que os cuenten como calculan las aportaciones de oxigeno es como pedir a los de coca cola que os digan su formula, ese es el secreto de WISE, al que le interese que lo ponga al que no pues que siga regando como esta. Os tenia por mas inteligentes pero veo que os creeis cualquier cosa de cualquiera que escribe como anonimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido sea el debate aunque sea a base de troll (por cierto, yo también cuando quiero destacar el nombre de una empresa lo pongo siempre en mayusculas y trato de meterlo 3 veces en 10 líneas, aunque suene redundante)
      Y otra cosa. Nadie ha pedido que expliquen ningún secreto ni que pongan la formula sino que se den datos (ya sean mediciones o de exactitud de la estimación) y que no tenga que creer por fe que el sistema mantiene un nivel de oxigenación del 90% cuando NADIE ha llegado a MEDIR jamás niveles semejantes, que por otra parte solo hay que darse una vuelta por los cultivos para ver que no son necesarios para el crecimiento vegetal ni para el corecto control de las enfermedades de suelo.
      Y bueno, a ver si es verdad que no volvemos a ver continuamente tus comentarios, al menos sobre este tema...

      Eliminar
  19. Muy buenas a todos,
    Mi nombre es Victor Perez y soy el compañero que el viernes di la charla de Wise.
    En primer lugar comentarod que no me gusta nada que alguien anónimo intente dar publicidad del sistema o sea pesado como decís algunos y así lo pido desde estas lineas.
    En segundo lugar, muchos tenéis razón con lo que comentáis de la charla del viernes, me limitaron a solo 10 minutos, me excedí algo en el tiempo y no pude mostrar algunos datos, pero sinceramente os comento que para mostrar datos de los resultados obtenidos aquí en Almeria necesitaríamos un par de horas. Estoy disponible para todo aquel que quiera echar un rato que contacte conmigo en el siguiente Mail victorp@wise-irrisystem.com. Si queréis (entomofilico, Gabriel solponiente,viñalarga, a por ellos, Aguilera) podéis organizar un encuentro y os muestro mas a fondo este concepto y mostrando los datos obtenidos, no existe ningún interés en ocultarlos. Gabri me conoces y sabes que no hay ningún problema en quedar conmigo.
    Soy un compañero mas como muchos de aquí que desde hace 3 años estoy viendo los resultados de este concepto aquí en Almeria y en otros países, y pienso que es una herramienta muy potente para nosotros los Tecnicos. que para nada nos sustituye, sino al revés que somos muy necesarios para hacer las programaciones del sistema, interpretar los datos obtenidos a diario e interpretar los análisis foliares que se van realizando a los cultivos.
    Para finalizar comentar que mi manera de presentar este sistema, no es decir que lo que se ha hecho hasta ahora estuviese mal, para nada, pero esto presenta un paso mas hacia delante de lo que podemos hacer por nuestra agricultura.

    Victor Perez.

    ResponderEliminar
  20. jajajjaajaj yo me "esparto" con este blog tan "guais irrisoriosystem"

    ResponderEliminar
  21. Muy sencillo Victor haz un post

    ResponderEliminar
  22. pero juann porro como le dices al hombre que haga un post si en 10 min de charla no tuvo tiempo de nada?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...