Actividades

miércoles, 4 de abril de 2012

Sandías en el momento crítico

El momento crítico, claro está, es el cuaje. Independiente de factores externos como el plástico, la colmena y los fitosanitarios, hay dos maneras de llevar las sandías hasta el cuaje. Por un lado está la metodología arre y soo. Mantener la planta fuerte durante el desarrollo y provocar un parón grande justo antes de meter las colmenas. Hay otra forma, más irlandesa, el "easy going" , que consiste en llevarlas más recortadas, con menos desarollo vegetativo y no forzarlas mucho antes del cuaje. No se que estrategía es mejor porque se antepone una planta robusta a otra que lo es menos, pero también una planta que da más problemas de paso desde un desarrollo vegetativo a reproductivo que de la otra forma. Yo utilizo el método de control y nunca se me ha enviciado un cultivo, pero también puede ser que el potencial de producción sea menor. Como he dicho no se cual es mejor. En la foto una floración abundante pero de bajo coste.

4 comentarios:

  1. Agradecería más opiniones de los expertos en sandía sobre este tema como novata que soy en el cultivo, aunque mi método creo que es tipo Aguilera, que es como suelo manejar, en general, otros cultivos, incluso a mis niños (llevarlos controlados que no se me envicien, jjj).

    Aguilera, no entiendo a qué te refieres cuando dices "una floración abundante de bajo coste".

    ResponderEliminar
  2. Y qué es el método de control que utilizas, aunque sea el potencial de producción menor?. La verdad es que no me he enterado mucho. O al menos las palabras con códigos y cifradas no se entiendes. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Las palabras no son con códigos, es que yo escribo a sí de mal. De bajo coste quiere decir que se ha utilizado muy poco para llevarlas donde están, fosfórico, potásico y los tratamientos imprescindibles. Sobre el potencial de producción he dicho que no lo se, porque puedes tener unas sandías super chulísimas con 2 sandías por metro, con una planta fuerte y el levante se las lleva por delante. No lo se, quiere decir exactamante eso que no se que método es mejoro más rentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos.

      Yo no he dicho que escribas mal. Es más, muchos de tus post, como agricultor que soy o intento ser, me parecen de gran ayuda, y agradezco tus aportaciones. Pero entiendo de cantidades y de volumenes, pero no de frases en inglés o lenguaje por el estilo. Saludos y perdona.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...