Actividades

jueves, 19 de abril de 2012

Toxicidades

El compañero Licopeno77 me manda estas interesantes e inquietantes fotos de un cultivo de sandia.
Como se observa en la foto las hojas muestran los bordes necrosadas, llegando a necrosarse totalmente.
Me cuenta que el fruto ha seguido evolucionando y llegará a recolectarse, pero la producción será escasa. La planta ha perdido vigor y practicamente ha detenido el desarrollo.
Estos sintomas comenzaron con el inicio del cuaje y desde entonces ha ido a más.
Afecta a practicamente toda la superficie, aunque los sintomas se acentuan en zonas con menor drenaje.
El analisis del agua de riego muestra que con una conductividad electrica de 2.71 mS, con el sodio a 22.1 meq/L y cloro con 10,2 meq/L, como factores mas importantes.





Se muestra análisis de suelo , donde destaca que esta bastante descompensado, con valores anormalmente altos de sodio y cloro. y otros bajos como magnesio y calcio.
Todo hace indicar que el problema se debe a una toxicidad por sodio, pero se admiten sugerencias.

30 comentarios:

  1. Y que se puede hacer de cara al futuro en un caso asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el futuro? Yeso y estiercol, es un suelo salinizado

      Eliminar
  2. CE suelo muy alta para la CE del agua, debería de manejar mejor la fertilización y el riego y llegar a una CE de suelo un poco más alta que la de riego.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ A por ellos !!!19 de abril de 2012, 23:12

    ""El problema se acentua en zonas con mejor drenaje". ¿Tan cara es el agua?. Creo que aquí hay un problema de un pésimo manejo del riego. El agua no es ningún chollo pero las hay peores y produciendo bien. Con el nivel de sodio en agua, es normal que se acumule en el suelo pero no para llegar a los valores a los que se ha llegado. La CE en el extracto es de 9 dS/m. Si este análisis es cercano al corte de la sandia podría tener una explicación pero si el análisis se hizo en periodo de engorde es incomprensible estar en esos valores. Con perdón, ¿y que coño hacen 19,4 meq/l de nitratos en el extracto de la pasta saturada?. Estos nitratos están contribuyendo al aumento de la conductividd del suelo con 2 dS/m. En definitiva, se riega poco y se abona mucho.
    ¿Para un futuro?, fertirrigar correctamente. Tensiómetros y sonda de succión. Espero que no haya ningún técnico implicado en este desaguisado.
    Siento la dureza con la que me he expresado aunque quizás me haya quedado corto si de verdad supiera las porquerias que se han podido echar para tratar de enmendar la plana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con ¡A por ellos! Con aguas de ese tipo se hacen cultivos de sandía impresionantes (en producción y calidad) en la zona de Nijar.
      Esta claro que se ha regado poco y probablemente mal, porque en un suelo tan arenoso los riegos largos sirven de poco (provocan un bulbo estrecho con un frente salino bestial) y lo más probable es que a esto se deba el problema de las sandías.
      Además, por los valores del extracto saturado, da la impresión de que se han querido arreglar la falta de vigor a base de "pelotazo de nitrógeno" y el amarilleo que (probablemente) precedió a la necrosis a base de "pelotazo de micros". Los niveles de los microelementos están a más del doble (en algunos casos mucho más) de lo normal, así que vete tu a saber que desaguisados pueden haberse provocado en la absorción de nutrientes...
      Pero da la impresión mirando el análisis de fertilidad que el mal manejo del abonado viene de lejos... La materia orgánica está a menos del 0,5% así que el suelo está pidiendo un estercolado a gritos. Y, recordando el tema del fósforo del otro día, el fósforo Olsen está ¡a más de 300 ppm!
      La pena de todo esto es que estoy seguro de que el agricultor está convencido de que ha abonado bien... Incluso es posible que a ese cultivo no le haya faltado la "leche de hormiga".
      En fin, sinceramente espero que el palo no sea muy duro y deseo que el próximo cultivo de ese invernadero sea mucho mejor.

      Eliminar
  4. con el sistema WISE-IRRISYSTEM no pasan esos desaguisados, pero la gente parece seguir ignorando la última perla de los israelitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, estas cosas no pasan abonando y regando medianamente bien. Tampoco hace falta tener el "último grito" en riego para criar un buen rodal de sandías...
      Y el problema de las "perlas" es que son muy caras. Por eso la inmensa mayoría de la gente se conforma con la "bisuteria", que además en este caso concreto funciona muy , pero que muy bien. Y la prueba son los miles de buenos cultivos que todos los años hay en los invernaderos de Almería, algunos de ellos fertirrigados con una abonadora y un bomba con un motor de gasoil...
      Lo digo compañero porque el sistema Wise es una opción -tan válida como la que más-, pero ni mucho menos es la única. Además, sinceramente y con el mayor de los respetos, empieza a cansar que en cada post que trata temas de fertirriego aparezca un comentario con la "solución Wise"... Compañero, como decían en la tele, "¡Un poquito de por favor!"

      Eliminar
    2. Jejejejeje. Di que sí.

      Eliminar
    3. Si lo traen los Isrraelitas, sera cojonudo aunque sea caro. Si un españolito le dice que haga un analisis al año de suelo, que ponga un tensiometro, y que ponga una sonda, puede que lo pongan (un porcentaje irrisorio, pero alguno lo pondrá). Pero habrá que estudiar matemáticas infinitesimales para calcular las personas que miran con frecuencia los aparatos, y corrigen las actuaciones según los datos que se observen. No nos podemos comer lo que se tiene que comer la planta. Hay unos gastos minimos en cualquier plantacion del siglo XXI se tiene para asegurar una cosecha. Si queremos ahorrarnos lo mínimo, probablemente perderemos más que el que decide actuar solo por intuición. Pero aun haciendo las cosas bien (hay gente que lo hace) se pueden dar casos que nos examinan y nos dejan al desnudo. De melon y sandia no entiendo. pero por ejemplo con el tomate os puedo contar que he llegado a 100 (repito 100) meq de sodio en drenaje y la planta seguia viva. Claro esta que era invierno, y las condiciones eran otras.Muchos suelo salinos se arreglan con estiercol, y donde no se podia cultivar, empiezan a dar unas cosechas interesantes. Hay muchas variables.Tambien me he encontrado extracto saturado de 40 (sí, 40) de CE y las plantas estaban bien ( al de la casa de semilla le encantaba). Dios sabe donde tomó la muestra, y si el aparato de medir era fiable a esas conductividades (normalmente a partir de 20 de CE o no miden, o las lecturas son inesactas).Es bueno contar las experiencias por si sirven. Y si algun gobernante lee esto, que sepa que todavia hay cosas que investigar en agricultura (por ejemplos niveles de elementos y toxicidades en los cultivos)para que no tengamos carreras absurdas donde tengamos que aprender lo basico en la calle, y otros investigando el sexo de los ángeles.Felicidades por el trabajo que haceis, porque aprendemos de algo en lo que se nos va algo más que la vida.

      Eliminar
  5. Anónimo, hay gente que tenemos superadado el sistema, un poco de sonda, un poco de lógica, unas unidades fertilizantes suficientes, observación del cultivo y un ambiente adecuado de cultivo, recordemos el ambiente definirá un 80% del cultivo.
    Seguramente esa sandía con un ambiente más húmedo, sin plástico negro, tendría menos problemas. Supongo claro.

    ResponderEliminar
  6. Una corrección, LOS SINTOMAS SON MAYORES EN ZONAS DONDE EL SUELO ESTA MÁS HUMEDO, por lo tanto en zonas donde el drenaje es menor.
    Creo que a veces se opina de forma muy tajante sin conocer todos los datos que influyen en un problema.
    Por mi parte nunca vi un problema con sintomas semejantes, y es por eso por lo que lo puse en el blog, para averiguar posibles causas y soluciones, agradezco por tanto todos los comentarios vertidos sobre las posibles causas(creo que todos equivocados), lo que no comparto en absoluto es el desprecio por el trabajo de otros compañeros y la descalificación por la descalificación.
    Un gran saludo para un gran profesional, de los mejores que conozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si va por mi cocomaura, pero quiero aclarar que yo no dudo de la profesionalidad de nadie. Simplemente he comentado los resultados del análisis de la imagen que son los que son. Ni los nitratos ni los niveles de micros descomunales han salido del aire.
      Pero no he culpado a nadie. Desgraciadamente todos los que nos dedicamos a asesorar en fincas sabemos que muchas veces (sobre todo cuando hay problemas extraños) valen más los comentarios del bar que nuestras recomendaciones...

      Eliminar
    2. No va por ti entomofilico, tus comentarios siempre me han parecido muy mesurados, siempre, aun cuando algo no te ha parecido bien, lo has contestado de forma muy correcta. Ahora expongo un correo que me envia Licopeno77:
      " No estoy del todo con vosotros, pues quizás os falten variables para tomar esas determinaciones.
      De partida esta finca habia estado cultivada años atrás de tomate RAF, y el manejo seguro fue algo incontrolado, pues en las extracciones iniciales ya tenia valores muy altos de CE en suelo 8-9.
      En cuanto a la fertilización no se han pasado valores de incremento de C.E. de 0.5-0.8 sobre el agua de riego. De pelotazos nada, porcentajes de 10% de fosforo, 40% nitrogeno y 50% nitrato calcio. Riegos de 4.5-6 l/m y dia repartidos en dos, según estado de cultivo. Empleo de riegos de lavado con agua sola.
      Los sintomas de las necrosis comienzan justo en el momento en el que la plantación estaba cuajanto coincidiendo con los fuertes dias de Levante, la humedad ambiente era nula pues el plastico negro y la tipologia del invernadero no la facilitaban.
      Según todos estos datos, los sintomas de las hojas podrian deberse a una toxicidad ionica, que por la zona en la que ha dado puede deberse a acumulaciones de boro en hoja, ya que en condiciones de alta transpiración, hace que la planta lo absorba en mayor cantidad y lo acumule en las hojas produciendo esa quemadura por la deshidratación.
      En cuanto al analisis, no cabe en cabeza humana, que viendo los valores tan elevados de nitratos, pensar que esta bien la recogida de muestras, pues seguramente se ha cogido de la zona del frente salino. Pues con ese abonado no tiene mucho sentido. Al menos un gran maestro en esto de los analisis así me lo enseño, que valores altos de nitratos en los analisis de suelo no eran de fiar.
      Para mejorar esto no se ha empleado nada en especial, solo riegos con agua para lavar. Por cierto la zona peor es la que menos drenaba. Que se trata de un suelo de tierra acolchado de plastico negro, en algunas zonas presentan ya encharcamiento. Por lo que el tema de sobreabonado y falta de riego no estoy de acuerdo. Claro que es donde menos se puede lavar las sales acumuladas años anteriores.
      Para mi el problema esta en las condiciones de falta de humedad, falta de vegetacion que hubiera amortiguado más ese problema. Y las condiciones en las que se encontraba el suelo de años anteriores (CE del suelo). Así como esta falta tan grande de humedad ambiente que provoco la deshidratacion de las plantas.
      Creo que hablar tan ligeramente a veces no es correcto. Este tipo de problemas, no siempre estan en el buen o mal manejo de cultivo, si no tambien en los factores externos que se presentan.
      No se siente uno nada orgulloso cuando las cosas salen mal, además exponer este tema es para que todos aprendamos algo, no para recalcar lo buenos o malos que somos en el campo. A veces me da verguenza ver el trato con el que nos dirigimos los unos con los otro. Claro que asi nos va.
      A veces las cosas no son lo que parecen. Un saludo y gracias"

      Eliminar
    3. Para el compañero Lycopeno77 (aunque sea a través del amigo Cocomaura):
      1.- Respeto tu decisión de no hacerlo, pero personalmente me gustaría que la próxima vez que creas que me he pasado en algún comentario (lo digo por lo de los pelotazos) lo comentes directamente en los comentarios del post. Si de ese modo generamos debate todos aprendemos y mejoramos, que es de lo que se trata.
      2.- Es verdad que parece más un problema climático, aunque nunca he visto nada parecido. Eso sí, si las necrosis son debidas a acumulaciones de boro tendrá que decirlo alguien que sepa más fisiología vegetal que yo. Yo a eso no llego...
      3.- Si la muestra se cogió en el frente salino el análisis no debería de haber salido en el post, o al menos se tenía que haber avisado que era del frente salino. Trabajando en Nijar (cerca de Pueblo Blanco) me he encontrado alguna muestra con valores similares a ese análisis y te aseguro que no estaba cogida en el frente salino (porque la cogí yo mismo) Te puedes imaginar que en aquel cultivo las guitas que sujetaban aquellos tomates eran más gruesas que el tallo de la planta...
      4.- Discrepo contigo en que niveles de nitratos tan altos solo se alcanzan en el frente salino. No digo que sea tu caso (viendo el programa de fertilización que describes) y reconozco que es raro, pero si se dan riegos muy largos y se mantienen conductividades altas si que puede pasar. De hecho te puedo asegurar que en casos extremos se han medido en sondas de succión niveles de nitratos bastante más altos que los de tu análisis.
      5.- Todos hemos tenido desastres en fincas que asesoramos... Yo defiendo la lucha integrada a capa y espada, pero un agricultor que asesoro arrancó 3 Ha de pepinos por mildiu hace 5 años (antes de que aprendiéramos como se controlaba con bichos) y este mismo año otro tuvo que arrancar 4 Ha de tomate de pera por virus 15 días después de plantar. La vida es así, en medicina los pacientes mueren y en agricultura las plantaciones se van al garete. Lo importante, como bien dices, es analizar y aprender. No necesito decírtelo, pero que hayas expuesto este caso en el blog te honra como profesional.
      Y por último, disculpa si te has sentido atacado, porque no había nada más lejos de mi intención.

      Eliminar
    4. ¡¡¡ A por ellos!!!20 de abril de 2012, 23:53

      Seguramente va por mi el comentario de Cocomaura. Bien pues despues de lo que te dice Licopeno77 me reafirmo en mis cometarios. Vamos a ver, dice que quizás nos falten variables para tomar esas determinaciones. Mis opiniones las he dado en función de los datos aportados. Si ahora aportas datos distintos pues habrá que dar otras opiniones. ¿Que se tomaron mal las muestras de suelo?, pues no pongas los datos del análisis. Yo te digo que con un agua de 2,7 de CE, y aportando una nutrición de 0,5-0,8 no se llega a 9,0 dS/m en el extracto como no sea aportando menos agua de la necesaria. Y que 19 mmol/l de nitratos en el extracto no aparecen por arte de magia y que si están hay es porque se echan, y si se echan pocos, se acumulan porque no se lavan, es decir se aporta menos agua de la necesaria para producir lavado.
      ¿Por que los datos iniciales que se aportaron eran los relacionados con la fertirrigación para ahora, que todos hemos expresado nuestra opinión, salir diciendo que la fertirrigación se hace estupendamente y no nos enteramos de nada y que todo es seguramente por motivos medioambientales?. Por supuesto que el problema, además de por un mal manejo del riego y del abonado, se puede agravar por unas condiciones ambientales estresantes y un mal manejo de las ventilaciones.
      Repito por enésima vez que cuando se exponen situaciones para las que se solicita opinión, es fundamental aportar el maximo de datos posibles y con la mayor franqueza posible.

      Eliminar
    5. ¡¡¡ A por ellos !!!20 de abril de 2012, 23:57

      Ahí hay un hombre que dice ¡Ay!

      Eliminar
  7. Afecta a practicamente toda la superficie, aunque los sintomas se acentuan en zonas con menor drenaje.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo pienso que son quemaduras por sodio. A partir de unos 16 mmol/l dejan de funcionar los canales de alta afinidad de Na-K y entran en funcionamiento una gran cantidad de canales de baja afinidad para el sodio que hace que entre el sodio hasta niveles tóxicos sin que el resto de iones del suelo puedan hacer nada por evitarlo. Si a esto unimos la mala suerte de una enorme transpiración que acompaña a vientos y más si son de levante a quemadura es inevitable. El boro me parece demasiado bajo para producir esta chicharrera. Es una interpretación más. Por cierto os hacen falta unas cervezas para afogar.
    Es lo que pienso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Aguilera, en lo de la cerveza me refiero (jejejeje) Va haciendo falta ya una quedada a ver si nos "intoxicamos" nosotros que a estas alturas de campaña andamos todos achicharraos

      Eliminar
  9. Estais buscando causas basadas en reacciones químicas cuando en la foto se ve que la quemadura no se ha producido en todas las partes de la planta sino en una línea concreta. ¿Ese plástico negro no tendrá restos de paraquat o diquat?

    ResponderEliminar
  10. como valorais la expo-agro?????????

    ResponderEliminar
  11. Algunos agricultores (los menos) realizan practicas que no comunican "a su técnico de confianza", nunca entendí porque?. pero asi es, hacen picias y cuando llega su tecnico les pregunta ¿que le pasa a la planta?. Espero que no sea el caso.

    Por cierto, es posible que sea un problema de incompatibilidad del injerto.

    ResponderEliminar
  12. La expo es fiel reflejo de nuestro fracaso, al igual que esta discusión. Estamos ante un problema ambiental agravado por un plástico negro y una presencia de un frente salino pero el problema en un 80% es ambiental. La planta no transpira bien, se produce un colapso y quemaduras. El plastico negro impide que el suelo hidrate esa planta por la noche y un día y otro no moviliza el agua y a su vez el calcio no ha llegado a las hojas y hasta la extenuación. Bueno pues la expo igual, ya ha muerto, vergonzoso que nos hayan visitado gente de fuera. Sin embargo la expo de levante será un éxito. Muchos de los expositores han ido obligados. Eso sí mientras las sandía se paga ahora a 40-60 céntimos nadie dimitirá y será culpa de una conjura judeomasonica, pues no al igual que esa sandía se ha dehidratado pero lo paga el dueño y el sufrimiento de su técnico, la expo nadie se responsabiliza y su comité no dimite porque a diferencia del caso que nos ocupa no les ha costado su dinero.
    Sobre la sandia que nos ocupa recordemos el caso que nos planteaba entomofilico que tuvo que blanquear, es más de lo mismo, ambiental. En esos casos si no se corrige la causa y pensamos en riegos y milimoles lo más seguro que agravemos el problema.
    Viñalarga creo que esos productos ya no se encuentran.
    Si queremos más técnica podéis pensar en toxicidad por amonio, pero va a ser que no.
    Gracias cocomura por plantearnos este problema, espero no molestar.

    ResponderEliminar
  13. Si ya se sabia la CE del suelo y se disponía del análisis antes de poner las sandias, como no se ha mejorado el estado del suelo a lo largo del cultivo. Lo normal, y es hablar por hablar, riegos con agua sola hasta que las sandias estén entrando en floración y nuevo análisis, ponderar la necesidad de abonado, y seguir sin abonar o dar abonado salino u orgánico en función del nuevo análisis, hacer otro al sacar las colmenas y volver a balancear las necesidades de abonado.

    Un poco coñazo pero al final es la forma más barata de sacar la cosecha.

    Y me he visto en más de una así, que teniendo pozos tan lindos como este ya me contareis:
    pH 7,53
    C.E. (mmhos/cm a 25ºC) 2,72
    SAR 5,53
    SAR ajustado 13,3
    Dureza (ºF) 62,87
    Indice SCOTT 2,96
    Sales totales disueltas (g/L) 1,70

    mmol/L
    Carbonatos 0
    Bicarbonatos 4,40
    Sulfatos 1,30
    Nitratos 0,84
    Cloruros 19,44

    Sodio 14,52
    Potasio 0,28
    Calcio 3,02
    Magnesio 3,87

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Gabriel, veo el análisis de agua que pones y creo que si el suelo tiene un buen nivel de materia orgánica (1,5 o 2%) y la fertirrigación se hace bien -mas o menos como indicas- con ese agua se pueden sacar buenas cosechas de tomate, sandía y melón... Con otros cultivos sería más difícil, pero también se haría. De hecho hace años por encima de La Gangosa había aguas parecidas y hacíamos con ellas pimiento temprano y pepino de septiembre con resultados aceptables.
      En el poniente estamos acostumbrados a trabajar con aguas de una calidad agrícola excepcional (por ahora tenemos muuuucha suerte) y nos asustamos por poca cosa... Tu sabes mejor que nadie que esa situación no va a durar para siempre, así que tendremos poco a poco que irnos acostumbrando a trabajar con aguas de peor calidad. En otras zonas trabajan habitualmente con aguas con CE de 2 a 3 y sus cultivos salen adelante.

      Eliminar
    2. No sé, no sé, compañeros.

      No veo tanto peloteo en las fotografías, aunque estuvieran pequeñas, pero creo que falta peloteo. Si la planta desde muy pequeñas hubieran estado muy estresadass por alta salinidad, sodio o cloro, lo más normal es que hubiera echado mucha muestra de flor hembra, y hubieran cuajado más de las que se ven ahí, ahí poco se vé. Dudo que con una CE de dos y pico alto, pueda fastidiar una sandía. Con agua de 3 y de 14, para el primer caso, hemos criado pitenza, y en el segudo, delizia, bueno no es sandía, pero tambien son células de las hojas las que soportan esa salinidad, no?.

      En cuanto al reseco de las hojas, teniendo en cuenta estos dias de viento y muy calurosos, con temperatura superiores a los 45 grados en invernadero, segun que invernadero, y viendo el plastico negro, no creeis que hubiera faltado unas gomas por encima para inundar de agua, luego tambien el plastico negro puede transmitir calor por convección, si no me equivoco.


      Hojas achaparradas, las he visto en sandia por salinidad, y con conductividades de más de 3. A ver si el exceso de nitrogeno puede deberse a un exceso de ácido nítrico, no se cuanto litros por riego sería el equivalente o podrían inducir a esos 19,4 me/l de nitratos en el extracto saturado?. pero de alguna forma haber influido en la raiz, unido a altas temperaturas y falta de humedad.

      Saludos.

      Sin nombre

      Eliminar
  14. gabriel ¿no sera por casualidad el analisis del pozo de san gabriel? crees que el agua del pozo de san gabriel va bien para los calabacinos?

    paco.

    ResponderEliminar
  15. Hazte una idea que todos los pozos de autovia para el sur tienen mas o menos esas caracteristicas o son aun peores

    ResponderEliminar
  16. pero esa agua vale para el calabacin?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...