Actividades

viernes, 25 de mayo de 2012

Calor y azufre

Hemos recomendado desde aquí el azufrado en verios post. Eso no quita que conforme avanza la estación y el calor aprieta aparezcan algunos melones quemados. Aparentemente es una insolación normal pero en este caso la quemadura solo afecta a la cutícula mientras que el epicarpio no se ve afectado. En los grandes asolanamientos o golpes de calor el tejido de debajo se degrada y por ahí se pudre el fruto. Los efectos prácticos son los mismos porque el melón quemado de una u otra forma no vale. En el cultivo este el porcentaje de frutos es muy bajo pero hay que ser prudente en estas fechas. Doce grados Brix pero mal escriturado.

Además aquí pongo el enlace del libro de Reche que es una buena introducción al cultivo del melón para quien tenga ganas de leer un rato.

8 comentarios:

  1. CALOR Y AZUFRE?,. COÑO EL INFIERNO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA QUE PENSAIS DE HACER UNAS POZAS DE AGUA EN EL INVERNADERO.
      VOY A PONER BERENJENA, HACE MUXO CALOR Y ADEMAS TENGO TODAS LAS RAJAS ABIERTAS. CREO Q SERA BUENO PARA MANTENER ALGO DE UMEDAD.

      ENTOMOFILICO
      ESPERO TU OPINION Y SI TIENES ALGUNA OTRA SOLUCION BUENA PARA LA PESETA.

      TAMBIEN E PENSADO EN PARTIR EL RIEGO Y REGAR MAÑANA Y TARDE.

      GRACIAS DE ANTEMANO. UN SALUDO Y MI ENORABUENA POR EL BLOK

      Eliminar
    2. Buenos días, tengo una finca con arena de la playa de roquetas (con bastante arena, unos 20cm) con tierra de cañada de las norias y me he dado cuenta de que se ha formado una costra de 4 cm de arena, entre la capa de arena y la tierra. A que es debido??, supongo que será perjudicial para las raices ya que no pueden desarrollarse bien en esa zona, hay algo que evite o corrija el problema. Muchas gracias amigos.

      Eliminar
    3. Como dice Aguilera puede fosfato calcico -también sulfato cálcico e incluso carbonáto cálcico (pero este último es más raro)- que ha precipitado cuando ha subido el pH -al dejar de regar- y actua de cemento entre los granos de arena. Desde luego es perjudicial.
      Hace muchos años (1998) me encontré un caso parecido por encima de la Puebla de Vicar. Allí rompímos la costra al plantar, rompiendo también un poco alrededor de donde iba la planta para que filtrará el agua. Al final las plantas salieron (por lo menos aquellos pepinos) sin demasiados problemas. Creo recordar que aquel agua llevaba una barbaridad de calcio, magnesio y sulfatos y -aunque no tenía apenas cloros y sodios- tenía una conductividad de algo más de 2.
      De todas maneras sería interesante que analizarás el agua de riego, para ver como es. Quizás hubiera que ajustar el abonado en función de la presencia en el agua de iones que precipian más fácilmente... Si quieres enviame el analisis de agua y le echo un vistazo.

      Eliminar
    4. Respondiendo a Jose, formar charcos siempre ayuda a subir la humedad, pero ten en cuenta que apenas baja la temperatura del invernadero. O sea que algo puede ayudar, pero no creo que solo con eso controles la peseta en una berenjena... Tendrás que blanquear un poco -lo justo si quieres, pero algo- para bajar temperatura.
      En cuanto a partir el riego si tu tierra es muy arenosa puede ayudar, pero si tienes una tierra pesada da igual o incluso puede ser contraproducente. La peseta puede salir (de hecho muchas veces es así) no porque falte agua en el suelo, sino porque las condiciones de humedad y temperatura en el aire del invernadero son tan duras que la planta no puede tomar agua, aunque haya en el suelo. Si hace mucho calor y poca humedad a mediodía y la planta no puede tomar agua regar en ese momento es lo peor que puedes hacer; lo más probable es que cuezas la raíz.
      Siento no poder ser más claro compañero Jose, pero es que ya sabes: Todo DEPENDE...

      Eliminar
    5. Para corregir la peseta es necesario que la planta trabaje.

      Eliminar
  2. Puede ser una costra de fosfato cálcico y sí, es perjudicial para las raíces pues es una barrera física, se forma cuando reacciona fósforo y calcio

    ResponderEliminar
  3. Pregunta a los tecnicos ¿como veis el rayado del melon valverde este año? ¿por que hay una planta todos lo melones rayados y otra al lado con todos lisos?¿hay algun producto que le ayude al rayado?¿por que en muchas fincas se rrayan por las bandas del invernadero mas que por el centro si se supone que en la banda hay menos humedad? muchas gracias de ante mano

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...