Actividades

martes, 29 de mayo de 2012

Cosas cada vez menos raras (2ª parte)

Hace casi dos meses en este post hablaba de un cultivo de melón que se había llenado de depredadores nada más plantar, y comentaba que el técnico y el agricultor habían decidido no aplicar insecticidas de amplio espectro y soltar directamente el Amblyseius swirskii... Hace unos días la curiosidad me llevó a visitar estos melones, a ver que tal iban. Los melones estaban ya terminando el engorde -creo que van a ser algo gordos de más- y la verdad es que, como podéis ver en la primera imagen, me encontré un cultivo bastante sano y a primera vista limpio de plaga, a pesar de que al plástico le había llegado su hora y las condiciones de hermeticidad brillaban por su ausencia. Mi sorpresa fue aún mayor cuando el técnico que me enseñaba la finca -que no es otro que el compañero ERREQUERRE- me dijo que no sólo no habían soltado nada de swirskii, sino que no habían dado un solo tratamiento al cultivo. "¡Manda huevos!" pensé, mientras empezaba a mirar con más atención.
La verdad es que las plagas principales estaban muy controladas... Prácticamente no había mosca blanca y, aunque algunas flores estaban llenas de adultos de Frankliniella occidentalis, no estaba dando problemas. La población de Orius era muy alta -había adultos o ninfas en casi todas las flores- y estaba controlando perfectamente el trips. Curiosamente había tanto O. laviegatus (probablemente procedente del pimiento que hubo antes en la finca) como O. albidipennis (casi seguro recién llegado desde el exterior) Además de las habituales crisopas y el Aphidius, también abundaban los ácaros de terciopelo, que desde hace unos meses tienen ya nombre propio; se trata de una especie de la familia erythraeidae, concretamente Balaustium hernandezi  que según este reciente artículo ha sido por primera vez descrita en España. Hace unos días unos pocos técnicos tuvimos la oportunidad de asistir a una charla que sobre ácaros dió Mª Dolores Alcázar, la responsable de entomología del Laboratorio de Sanidad Vegetal de La Mojonera, en la cual -además de decirnos el nombre de esta especie- me aclaró unas cuantas dudas y me corrigió algunos errores que tenía sobre estos ácaros. Pero este tema tiene miga suficiente para merecer un próximo post...
Desde luego en este cultivo se ha ahorrado mucho en tratamientos... Pero no tratar absolutamente nada tiene sus riesgos, y muy altos... Aunque las plagas que más suelen preocuparnos estaban controladas la cosecha estaba en grave peligro. Buscando con atención encontrabas muchas orugas de Helicoverpa armigera (la mal llamada Heliothis) que ya habían roído algún fruto. Esta polilla -a diferencia de la más frecuente Spodoptera exigua o rosquilla verde- no pone sus huevos en plastones, sino aislados y diseminados por el cultivo. Y ahí está su peligro: al no ver focos muy intensos es fácil que la presencia de las orugas no se detecte a tiempo, y para cuando somos conscientes de que tenemos una plaga el daño ya no tiene remedio. Por otra parte, aunque las hojas superiores no mostraban ningún síntoma, en las hojas bajas la ceniza de las cucurbitáceas  -Podosphaera xanthii- estaba haciendo de las suyas, y todos sabemos que unos melones con mucho oidio jamás alcanzarán un grado de azucar comercial. Se imponía un tratamiento urgente contra ambos problemas antes de que la cosa pasará a mayores; y en ello estaba el compañero ERREKERRE, tratando de convencer al agricultor para que sulfatara...
Si es que está claro; en este campo no tenemos termino medio: O nos pasamos tres pueblos, o nos quedamos cortos... Como diría el de la barba: "Menuda tropa..."

35 comentarios:

  1. Hola Gabriel, has actualizado la lista de OCBs a fecha del 23 de Mayo?. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No, no lo he actualizado ya para dentro de un par de semanas, que la que viene salgo de viaje y tengo que adelantar un montón de curro por la noche, para poder irme.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Gabriel y perdona las molestias. Que tengas un buen viaje y que se para bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias a ti, por seguir el blog o los blogs y estar al pendiente

      Eliminar
  4. Hola, ¿se conoce o hay algo (una idea o hipótesis) sobre el mecanismo por el cual el oidio reduce el contenido en azúcares del fruto?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que será debido a que se destruye masa foliar y por tanto se realiza menos fotosintesis, y es en este proceso donde se fabrican los azucares que se acumularán en los frutos.
      No sé si habrá algún otro mecanismo más especifico. Quizás Aguilera (que de eso sabe mucho más que yo) sepa algo más...

      Eliminar
    2. pues claro hombre, porque se lo chupa, vaya pregunta

      Eliminar
    3. Afinando, el oidio tiene la manía de activar las invertasas inversas de las células de la hoja de melón, con lo cual la hoja queda prácticamente inutilizada como fuente de nutrientes porque casi todo lo consume el hongo. La invertasa descompone el azucar en fructosa y glucosa y no olvidar que el melón ( y muchas otras plantas, aunquie hay excepciones) transporta por el floema principalmente sacarosa (azucar). Pero como decis más o menos es así.

      Eliminar
    4. Es que es un chollo tener un botánico a mano...

      Eliminar
  5. En los padrones que planté en septiembre sólo se ha soltado orius y lleva algún tratamiento para el oido,hace un mes aparecieron bastantes focos de pulgón y cuando iba a encargar el aphidius me dí cuenta que habían entrado mariquitas de 7 puntos me esperé a ver lo que hacían y en unos 10 días no quedó rastro de pulgón. Están llenos de depredadores, no hay ni mosca blanca.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Hemos tratado con Movento unos pimientos donde estaba aumentando la cochinilla algodonosa (por cierto Mje, si estuviste en la presentacion que te pareció la entrevista que le hicieron) tambien teniamos bastantes focos recientes de pulgon, Aphis, Mizus y Macrosiphun, despues de unos 7 dias los dos primeros casi han desaparecido pero el tercero parece que se le resiste...alguien tiene notificacion de que exista resistencia. Sera debido a mala aplicacion? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he estado en ninguna presentación, lo siento.

      Eliminar
    2. anonimo de las 17:18 y que hay de la cochinilla?

      Eliminar
    3. HE utilizado Movento para pulgón, Macrosiphum en concreto, y he tenido que dar dos pases del producto y aun así no ha matado todo el pulgón (aproximadamente un 80%), me hizo efecto a los 14 días despues de la primera aplicación. Yo para este tipo de pulgones (Macrosiphum y Aulacorthum) prefiero utilizar Aphox.
      En la charla que dieron aqui dijeron que con los pulgones grandes no lo habían ensayado y no sabían si funcionaba pero vamos....yo lo he probado en 3 agricultores y me ha dado el mismo resultado que os he comentado.

      Eliminar
    4. Hoy a sido la presentación de Movento en Almería y ahora entiendo el comentario de nuestro anónimo compañero murciano sobre la "entrevista". Las estrategias de marketing son libres, pero a mi personalmente no me gusta mezclar la técnica con el teatro; además en mi opinión la gracieta ha consumido un tiempo que podía haberse empleado en aclarar algunos puntos de la presentación. Yo que sé, mientras para la del Volare no contraten a "La fura dels Bauls"... No me gustaría acabar pringado de pintura y quemado por fuegos artificiales.
      Lo que si quiero decir (porque creo que es de justicia) es que en la presentación han utilizado dos fotos de este blog: la tercera de este post (http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2010/10/cochinillas-y-avispillas-1-parte.html) y la primera de este otro (http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2010/10/aphis-gossypii-enanos-en-pimiento.html) No me molesta que utilicen mis fotos -porque para que se utilicen están publicadas en este blog-, pero sería de agradecer que pusieran la fuente (no cuesta tanto poner "blog homoagricola" en el pie de foto) máxime cuando se están utilizando con fines comerciales.
      En cuanto al producto ya empezaremos a emplearlo en estas tierras y veremos como se comporta, pero espero que se cumplan las expectativas que ha generado la presentación. Demasiado altas diría yo, pero ya veremos...

      Eliminar
  7. Vuelve a hacer acto de presencia nuestro amigo "falso gusano del alambre", produciendo verdaderos daños en fruto de melon. Ya la campaña pasada se hablo de ello en un post, pero no se debatio mucho las posibles soluciones. ¿que narices hacemos?
    El corte esta previsto en unos 10 dias y la utilización de acibelte, nos supone problemas de residuos para el cliente ademas de cargarnos los auxiliares. Hay alguna otra forma de controlarlos?
    Dicen que: Affirm hace algo y que el bacillus israeliensis tambien?
    que opinais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal asunto...
      La variedad israelensis del Bacillus siempre se ha usado contra dípteros y no he leido en ningún sitio que sea activa contra coleopteros. Hay otra variedad (var tenebrionis) que si es activa contra escarabajos (se utiliza contra escarabajo de la patata) Evidentemente no está autorizada en hortícolas.
      Desconozco si el Affirm puede tener eficacia... Preguntale antes a la gente de Syngenta, pero tampoco he oido nada al respecto.

      Contra coleopteros siempre se han recomendado piretrinas (deltametrin, cipermetrin), organofosforados (metil clorpirifos) y neonicotinoides (imidacloprid, tiametoxam) No sé que otra cosa podría tener eficacia...

      Eliminar
    2. eficacia eficacia el retovato, 2 pases y listo

      Eliminar
    3. Prueba con Pelitre, o algún repelente,

      Eliminar
  8. Que tal iría clorpirifos en grano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema compañero Anonimo es que el ataque se produce en la cama del melón, desde la arena. El cebo se situaría encima de la arena y atrae a las orugas de lepidópteros, pero no creo que atraiga a las larvas de escarabajo...
      El clorpirifos en riego podría valer, pero creo que en los pimientos se ha probado ya sin demasiado exito.
      La verdad es que no termino de imaginar como puede controlarse este problema...

      Eliminar
    2. Aunque algún técnico me ha dicho que no es efectivo, hay otros que afirman que sí y yo he visto cantidad, pero muchos, muertos después de una aplicación que recomendó un técnico a un amigo mío.

      Mi amigo tenía mucho escarabajo del falso gusano del alambre y ese técnico en concreto le recomendó que regara (desconozco la dosis) con un producto llamado Cibelte, u otro similar en líquido a base de cipermetrina. Lo tenía todo tapado con plástico negro (no sé si eso influye).

      Ya os digo que yo mismo he visto infinidad de escarabajillos muertos pero no se si habrán quedado algunos vivos.

      Eliminar
    3. También palma la cochinilla armadillo (la que se hace bola), pero no sé si esta produce daños en los cultivos.

      Eliminar
    4. Lo del plástico seguro que ayudo Viñalarga.
      Por ahora los "bichos bola" no han hecho daño a los cultivos (salvo raríiiiiisimas excepciones y siempre de forma anecdótica) Una curiosidad: no son insectos. Según el numero de patas pueden ser crustáceos oniscidos (y por lo tanto primos lejanos de las gambas) o miriapodos glomeridos (y por tanto primos lejanos de los cienpies)

      Eliminar
  9. se puede mezclar el altacor con el afox, y con que ph de agua hay que tratar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo que haya ningún problema. El pH del caldo siempre debe de estar alrededor de 6 (ligeramente ácido)

      Eliminar
    2. gracias entomofilico por tu respuesta

      Eliminar
  10. alguien sabe si caben 23.000.000 de euros en billetes de 500 en una bañera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no.

      Eliminar
    2. uff entonces lo de bankia es muuuuuuuuuuuuuuuuu gordo, que el Señor nos pille confesados!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    3. Pues yo creo que si, dámelos y los pruebo. Ya te contare...

      Eliminar
  11. El affirm mata a adultos de tuta o solo vale para larvas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que mojes al tratar a lo mejor... (jejeje)
      Ya en serio hortelano, es para larvas.

      Eliminar
  12. no os compliqueis la vida en tema de mezclas, teneis que preguntarle a la casa comercial que comercializa el producto en cuestion, las opiniones de experiencias en campo son solo orientativas, o incluso menos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...