Actividades

miércoles, 9 de mayo de 2012

Doble techo de malla antitrips

Más que un doble techo es un invernadero de malla antitrips blanca dentro del invernadero de plástico. Las juntas están todas abiertas. Hay un poco de sombra pero no demasiada, de hecho el plástico tiene un ligero blanqueo. Dentro calabacines espectaculares, en dos filas juntas para dejar más distancia de pasillo. Con el forrascal que hay no he conseguido ver bien los gotero pero son de botón. Los más llamativo para mi ha sido la "impermeabilización" de la malla antitrips en los palos de madera, puesto que la estructura ya es un poco antigua. Los calabacinos se ven libres de cualquier plaga o enfermedad.

14 comentarios:

  1. tengo sonda de succión y me marca 4,3 de CE, eso quiere decir que hay alimento suficiente en la raiz?,. es aconsejable dar riegos de agua sola hasta conseguir 2 de CE?, con 2 la planta está suficientemente alimentada con un abono equilibrado? es pimiento en tierra franco arcillosa, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aporellos!!!9 de mayo de 2012, 14:17

      No dices en que fase se encuentra el cultivo, ni que CE tienen el agua, ni con que CE estás regando. Si la sonda está bien puesta (equidistante de la planta y del gotero a unos 10-15 cm) esa CE para un pimiento es alta (muy alta diría yo). Una CE alta no asegura una alimentación equilibrada ni suficiente, pero también es posible que haya exceso de nutrición. Depende de la CE del agua y del abono que estés aportando. Yo intentaría tener la CE en sonda por debajo de 3,0. ¿Con agua clara?. Es que depende de como hayas llevado hasta ahora el abonado. Si crees que ha ido alto puedes regar con agua clara. Un pimiento, en condiciones normales y para un agua de 1-1,4 de CE, con una SN entre 0,7 y 1,0 ds/m de CE puede tener bastante.

      Eliminar
    2. gracias Aporellos, el agua de entrada está en 0,9, plantado el 15 de noviembre, riego un día sin otro 1 hora con goteros de 3 L, con un incremento de 0,8

      Eliminar
    3. olvidé decir que de esa hora de riego lleva 15 min de preriego y 5min de postriego

      Eliminar
    4. ¡¡¡Aporellos!!!9 de mayo de 2012, 18:22

      ¿Es un cultivo en Murcia?. En Almería se hace poco pimiento en esas fechas. De todas formas te diré que los consumos de agua en estas fechas deben de andar en el entorno de lo 3,0-3,5 l/m2/día. Yo supongo que tienes el gotero que dices pero dos goteros por m2 (este dato es muy importante). Si es así, en 1 hora de riego aportas 6 l/m2. Esto es agua para dos días y por lo tanto el riego no estaría demasiado mal. De todas formas te aconsejo el uso de tensiómetros para comprobar que el riego va bien.
      Con el abono que pones, que es poco, porque la CE media que te saldrá por el gotero al final de un riego debe de ser de 0,55 más la del agua, y regando como dices, es muy raro que tengas en sonda una CE de 4,3. Algo no está bien. O los datos que aportas, o los que no aportas, o los que mides, o los que no mides. Tampoco cuenta lo que estas haciendo ahora mismo, sino lo que has hecho hasta ahora.

      Eliminar
    5. Puede ser que el suelo ya estubiera alto de CE de cultivos anteriores, al menos a mi me pasa eso ya que no en todas las epocas viene el agua igual y regando con agua a 1 aprox. + 0,8 he tenido problemas de CE alta en sonda de 4 aprox. y con riegos largos la he bajado bastante.

      Eliminar
    6. gracias Aporellos!, los goteros estan a 40 cm, osea 2,5 goteros por metro, estoy pensando en poner los tensiometros, a que valores en cada uno de ellos se debe regar?, lo de dar preriego es para no lavar abono, claro que tampoco se si metiendo toda esa hora el abono se labaria o no parte de el, he oido muchas veces lo de no meter mas de un gramo de abono por litro de agua y riego, pero no he oido cuanto es lo mínimo para que la planta este alimentada

      Eliminar
  2. ¿Que opinais de poner en esta fecha pepino español(corto), a una distancia de 33cm(en todos los goteos)?.
    Jose Miguel.

    ResponderEliminar
  3. que quieres meter 33.000 plantas a la ha? si acaso ponlos un poco mas espesos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo paleto, con esas medidas son unas 15000 plantas a la hectarea.
      Tu si que estas "espeso" jajajaja, valiente gil........

      Eliminar
  4. Mejor ponle 2 plantas por gotero y en las puntas de las gomas 3... no me joodxxxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la punta de la polla me las voy a poner subnormal.

      Eliminar
  5. Curiosamente esa idea la habia visto hace años en La Mojonera. Creo que es una buena idea, pero que no se ha implantado lo que se esperaba. Es una opcion interesante. Gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la extinta FIAPA ya hizo un estudio de este sistema, pero creo que su idea era conseguir más hermeticidad. Supongo que estos invernaderos son los que están por encima de la autovía pasado El Ejido. Creo que ya podemos dar por finiquitado la Orden de la Junta contra virus y sus hermeticidades. Este sistema permite una muy buena ventilación y un ligero sombreo.
    Aunque el mercado no hay quien lo entienda se ha de saber que Murcia y media España ya tienen pepinos cortos para todo el verano.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...