Actividades

sábado, 5 de mayo de 2012

En Granada

Durante dos dias algunos hemos asistido a una especie de jornadas técnicas ofrecidas por Syngenta. Les a servido para presentarnos su nueva estructura comercial. Para nosotros dos miniconferencias intgeresantes, una sobre el oidio en cucurbitáceas y la otra sobre el efecto del patrón sobre las características organolépticas del fruto de la variedad. Las demás fueron un poco falfolla (menos más que los de Syngenta no leen esto). En la foto la gente haciendo los deberes al final del dia.

14 comentarios:

  1. no solo leen el blob sino que ademas participan en el, que lo se de buena tinta, jeje, una pregunta entomofilico, el orius en su trasiego por las flores ayuda a la polinizacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menuda preguntita! (jejeje)
      Todos los insectos que tienen hábitos floriferos pueden ser en principio polinizadores, de hecho en los tiempos en que hice el proyecto fin de carrera (hace ya muchos) se especulaba con utilizar al trips como polinizador en aguacate.
      Personalmente opino que los Orius no se mueven tanto de una flor a otra como cabría esperar y que su papel como polinizadores es casi ridículo.
      Pero otros opinan lo contrario, y de hecho algunas casas de semillas (muy pocas) no utilizan Orius en los cultivos de sus fincas de experimentación por miedo a que polinice sus parentales. Ni que decir tiene que una de las peores cosas que te puede pasar es tener de vecino a una de estas fincas... Sé por experiencia que la presión de trips es tremenda.
      Pero la verdad es que no he encontrado ningún trabajo cientifico serio sobre este tema... Si alguien conoce alguno que cuelge el vínculo en el blog.

      Eliminar
    2. gracias por la respuesta, podrias aclarar tu comentario de; menuda preguntita?, gracias

      Eliminar
    3. Lo dije porque es difícil dar una respuesta categórica y no he localizado ningún estudio sobre el tema, así que solo cabe especular y si hay razones para decir que sí hay otras tantas razones para decir que no. De hecho por eso hay casas de semillas que utilizan el control integrado y casas que no lo hacen (hay que tener en cuenta que las casas de semillas tienen que controlare el proceso de polinización para cruzar adecuadamente los parentales)
      Simplemente lo dije por eso compañero, porque en realidad nadie lo sabe con certeza.

      Eliminar
  2. desde cuando las flores de los pimientos necesitan ser polinizadas, es que no se fecundan solas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las flores de las solanáceas pueden autopolinizarse, o sea que no es necesario que el polen vaya de una for a otra flor, basta con que -dentro de la misma flor- el polen vaya desde las anteras al estigma. Pero para que esto ocurra es necesario que el polen se "suelte" de las anteras.
      Al aire libre es el viento quien agita las flores (los tomates y pimientos al aire libre siempre han cuajado bien) En los pimientos en invernadero las operaciones de destalle y entutorado suelen soltar bastante polen, aunque todos sabemos que dando aire o agitando los líneos mejora la cantidad de semillas de los frutos -porque se suelta más polen-. En los tomates en invernadero cuesta más, por lo que utilizamos abejorros para sustituir los medios mecánicos (vibradores) o químicos (análogos de fitohormonas) que utilizabamos antes. Desde que nos pasamos a la lucha integrada usamos abejorros en pimiento para mejorar la polinización.
      Ya ves compañero, solas lo que se dice solas solo cuajan bien las flores de las variedades partenocárpicas de pepino, que no necesitan polinización.

      Eliminar
    2. muchas gracias entomofilico por tu extensa aclaracion, y decirte que me gusta mucho este blog

      Eliminar
    3. quieres decir con eso entomofilico que si ayudamos a la polinizacion los pimientos van a salir mas gordo?, lo pregunto porque he visto pimientos pequeños llenos de semmilla, como se come eso?

      Eliminar
    4. Todos hemos visto pimientos pequeños llenos de semilla si la planta no tiene suficiente vigor. Si el fruto tiene semillas la planta quiere destinar recursos (en forma de carbohidratos) al fruto, siempre que los tenga claro está, porque si no puede sintetizar carbohidratos no podrá mandarlos al fruto.
      También ocurre que frutos de tallos secundarios, mal colocados y con otros frutos antes que ellos en el mismo tallo, no reciben suficientes carbohidratos, simplemente porque se los quedan otros frutos mejor colocados.
      Pero te aseguro que (dentro de una misma variedad) hay una relación directa entre el tamaño del fruto y el número de semillas. Por eso los pimientos salen más gordos cuando damos aire o metemos abejorros.
      También hay una relación directa entre la colocación del fruto y el tamaño del mismo. Por eso la misma variedad tiene frutos de más tamaño en poda holandesa que en espaldera.
      Vamos, que el tamaño depende mucho más de la variedad, las faenas y la polinización que del abonado. Es lo que hay...

      Eliminar
    5. ya veras como a partir de mañana mas de un listo deja de meter abono y pone a los moritos a dar aire a las matas

      Eliminar
    6. ¿Quién ha dicho que hay que dejar de meter abono?...

      Eliminar
    7. coño los del WISE

      Eliminar
  3. pues fritos en las migas o fritos con ajos, o incluso crudos jejejejeje

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...