Actividades

jueves, 10 de mayo de 2012

Exudado en calabacin





 Me he encontrado  en un par de fincas de calabaciín con estos sintomas, es un exudado cristalizado en toda la superficie del fruto, en todos los frutos de mas de 4-5 cm.

Ocurre mayoritariamente en la cara superior del fruto. Observado a la lupa no se ve ningún tipo de cicatriz bajo el cristalizado y  tan solo alguna larva de trips correteando, se va facilmente con el paso de la mano.
En una de las fincas hay bastante trips, en la otra bastante poco. En ninguna he observado nesidiocoris.
En las dos se observa que la mayor parte de trips se concentra sobre el cogollo ( no se porque hay veces que el trips se concentra en las hojas viejas, llegando a necrosarlas y otras veces en la parte joven), por lo que pienso pueda deberse a picaduras de alimentación de trips por las que se excreta savia.
Otra cosa que he observado es que la segunda finca hay dos variedades y en una de ellas no se observan este tipo de síntoma. No creo que sea un problema varietal y si que puede ser que algunas variedades soporten mejor este tipo de problema.
Estoy abierto a sugerencias.

12 comentarios:

  1. Yo en los míos, cuando he tenido ese problema, se lo he achacado al trips y al empoasca, normalmente con calor. Podrías decir las variedades? Quizás tengas razón de que haya variedades que lo soporten mejor.

    ResponderEliminar
  2. Prefiero no decir variedades, no hay nada seguro sobre la diferente forma de actuar en diferentes variedades, y hacer público algo de lo que no estoy seguro podria acarrear problemas a esas variedades, Y a mi mismo jjje.

    ResponderEliminar
  3. Se han visto muchas veces esos síntomas en postcosecha cuando el trips se concentra en los cogollos.
    Quizás en la aparición de este problema en campo haya influencia tanto varietal como climática, pero hay otras mil cosas que pueden influir. Es difícil -por no decir imposible- discernir cuanto influye cada una. Tienes razón cocomaura, mejor ser prudentes... más que nada por no equivocarse.

    ResponderEliminar
  4. Si tambien te aparece el mismo exudado en los cortes de recolección mejor que desinfectes los cuchillos con lejía o agua oxigenada en cada corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto unas cuantas fotos en: https://picasaweb.google.com/114391885261232481016/ExudadoCalabacin#5740931137381861090

      Eliminar
  5. Eso no es ná, hombre. Sólo falta de humedad ambiental.

    ResponderEliminar
  6. Probablemente tengas razón cocomaura, no decirlo sea lo más prudente...aunque yo estaba dispuesta a decir mis variedades por comprobar, no había problema por mi parte...así que lo que lo del tema varietal lo dejamos, por ahora, en interrogante.

    Lo que sí he podido comprobar,no sé si estaréis de acuerdo conmigo, es que el trips prefiere la flor antes, y es durante el tiempo que esta está abierta cuando todo el trips se concentra en su interior,y por lo tanto más razón para pensar de que estos sean los responsables de las picaduras ahora que la flor se cierra pronto y pasa más horas al día el bichito por el resto de la planta. Un tratamiento muy efectivo y de muy poco coste sería fumigar sólo la flor cuando esta está abierta, a mí me ha funcionado.

    ResponderEliminar
  7. es muy buena idea Mje lo de solo la flor.

    ResponderEliminar
  8. estoes una picadura de trips o de nesi.yocreo que es de nesidecoris. podeis comprobarlo pinchando el calabacin co una aguja o alfiler y saldra un liquido que en unas horas se resecara igual que el que aparece en la foto.eso no lo produce la variedades.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, os sigo desde el estranjero y el blog es siempre muy interesante. Digo que es una pena no comentar la variedad, si es algo que habeis notado en el campo....en el blog habeis siempre comentado sin problemas por ejemplo si un nutricional funciona o no funciona o si otro productos comerciales son buenos o menos. No creo que va a pasar nada y si pasa....pues es un problema! gracias por el blog. Anonimo desde el estranjero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he comprobado este mismo problema en calabacín blanco. Se afea mucho el producto en postcosecha debido al color blanquecino del calabacín.
      http://www.naturinda.com/

      Eliminar
  10. ese exudado es causado por una bacteria

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...