Actividades

sábado, 19 de mayo de 2012

Fósforo y azucar (sacarosa)

En algún post anterior indiqué que cuando el fósforo era escaso en el suelo la planta respondía aumentando la raíz. La historía de hoy es como se produce eso. En resumen. Cuando la planta detecta carencia de fósforo en el suelo porque no sube suficiente por el tallo se incrementa el transporte de azucar hacia la raíz, lo cual es una señal para la producción de ácidos que solubilicen el fósforo. Se incrementa el número de transportadores de fósforo. Se detiene la producción de citoquininas. Las auxinas aumentan en la raíz (lo cual incrementa la producción de raices laterales) y también aumenta el etileno (que promueve la formación de pelos absorbentes). Como consecuencia de todo esto la raíz aumenta mucho a costa de una disminución del crecimiento del tallo. El rollazo entero está aquí.

11 comentarios:

  1. ahora si que no entiendo nada, toda la vida me habian dicho que el fosforo entre otras cosas era para hacer raiz y ahora resulta que no, mañana que será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que veas la cantidad de "leyendas rurales" sin base cientifica que circulan por el campo...

      Eliminar
  2. pues que sepas que muchas salen de los "peritos", asi que tu veras!!!!!entre ellas la del fosforo para hacer raiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, lo que dices es cierto. Personalmente por eso estoy en homoagricola, para aportar un granito de arena a ver si resolvemos poco a poco este entuerto...

      Eliminar
  3. Aguilera, yo no necesito el enlace donde explican todo "el rollazo". Con el esquema de la imagen ya me he enterado de sobra .... jejejej.

    Es verdad que siempre se ha dicho que el fósforo enraiza y por eso la gente tiende a poner 13-40-13 en plantas pequeñas.

    Pero desde que Aguilera dijo que enraiza más la falta de abono y un poco de nitrógeno y Solponiente que lo importante es la humedad del bulbo radicular yo me preocupo más de esos dos factores.

    ResponderEliminar
  4. jajajaj VIÑALARGA al final terminaras hasta echando estiercol, ya veras ya, te estas "CONVIRTIENDO" amigo

    ResponderEliminar
  5. En un libro ke tengo llamado suelo y medio ambiente en invernaderos de la junta de Andalucía dice en el apartado 5.2 FÓSFORO.
    . Favorece el desarrollo de raíces , sobre todo al principio.
    . Favorece la floracion y cuajado de frutos.
    . Aumenta la cantidad y. Calidad de las cosechas .
    . Da pre precocidad a los cultivos .
    Y digo.yo a ver en ke.kedamos ??? mienten los libros de la junta ???? Se supone ke el libro es de in cursillo ke me dieron . Eso es Lo ke nos enseñan??? Nos mienten . Me Lo explican

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie miente compañero, pero ten en cuenta que los libros de la Junta se hacen para toda Andalucía y nuestra comunidad es grande y diversa. En zonas de invernaderos como Almería o Huelva se abusa del abono y en zonas como Jaen o Cadiz se quedan cortos (jejejeje)
      Nadie dice que no haya que echar fósforo. Es necesario que la cantidad de fósforo en el suelo disponible para la planta sea la adecuada para que esta realice las funciones que citas (enrraizamiento, floración, cuajado,...) PERO ESO NO SIGNIFICA QUE PORQUE ECHES FOSFORO DE MAS LA PLANTA VAYA A ECHAR MAS RAIZ, MAS FLORES Y SE RECOLECTE ANTES.
      Es evidente que hay que aportar el fósforo que necesita la planta, y eso cuando se trabaja en fertirigación continua (aportando abono en todos los riegos) es aproximadamente 1,5-2 mmol/l. Si echas de menos puede haber problemas (en función de la reserva de fósforo que tenga el suelo) Pero si echas de más no ganas nada, lo único que consigues es desperdiciar abono.

      En cuanto al comportamiento de la planta que explica el post a mi me parece lógico que cuando una planta nota que le falta algo que solo puede sacar del suelo (en este caso el fósforo) gaste más recursos en hacer una raíz mas grande para buscarlo en más sitios.

      Eliminar
  6. ay compañero anónimo, todo es una conspiración judeo-masonica para crear confusión entre la población, detras de todo eso se esconde una mano negra, pero no temais porque el 21-11-2012 por fín se producirá la gran hecatombe

    ResponderEliminar
  7. A ver si no nos confundimos: los macronutrientes son todos necesarios para el desarrollo vegetal. Pero cuando la planta detecta que el fósforo escasea responde de la manera que dice el post.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...