Actividades

domingo, 6 de mayo de 2012

LA MADURACIÓN Y EL K


La maduración de los frutos está relacionada con la radiación recibida por el cultivo desde el cuajado de la flor hasta la maduración. Para cada especie y/o variedad esta cantidad de radiación es un valor bastante constante. Si este periodo lo contamos en días, el mayor o menor número de días transcurridos dependerá de la fecha de trasplante puesto que, ahora en primavera, el día va alargando y por lo tanto cada día el cultivo recibe mas radiación. Hablamos de radiación recibida por el cultivo por lo tanto, dentro del invernadero, la transmisividad del plástico juega un papel importante en el tiempo de maduración del cultivo.
Fuera de estas consideraciones pocos factores más tienen influencia en el tiempo de maduración de los frutos de las hortalizas. Digo esto porque ahora en primavera la tendencia general de los precios, según avanza la campaña, es a la baja. La gente se pone nerviosa y busca el producto maravilloso que le adelante la maduración. Casi todo lo que el mercado oferta para este menester es potasio (cloruro, sulfato, nitrato, quilato, etc.) para pulverizar. El uso de estos productos no suple la función que cumple la radiación. Los frutos maduran cuando le llega su momento. Esto es como los resfriados, que se curan a los siete días si tomas medicinas, y a la semana si no tomas nada.

Aparte de la radiación recibida, otros factores pueden influir en la maduración, pero esta influencia es muy pequeña y poco perceptible. Cualquier situación estresante acorta el ciclo de la maduración. Un fruto de tomate con una ligera afectación por deficiencia de calcio madura en el racimo antes que los demás, pero es un fruto inservible. Los tomates de las bandas del invernadero, muy ventiladas y con síntomas claros de falta de agua durante todo el ciclo de cultivo, también maduran antes (¡y están más ricos!) pero sus calibres son mucho menores. En definitiva, quien quiera adelantar la maduración que someta a su cultivo a un fuerte estrés.

 En el gráfico se muestran los datos de un ensayo realizado en Las Palmerillas (Magán Cañadas, J.J. 2003) en tomate cultivado en perlita y 5 niveles de conductividad en la SN recirculante. Entre otras variables se midió el tiempo transcurrido entre cuajado y recolección. Se aprecia que este tiempo puede variar entre 69,5 días y 72,5 (3 días, menos de un 5  %) con conductividades eléctricas en la rizosfera que variaron entre 2,7 y 7,8 dS/m. Bueno, pues quien quiera adelantar la maduración que sepa que las producciones comerciales, para ese tramo de CE, bajan un 35 %. Para una CE de 3,2 la producción es de 18,7 Kg./m2 y para una CE de 7,8 la producción es de 12,2 Kg./m2.

10 comentarios:

  1. Muy oportuno el post ¡¡¡A por ellos!!! Si alguno de esos "superpotásios" adelanta la maduración algo más llevará... Lo demás son "leyendas rurales". Aunque este año, con los precios que hay, no creo que nadie quiera adelantar nada.
    Tuve la suerte de seguir el ensayo que citas y los resultados quedaron muy claros. Pero te aseguro que no había más que darse una vuelta por el cultivo para ver la reducción de productividad -sobre todo debido a la reducción del calibre- que había con CEs muy altas. Eso sí, si querías comerte un tomate mejor cogerlo de esos líneos poco productivos (jejejeje)

    ResponderEliminar
  2. Saludos.

    Hablando de este tema, oportuno, me pregunto si se ha evaluado o estudiado (para las hortalizas de Almería, ya sean curcubitáceas o solanáceas, la acumulación de horas luz o grados de temperatura o combinación de ambas variables; que sean requeridas para que se produzca la maduración desde el período inicial del desarrollo del fruto a partir del ovario.

    En cuanto al blotching, se comenta que puede deberse a falta de luz o incluso a un exceso de nitrógeno. En esta fisiología no sé que verdad hay, pero se recurre al empleo de potasio, deshojado o recorte de aporte de agua para paliar, sea efectivo o no, son los métodos a pie más recurrentes.

    Quisiera saber si está disponible el artículo que comenta "A por ellos", de ser así, se agradecería el enlace.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hablando de lo oportuno del artículo:

    Me surgen varias cuestiones:

    Es saber si se han evaluado (para las curcubitáceas y solanáces cultivada en invernadero en Almería), la suma de horas de luz así como la integral térmica (horas de temperatura por encima de un mínimo), necesarias que se deben acumular, desde que se inicia el desarrollo del fruto del ovario, hasta que madura.

    Por otro lado, el blotching, se comenta que se debe a una falta de acumulación de horas de luz agravado por exceso de aporte en nitrógeno, y se suele recurrir al empleo de abonos potásicos, deshojado así como recorte de agua. Tal vez sea un mito.

    Me gustaría saber si está disponible el trabajo que comenta "A por ellos", se agradecería el enlace.

    En cuanto al calibre, que podría influir más; la relación Ca/K, o la CE del agua de riego más la solución nutritiva.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpas por la casi duplicidad de mi mensaje. Pero es que en el primero me dió un error en el servicio de la web, y creyendo no publicado volví a reformular el escrito. Por lo que se vé, aparecen los dos mensajes.

      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡¡¡Aporellos!!!7 de mayo de 2012, 9:16

    Antonio, este trabajo de Las Palmerillas, que duró 3 campañas agrícolas, fué tesis doctoral de Magán Cañadas, J.J. y ha generado numerosos artículos, cada uno con contenidos diversos. Uno de los artículos mas completos está en este enlace (http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_SH%2FSH_2007_15_819_827.pdf).
    La información relativa a la influencia de la CE de la SN de la rizosfera sobre los días para la maduración en tomate está en el libro "Mejora de la eficiencia en el uso de agua en cultivos protegidos" CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA., 2003, p. 169 - 187. Obra colectiva editada por Fernández, M.; Lorenzo, P.; Cuadrado, I. M. en el artículo "EFECTOS DE LA SALINIDAD SOBRE EL TOMATE EN CULTIVO EN SUSTRATO EN LAS CONDICIONES DEL SURESTE PENINSULAR: RESULTADOS EXPERIMENTALES".
    En el calibre, después de la variedad, lo que mas influye es la CE en la rizosfera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, "A por ellos".

      Por la parte que toca, gracias por contestar y por las referencia.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Los datos de la influencia del K en la maduración, donde se pueden consultar? gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aporellos!!!7 de mayo de 2012, 13:52

      Precisamente lo que pretendo decir es que esa influencia determinante no existe. Animo a quien sepa de estudios serios que aporte dicha información. Mira, por curiosidad acabo de teclear "el potasio y la maduración del tomate" en Internet y salen muchas entradas, todas diciendo de lo importante que es el potasio en la maduración. Me centro en una separata que se titula "Sabor del tomate y la nutrición de la planta:breve revisión" R.L. Mikkelsen y leo:"...A continuación se revisan brevemente varios estudios que han evaluado el efecto directo o indirecto de la nutrición en el tomate........ En un experimento se comparó la aplicación de nutrición estándar a tomate (100%) con una mejor nutrición (150%). Se encontró que el tratamiento con nutrición mejorada tuvo un significado efecto en la calidad, color y aceptabilidad del tomate (Kimball y Mitchell, 1981)."
      ¡ Toma castaña!, es decir que si te doy el potasio que necesitas maduras mejor que si te doy menos potasio del que necesitas.

      Eliminar
    2. Eso me quedo claro, que la maduracion tiene su tiempo y la unica manera de disminuirlo es por medio de un stres en la planta, pero me pensaba que en este estudio se habian tomado datos de plantas testigo y plantas a las que habian recibido aportes de potasio. De todas formas muy buen post, yo pensaba que el K favorecia la maduración por lo que me habian enseñado y estas cosas te dan que pensar que no todas las cosas que te enseñan sol del todo correctas o categóricas.

      Eliminar
  6. ¿qué sucede cuando aplicamos polisacaridos (azúcares)? cambia algo?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...