Actividades

viernes, 18 de mayo de 2012

Mareillo de la judía

Espectacular se presenta en la judía el exceso de transpiración. Después de los últimos vientos de poniente de hace dos semanas aparecieron así las plantas, con uina hoja marchita cerca del cogollo, pero por encima y por debajo las hojas mantenían la turgencia. A los pocos dias la plantación se regularizó, pero no veais lo llamativo de ver una hoja en cada planta epinástica perdía. La variedad es de tipo emerite.

36 comentarios:

  1. http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-raices-inteligencia-plantas/989209/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor del video es la idea de que las plantas reaccionan a los estimulos de su entorno cambiando su metabolismo en vez de buscando un entorno más agradable, como hacemos los animales. Si nos quedamos con esta idea estamos en el camino de empezar a entender que es lo que pasa en nuestros cultivos de invernadero cuando bajamos o subimos agua, abrimos o cerramos las bandas y ventanas, blanqueamos o limpiamos blanqueo, cambian las condiciones de humedad y temperatura. Si seguimos pensando en las plantas como en meras máquinas con "cambio de marchas" no las comprenderemos bien nunca...
      Pero en fin, tampoco es tan grave... Como decía un amigo: "Afortunadamente para nosotros, las plantas tienen una acusada tendencia a sobrevivir y a echar fruto les hagas lo que les hagas" (jejejeje)

      Eliminar
  2. si se aporta mas potasa de la debida al pimiento cuando estan a medio hacer, se endurecerá el fruto antes de hacerse lo gordo que debiera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, compañero anónimo. Si se sube mucho la CE del riego (sea con potasa o con cualquier otro abono) puede ser. Aunque mucha gente lo diga NO ES VERDAD QUE EL POTASICO (o la potasa, como prefieras) ACELERE LA MADURACION. Es solo una "leyenda rural".
      La verdad es que empiezo a no saber como explicar que los abonos no producen efectos directos en las plantas. A fin de cuentas, es difícil luchar contra décadas de "leyendas rurales" relacionadas con los abonos.

      Eliminar
    2. y cual seria esa CE a partir de la cual se podria producir eso, y seria CE en raiz o en gotero?

      Eliminar
    3. Hablariamos de CE en la zona radicular y su valor dependería del tipo de suelo y de la humedad del suelo.
      Para tomar agua las raíces de planta tienen que vencer la fuerza con que el suelo retiene al agua (que llamamos potencial matricial) y la debida a la cantidad de sales que hay en el agua (el potencial osmótico) -hablé de ello en un post que se llamaba "subiendo la conductividad"- Si la suma de ambas es muy alta la planta no puede tomar suficiente agua, sufre un estrés muy continuado, "piensa" que va a morir y puede llegar a adelantar la formación de las semillas tratando de dejar descendencia antes de que eso ocurra.
      Así que no puedo darte es un valor concreto de CE. A eso no llegamos ni yo, ni creo que nadie...

      Eliminar
  3. Atribuir a leyendas rurales lo que se ignora es cuanto menos chocante.
    Siempre se dice, (curiso pero siempre por boca de los técnicos, no de los agricultores) que la planta come lo que necesita, y eso queda muy bien, máxime despues de ver el video que el primer anónimo nos ha dejado, que listas son las plantas eh, pero resulta que yo cuando aplico mas nitrogeno la planta se me dispara, cuando le echo más fosforo sin el miedo a pasarme del milimol que el técnico me ha dicho, el cuaje aumenta, como diria el compañero entomofilico, cosas de la quimica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No compañero Anonimo, cosas de la psicología humana, que siempre ve lo que quiere ver en vez de lo que hay... Por eso mi novia es la más guapa, mi hijo el más listo, mi abonado el mejor y más productivo y así sucesivamente.
      Cuando esas cosas de cambiar los abonados para que las plantas hagan una u otra cosa se hacen pesando, midiendo y haciendo cuentas, se ve que no hay diferencias significativas. Y esos son los resultados que llevan obteniéndose en todas las estaciones experimentales del mundo desde hace años, entre ellas la E.E. de La Nacla durante los últimos 10 años como puedes leer aquí (http://www.cajaruraldegranada.es/cms/estatico/rvia/granada/ruralvia/es/portal/mundo_agro/documentos_mundo_agro/mejora_fertirrigacion.pdf) Pero claro, va a ser que los "peritos" lo que de verdad queremos es la ruina de los agricultores... ¡Joder, y yo llevo 15 años trabajando de perito sin haberme enterao! (jejejeje)
      En fín, esto es un pais libre y cada cual que crea lo que quiera. Ya sea en la fisiología vegetal y en la estadística, en las velas negras de la bruja Lola o en las virtudes cuajadoras de los pelotazos de fósforo en las hortalizas. Teniendo en cuenta que EEUU es la primera economía de la tierra y que la mitad de los yankis no creen en la evolución y piensan que los fósiles de dinosaurios son falsificaciones de los malvados científicos para hacer que las nuevas generaciones se condenen al infierno, a lo mejor conseguimos salvar la maltrecha agricultura almeriense pensando que los "malvados peritos" lo que quieren es que los pimientos no cuajen y por eso no suben el fósforo...

      Eliminar
    2. He de reconocer entomofilico que me gustan tus respuestas, en serio, tienes la enorme capacidad de darle la vuelta al asunto y despistar al personal metiendo algo de rollo (en este caso el yanki) para no contestar a algunas preguntas. Ahora resulta que cuando se echa mas nitrógeno del debido y la planta crece más es fruto de la imaginación del agricultor, ole ole y ole, y en cuanto al fosforo claro que los pimientos cuajan, como no van a cuajar, pero si echas más cuajan más, como si echas más nitrogeno crecen más, pero seguro que te daras por vencido y no me diras nada o si, no se, igual es producto de mi mente, cosas de la psicologia del agricultor

      Eliminar
    3. CASO 1.- Prueba a echar solo urea a un pepino extresado por mucho frio o mucha conductividad a ver si se te dispara.
      CASO 2.- Quitale el blanqueo de golpe a un pimiento lanzado en pleno agosto y riegalo solo con 33,5 y veras como te cuaja y te deja de crecer.
      CASO 3.- Quitale todo el nitrógeno a una sandia que no ha cuajado y riegala solo con fosfórico y potasa a ver si te cuaja o se te lanza más.
      Las plantas son seres vivos no máquinas. No tienen ni acelerador, ni freno, ni cambio de marchas. Y lo que dices de mas nitrogeno = más crecimiento y más fósforo = más cuajado es UNA GILIPOLLEZ (Así, sin dar vueltas ni cuidar el estilo, a ver si te gusta más)
      Como te he dicho piensa lo que te de la gana. Por como escribes es evidente que tienes formación (quizás hasta universitaria) así que eres muy capaz de formarte en agronomía tu solito. Tu decides si lo haces estudiando un poco o chachareando en los bares de las corridas escuchando batallitas.
      Pero te aseguro que la realidad es clara como CRISTAL ¿Me entiendes? Puede que no la veas, pero está ahí y como te descuides te darás de bruces con ella cualquier día.

      Eliminar
    4. Como me has pillao hoy con ganas y para que no vuelvas a decir lo del nitrogeno y las plantas lanzadas te lo explico:
      Las plantas no cuajan porque si, todo tiene un por qué y un proceso. Una vez que germina la semilla, la plántula lo que quiere es crecer y formar cuantas más hojas mejor, porque es en estas hojas hará la fotosíntesis y comenzará a acumular carbohidratos, que son pequeños paquetes de energía que puede liberarse mediante la respiración. La planta enviará estos carbohidratos a las zonas donde se necesitan, que en un principio son los cogollos, para poder fabricar más hojas que sinteticen más carbohidratos. El proceso que más nitrogeno consume en la planta es este crecimiento, porque se tienen que formar nuevas proteinas estructurales en las hojas nuevas, que es para lo que la planta necesita el nitrógeno. Como este crecimiento requiere mucha energía consume gran parte de los carbohidratos que produce la planta, asi que la relacción carbono/nitrogeno de la planta (o lo que es lo mismo carbohidratos/proteinas) es muy baja en este momento.
      En condiciones naturales este proceso no cambía hasta que algo reduce el crecimiento de los cogollos. Puede ser que falte nitrógeno (que es muy escaso en los suelos naturales), o que bajen las temperaturas al llegar el invierno, o que el suelo se empiece a secar... En ese momento los cogollos dejan de consumir tantos carbohidratos y estos empiezan a acumularse en la planta, así que la relacion carbono/nitrogeno sube. ¿qué hace la planta con ese excedente de energía? Pues lo que hacen todos los seres vivos cuando están sobrados de energía: pensar en reproducirse. Es entonces cuando emitira flores donde se formarán sus "hijos" que no son otra cosa que las semillas. Unas pocas plantas -las que nos interesan a nosotros- producen alrrededor de sus semillas frutos jugosos, donde acumulan muchisimos carbohidratos para que resulten apetitosos a los animales, que al comerselos repartirán sus semillas por el mundo.
      A nosotros como agricultores (o peritos) nos interesa que nuestra planta empiece a acumular pronto carbohidratos y suba lo antes posible su relación carbono/nitrogeno, porque así tendremos antes floración, cuajado y cosecha. Si a una planta joven le aportamos demasiado nitrogeno es evidente que costará más trabajo que suba su relación carbono/nitrógeno, así que una forma de arreglarlo es meterle menos. Pero la forma más eficaz de subir esa relación es aumentar la fotosíntesis -y por tanto la cantidad de carbohidratos sintetizados- manteniendo unas condiciones adecuadas de luz, temperatura y humedad; o sea, ventilando como dios manda y quitando algo de blanqueo. No son las únicas formas de conseguir que una planta se regule (o sea, que suba su relación carbono nitrógeno)... Cuando hace años echabamos el cicocel deteniamos el crecimiento del cogollo y por tanto su consumo de carbohidratos. Y los holandeses regulan sus plantas aportando mucho CO2 al aire de los invernaderos, con lo que aumentan muchisimo los carbohidratos sintetizados. Si no hacemos nada de esto la planta seguirá creciendo como una loca olvidándose de producir semillas y (por mucho fosforo que le echemos) no tendremos flores ni frutos. Pero la culpa no será del nitrógeno; simplemente el manejo no habrá sido el correcto en los primeros estadios del cultivo y ahora tenemos un "niño malcriado" que no habrá forma de manejar.
      Vuelvo a repetir -a riesgo de ser pesado- las plantas son SERES VIVOS que interaccionan con el entorno. No son máquinas de producir frutos. No hay una relacción directa entre aportes de abono y los procesos fisiológicos del vegetal.

      Eliminar
  4. "cuando aplico mas nitrogeno la planta se me dispara", al igual que el niño que como dulces todo el día termina engordando, pero eso es lo que queremos?. En los años que llevo de técnico se ve claro que los agricultores achacan el rendimiento en Kg en casi el 90% al abonado, sin ver otros "pequeños detalles"; orientación del invernadero o de las lineas de cultivos, ventilación, frecuencia del riego, tipo de plástico de cubierta y estado de este, estructura del suelo, HR, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo y a la vez en desacuerdo, los agricultores achacan el rendimiento mayoritariamente al abonado y tambien a otros pequeños detalles o productos, pero influidos por quien? No creo que sea la lectura de libros de fisiologia vegetal lo que los ha llevado a pensar de esa forma.

      En este buen blog los agricultores y técnicos pueden ver la luz, siempre y cuando quieran.

      Eliminar
    2. Desgraciadamente es así Gabriel... Son demasiados años de presión "técnico-comercial" sobre los agricultores de Almería, presión fomentada en gran parte por la distribución de productos nutricionales (que, por cierto, tienen unos márgenes comerciales que asustan)
      Al final esa idea ha prendido muy fuerte en el campo y muchos agricultores piensan que es imposible producir sin utilizar dosis de abono excesivas y además complementarlas con aminácidos, enrraizantes, correctores y abonos foliares en los que hay que dejarse un montón de pasta.
      Afortunadamente hoy en día hay muchos compañeros de profesión que no vamos de ese palo. Pero siempre es mucho más difícil desmontar una leyenda que crearla. Así que poco a poco Gabriel, poco a poco...

      Eliminar
    3. ¡¡¡Aporellos!!!22 de mayo de 2012, 10:50

      Poco a poco pero sin pausa. ¡¡¡ A por ellos !!!

      Eliminar
  5. entomofilico me intriga mucho ese "piensa", como crees tú que se produce eso en las plantas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta esta en el video del primer comentario (echale un vistazo tranquilamente)
      Un Orius nos ve y decide que tiene que huir ¿No? Entonces los insectos "piensan", porque son conscientes del mundo donde viven y toman decisiones al respecto. En mi opinión no hace falta consciencia para "pensar" -si no te gusta el verbo escoge otro-, pero al final la inteligencia en biología no es otra cosa que percibir el entorno, decidir que es lo que hay que hacer, y que evidentemente la decisión sea acertada. Cuanto mejor hace esto un ser vivo decimos que es más inteligente.
      Pues bien, las células vegetales pueden sintetizar numerosas sustancias químicas en respuesta a los factores ambientales. No solo las clásicas hormonas vegetales (auxinas, citoquininas y giberelinas) también están el ácido jasmonico (y otros aminoacidos con efecto hormonal), algunos gases muy volatiles (etileno y oxido nitroso, que al difundirse por el aire también ponen en contacto a plantas distintas) y otras muchas sustancias. Estas sustancias transmiten información entre las células de una planta al tiempo que provocan que las células que reciben el mensaje cambien su metabolismo.
      O sea que cada célula vegetal percibe su entorno y comunica lo que percibe a las otras células, que a su vez reaccionan a esta información. Incluso puede haber comunicación entre plantas mediante las hormonas gaseosas (etileno y óxido nitroso) Si lo piensas bien, es lógico que cada zona del vegetal este en contacto con el resto; vaya chufla de ser vivo que serían las plantas si esto no fuera así. Al final todo este sistema bioquímico funciona de manera paralela (y digo paralela, no igual) que un sistema nervioso muuuuy primitivo, porque es capaz de percibir el entorno y de provocar una respuesta a los cambios que aparecen en él, lo que pasa es que la respuesta no es un movimiento (algo fácil de ver), sino cambios metabolicos (que muchas veces no hay forma de apreciar)
      Al final, en este tema de la inteligencia, la diferencia fundamental entre animales y plantas es el tipo de respuesta a los cambios que ambos detectan en el entorno. Un animal percibe que aumenta la temperatura y se mueve para buscar un sitio más fresco, mientras que una planta percibe lo mismo y, como no puede moverse, lo que hace es cambiar su metabolismo para -por ejemplo- reducir la pérdida de agua y evitar la desidratación. El animal SE MUEVE y busca un entorno más cómodo, la planta CAMBIA SU METABOLISMO para adaptarlo a la nueva situación.
      Del mismo modo, cuando los animales que hibernan detectan que los días son más cortos comen mucho para acumular grasa, buscan una madriguera y pasan el invierno inactivos. Cuando la plantas de hoja caduca perciben que acortan los dias retiran todos los nutrientes que pueden de las hojas (por eso se vuelven rojas) y se libran de ellas (son las propias plantas las que las tiran fabricando ácido abcisico), preparándose para pasar el invierno. En los dos casos hay conocimiento de los cambios en el entorno y respuestas activas (ambos seres "piensan"), pero la respuesta del animal nos resulta evidente y la de la planta no tanto. Al fin y al cabo los humanos somos animales...

      Eliminar
  6. impresionante!!!, muchas gracias por ese pedazo respuesta

    ResponderEliminar
  7. entomofilico ese troll te esta desquiciando

    ResponderEliminar
  8. y porque dices que te ha pillao con ganas de escribir... entonces todos los dias mas o menos tienes ganas, porque las respuestas que das a menudo no son cortas que digamos...que tio,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dejalo hombre dejalo que saque to lo que lleva dentro

      Eliminar
    2. Entomofílico, Aguilera, Cocomaura, A por ellos y Solponiente somos muchos los que agradecemos sinceramente vuestra aportación altruista, así que no os desanimeis...

      Eliminar
    3. Tranquilo Viña, por lo menos yo "tengo más moral que el Alcoyano" (jejejeje)

      Eliminar
  9. altruista? pero viñalarga como dice eso hombre, aqui nadia hace nada gratis y menos los peritos que el dia que nos descuidemos se llevan hasta los tubos del invernadero, anda hombre no digas tonterias, altruista dice, jajajaj entonces pa que coño me sale a mi la pagina de los zapatos cada vez que entro? si tan altruistas te crees que son vuelvete tu tambien altruista y regalanos algunas botellas de vino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo invonveniente, en ese tema no hay nadie más desprendido que yo ....

      Eliminar
  10. El anuncio de los zapatos te sale porque tu navegador es una mierda, y si, aquí todo lo que hay es gratis, al menos nosotros no vemos un bolo, otra cosa es blogger

    ResponderEliminar
  11. Exactamente: el navegador una full y el antivirus un cagarro. Al final el ordenador acaba lleno de malware y hace cosas extrañas.
    Internet es así, en cuanto hay algo de trafico en una dirección web empiezan a aparecer este tipo de ataques. Se pueden evitar; pero para eso también hay que currárselo un poquillo y aprender una chispa de informática...

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias a los dos, os ha faltado decir que se mueran los feos y los tontos porque anda que menuda sutileza, nada propia en vosotros la verdad, debeis tener mal dia!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pa sutileza la de nuestro anonimo...
      Cito textualemnte: "aqui nadia hace nada gratis y menos los peritos que el dia que nos descuidemos se llevan hasta los tubos del invernadero"

      Eliminar
  13. Demasiada sutiliza para quien iba dirigida la respuesta...Madre mía qué paciencia:(

    ResponderEliminar
  14. Yo conozco a uno que ya se ha hartado

    ResponderEliminar
  15. voy ha echar telone antes de arrancar cuando sera mejor gastarlo alas horas centrales del dia o por la mañana con fresco

    ResponderEliminar
  16. boy ha gastar telone antes de arrancar cuando sera mejor gastarlo alas horas centrales del dia o por la mañana con fresco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier desinfectante hay que gastarlo a primerísima hora. Cuando yo llevaba ese tema y regulaba personalmente los venturis de la finca quedaba con el agricultor a las 7:30 de la mañana o incluso los regulábamos la tarde de antes para empezar a curar a las 7:00, así que hay que madrugar.
      La razón es simple. El producto desinfectante (sea telone o metam sodio) se va a transformar en gas con las temperaturas altas y -como lo que interesa desinfectar es el suelo- lo suyo es que cuando empiece a hacer más calor el riego con el que se mete el producto y el riego de sellado poaterior estén ya terminados. Si lo haces en las horas centrales del día gran parte del telone se transformará en gas nada más salir por el gotero, con lo que la desinfección de suelo será mediocre.

      Eliminar
  17. gracias lo tendre encueta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...