Actividades

lunes, 7 de mayo de 2012

Melones galia injertados (2ª parte)

A finales de marzo hice un post con una plantación de galia injertado que me tenía sorprendido. Sin haber hecho ningún manejo especial la planta había llegado al momento de meter las colmenas con una floración tan equilibrada como espectacular, así que el 26 de marzo metimos "el ganao" con muchas espectativas. Los dioses del clima nos ayudaron y tuvimos días buenos esa semana; además las colmenas estaban sanas y con ganas de trabajar, lo que combinado con una ausencia casi total de residuos -bendita lucha integrada- propició que 10 días después tuviéramos el espectacular cuaje que podéis ver en la primera imagen. En algunas de las fotos coloqué un bolígrafo para tener una referencia del tamaño de los frutillos, que como veis tenían un tamaño que oscilaba entre un huevo de gallina y una naranja pequeña. Aunque no me gusta utilizar auxinas de síntesis en el engorde de los melones tampoco soy un talibán antihormonas, así que -de acuerdo con el compañero ERREKERRE, que es el verdadero responsable de este cultivo- se decidió dar una aplicación por riego de ANA-amida a baja dosis, para inducir a la planta a desprenderse de algunos de los frutos más pequeños. A partir de ahí el manejo fue el típico en un melón galia, aumentando el horario de riegos -desde primera hora de la mañana a última hora de la tarde- y buscando un porcentaje de drenaje de alrededor del 30-35 %. No se hicieron grandes cambios en el abonado, tan solo se bajo un poco la conductividad eléctrica -más que nada porque, al aumentar tanto los riegos, la planta iba a tener abono de sobra para cubrir sus necesidades-. Tampoco se hicieron aportes extras de "golosinas" de ningún tipo (ni aminoácidos, ni KSCs, ni cristalinos, ni otras historias)
Cuando te encuentras con un cuaje tan espectacular siempre surgen dudas escojas el manejo que escojas: ¿Podrá la planta con todos los frutos? ¿Tirará demasiados? ¿Se quedarán demasiado pequeños? ¿Saldrán demasiado gordos?... A este momento yo lo llamo "la hora de los valientes"; no hay más remedio que ceñirse al plan y esperar, porque mi experiencia me dice que como empieces a hacer cosas raras al final "la lías parda". Así que seguimos el plan, esperamos y casi 30 días después se ven los resultados. Como podéis ver en la segunda imagen ahora mismo no hay "nidos" de melones, sino un reguero de frutos en todas las líneas de cultivo. En una de las fotos aparece uno de mis pies, que medio puede servir de referencia, pero os puedo asegurar que el calibre es el ideal en este tipo de melones, con la inmensa mayoría de las piezas de calibre 6 -entre 800 y 900 gramos- o 5 -alrededor del kilo-, y bastantes piezas de calibre 4 (alrededor de 1,25 kilos) Algún fruto hay con calibres inferiores (7 y 8), pero son muy pocos. Para los no iniciados aclaro que el calibre de los melones galia depende del número de piezas que lleva una caja estándar que debe de pesar 5 Kg. (1)
 En principio esperamos una producción muy buena, pero todavía queda la maduración... Ahora mismo -40 días después de meter la colmena- los melones más adelantados tienen entre 8 y 9 ºBrix, así que vamos más o menos en fecha. La semana que viene toca averiguar si el injerto afecta a la maduración y al grado de azúcar. Por lo pronto ya se ha estrechado el horario de riegos -concentrándolos en la parte central del día- para dejar que se acumulen sales en la tabla, se ha subido la conductividad y se han anulado los aportes de ácido, para prevenir una posible bajada de pH (problema típico del cultivo hidropónico del melón durante la maduración) Cuando los cortemos informaremos de la producción final y el grado de azúcar obtenido. Esperemos que con estos temas haya suerte, porque me parece a mí que con los precios no va a haber manera...

(1) Aunque esto es así en toda Europa, los supermercados de algunos países exigen algunos requisitos extra. En Inglaterra exigen que se garantice un peso mínimo para cada una de las piezas de la caja, lo que obliga en la practica a que la caja pese más de 5 Kg. Vamos, que hay que regalarles aproximadamente un 15% del peso para poder venderles a los hijos de la Gran Bretaña.

20 comentarios:

  1. ¡¡¡Aporellos!!!7 de mayo de 2012, 8:42

    Entomofílico, con la confianza que nos tenemos me permito hacer un reproche al manejo descrito, solo uno. Al punto que han llegado las cosas ¿a que le damos mayor responsabilidad?. ¿Cuanto de culpa tiene la aplicación de la hormona?. Se ha perdido una magnífica oportunidad de haber dejado un sector de riego sin aplicar la hormona y haber
    podido cuantificar las diferencias.
    Ya sabes mi opinión al respecto, creo que la aplicación que se ha hecho (vía riego) no tiene ninguna influencia en la espectacularidad del cultivo. Mantengo mi grito de guerra ¡¡¡Aporellos!!!.

    ResponderEliminar
  2. Probablemente sea así ¡A por ellos!, sabes que estoy de acuerdo contigo. Lo más seguro es que esa aplicación por riego no haya tenido un efecto significativo.
    Pero también los médicos, aunque saben que el resfriado se curará solo en 7 días recomiendan al paciente que tome Frenadol... A veces es necesario recetar un producto -que prácticamente es un placebo- para mantener la mente limpia y evitar la automedicación. Las cosas son así...

    ResponderEliminar
  3. Jejejejeje. Mira que sois pillos....

    Sabe más el demonio por viejo que por .... Me están gustando mucho los últimos post, las cosas claras y los milagros para los curas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quieres las cosas mas claras con el sistema WISE?

      Eliminar
  4. Ahora es fácil verlo, pero en el momento había un cuaje que asustaba, también te digo que la dosis que se echó no llegaba al kilo por hectárea, osea que la hormona no creo que haya influido. También reseñar que no se ha echado ningún tipo de garguería extra, si sale bien el melón es gracias al injerto.

    ResponderEliminar
  5. hola, una pregunta que no tiene que ver con el post pero que seguro los administradores del blog me la contestaran tan instructivamente como hacen siempre, puede quemar raices cuando se aplica con abonadora 1,5 litros por 1000 metros de acido fosforico?, lo pregunto porque he medido el ph en el gotero y marca 2,3, decir tambien que lo aplico 2 veces por semana en pimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aporelllos!!!7 de mayo de 2012, 18:35

      Supongo que estás trabajando en suelo. Si a la salida del gotero no cae directamente sobre un pelo absorbente no pasa nada. Vamos, que en suelo no pasa nada porque éste tiene una gran capcidad tamponadorea y enseguida (segundos) el pH de la SN se neutraliza. Jejeje, como dicen algunos, a veces no es bueno medir tanto.

      Eliminar
    2. Compañero Anónimo, los abonados se calculan por litros de agua de riego -no por superficie- así que la concentración de fosfatos y lo que baje el pH dependerá de lo que riegues. Pero si tienes un marco de gotero normal de 2 goteros/m2 y usas goteros de 3 litros/hora me parece una dosis de fosfórico excesiva.
      Para ajustarse a las concentraciones que normalmente se recomiendan (unos 2 mmoles/litro) tendrías que dar un riego de unos 90 minutos (9 litros/m2) Pero yo diría de que si te baja tanto el pH casi seguro que estás regando mucho menos. A mi juicio ese abonado es una locura y un desperdicio de fosfórico, pero cada cual...
      En cuanto a lo de quemar raíces, el suelo tiene un efecto tampón prácticamente infinito, así que puedes hartarte de echar ácido sin que baje el pH del suelo, pero si tienes el gotero cerca del cuello de la planta y tu solución de riego sale a 2,3 de pH alguna raíz puedes tocar... De todas maneras comprueba que tu pHmetro esté bien calibrado, que esos cacharros se desajustan mucho.
      Lo que de verdad no entiendo es a que viene aportar tanto fosfórico... 15 litros de fosfórico a la Ha me parece una barbaridad.

      Eliminar
    3. gracias APORELLOS y ENTOMOFILICO por vuestras respuestas, la verdad que a mi tambien me parece mucho fosforo pero echo el que el técnico me manda y la verdad que el cuaje es espectacular por eso no me lo dejo, jeje, pero es que me daba algo de miedo cuando he visto el ph tan bajo

      Eliminar
  6. Entomofílico, podrías indicar que solución nutritiva has utilizado, y en qué margen de conductividad en gotero has trabajado?. Cuando hablas de conductividad en la tabla, a qué valores os estais refiriendo. He llegado a escuchar que en hidropónico, en maduración de melón se ha llegado a alcanzar incluso hasta 11 de conductividad, me refiero en la bandeja de drenaje, lo caul me llama la atención y sorprende, ya que en suelo sería una "locura", pero claro que las raíces no crecen en la bandeja de drenaje-

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del equilibrio de abonado y la CE en gotero prefiero que lo conteste ERREKERRE que es el auténtico responsable del abonado, pero si adelantare que no esperéis nada especial... Vuelvo a decir que el abonado es fundamental para nutrir la planta (que luego me acusan de incitar a no echar abono), pero no es ni mucho menos el principal responsable del éxito de una plantación e influye poco en los ciclos de la planta. Son el manejo del riego, del clima y de las faenas los que marcan la diferencia.

      En cuanto a las CE en drenaje durante la maduración del melón yo nunca he medido 11 dS/m, pero sí que se alcanzan valores de 6 u 8 que son necesarios si quieres que alcancen un buen grado de azúcar algunas variedades. Afortunadamente las variedades actuales de galia y cantaloup no necesitan llegar a esos manejos tan agresivos, pero con las variedades de hace 10 años había que pasar de 5 o 6 de CE de drenaje para que el AJAX o el EROS alcanzasen los 10-11ºBrix cuando estaban pintones (que es como los quería Inglaterra) No creas que es tanta locura compañero.
      Pero eso sí, hay que saber hacerlo. No se trata tanto de subir la CE de gotero ni de bajar el porcentaje de drenaje, como de recortar el horario de riego y concentrarlo al mediodía, coincidiendo con las horas de más demanda de la planta. Por la mañana y por la tarde se deja de regar, para que el consumo de la planta seque la tabla, se acumulensales y suba la CE. Evidentemente estos manejos agresivos se hacían solo en melones rastreros -entutorados había que ser algo más suave- y cuando quedaban 7 u 8 días para el corte.
      La verdad es que la maduración del melón en hidropónico es un tema muy interesante y peculiar... Se merece un post, pero creo que ¡¡A por ellos!! está mejor preparado que yo para hacerlo.

      Eliminar
  7. quien me puede decir por que se acartonan las hojas de pimiento y cuando las rompes crujen?

    ResponderEliminar
  8. Hola es la primera vez que pongo galia y me gustaria saber si el cuaje que tengo esta mas o menos bien,tengo entre 5 y 6 piezas por planta de unos 700 -900 gramos y estan engordando ,aun les faltan entre 15 o 20 dias para el corte y tengo 7500 plantas en 9000 metros.gracias.

    ResponderEliminar
  9. Si tus cuentas son correctas, superpaco, y teniendo en cuenta que el peso medio final de los frutos seguramente superará el kilo debes tener alrededor de los 5 Kg por metro (algo más o algo menos según lo gordos que se hagan), que para un melón tardío está más o menos bien.
    El único problema es que quizás los melones sean un poco gordos de más (calibre 4) y ese calibre suele tener menos salida comercial.

    ResponderEliminar
  10. Gracias entomofilico por tu respuesta, esperemos que no engorden demasiado,pero si corto alrededor de los 5 kilos por metro me daree por satisfecho,aunque escucho muchos comentarios de hay quien corta entre 6 y 7 kilos por metro....¡¡¡¡ ypor eso era mi curiosidad.gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Podemos saber de qué variedad se trata?
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. y la calabaza, se puede saber cual es?

    ResponderEliminar
  13. Calabaza shintoza de fitó. Lo del tema del abonado lo suyo si quiere entomofilico es terminar el cultivo y poner el abonado, producción, calidad y coste del melón respecto a un melón normal, daría para otro post y sacaríamos conclusiones.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...