Actividades

viernes, 11 de mayo de 2012

Nuevo Expediente X. Las sandias marcianas.

Los agricultores y peritos viejos las recuerdan, pero hacía muchos años que no las veían. El año pasado se vio alguna, pero este año hemos sido "abducidos" y han empezado a aparecer extraños arabescos en muchos frutos de sandía como los que podéis ver en las imágenes que acompañan al post. Unos compañeros muy guasones las han bautizado como "sandías marcianas" -porque les recordaban a los dibujos que algunos bromistas anglosajones realizan en los campos de cereales, y que los incautos atribuyen a artistas extraterrestres- y de ahí el título del post. Bromas aparte, en algunas fincas -sobre todo en algunas del campo de Nijar, como en la que están tiradas estas fotos- la cosa se está poniendo más sería, porque el porcentaje de frutos afectados empieza a ser bastante alto.
Los daños consisten en unos resaltes, de aspecto suberificado y forma más o menos circular, en la superficie del fruto -sin profundizar en la corteza- y que en muchas ocasiones aparecen en varios círculos concéntricos. Por ahora el problema no es grave, pues son raros los frutos que tienen muchas marcas -aunque, como veis en las dos primeras fotos, alguno hay-; además siempre se pueden ocultar con la etiqueta que se coloca durante la confección. Eso sí, solo lo he visto en sandías tipo Sugar Baby (o sea, de piel negra), tanto en las clásicas con semilla como en las ahora tan de moda sandías negras sin pepitas (1). Como es mejor prevenir que curar, se impone buscar una explicación -ya sea fitosanitaria o fisiológica- y poner los medios antes de que llegue a resultar un problema. Y como eso es tarea de "peritos" en ello estamos, aunque me parece que no va a resultar sencillo... Repasemos los posibles candidatos, indicando -cuando estoy seguro o casi seguro- cual debe ser descartado:
1) Mezclas "caseras" de fitohormonas (CASI DESCARTADO) Las fotos que acompañan este post están tomadas en una finca donde estoy seguro -o al menos todo lo seguro que un perito puede estar- de que no han sido utilizadas mezclas "caseras" de fitohormonas para favorecer el cuajado. De hecho este año me ha aparecido incluso en cultivos de sandías sin injertar y en hidropónico, que no se caracterizaban precisamente por un exceso de vigor.
2) Papaya Ringspot Virus raza W (DESCARTADOSegún la SEF -Sociedad Española de Fitopatología- este potyvirus transmitido por pulgones ha sido descrito en España infectando a otros cultivos de cucurbitáceas -melón, calabacín, pepino-. Aunque no se ha descrito en España sobre este cultivo, la sandía también es en principio susceptible, y las fotos de los síntomas que acompañan a algunas páginas web serias -como ésta de la  Nort Carolina State University- recuerdan sospechosamente a nuestras "sandías marcianas". Pero los verdaderos expertos en virología, que no son otros que los técnicos  del Laboratorio de Sanidad Vegetal de La Mojonera, afirman que nuestros síntomas NO se deben a este virus. Las pruebas serológicas -específicas para este virus- realizadas en laboratorios privados me han confirmado que ESTE VIRUS NO ES EL CULPABLE DE ESTOS SÍNTOMAS.
3.- Daños por picaduras de trips (A mi juicio DUDOSO) Desde el más absoluto respeto a aquellos que defienden esta teoría -que ahora mismo es la explicación oficial- no creo que estos síntomas sean achacables a nuestro viejo enemigo Frankliniella occidentalis. Es cierto que esta primavera hay algo más de trips que las dos o tres últimas, pero -antes de que nos pasáramos a la lucha integrada- he visto poblaciones enormes de esta plaga en los cultivos de sandía sin que aparecieran jamás estos arabescos. Hace años he visitado cultivos con tal población de trips durante el cuaje que las abejas tenían que pedirle permiso para visitar las flores, incluso he visto frutos maduros con la piel plateada por daños de alimentación de trips, pero jamás "sandías marcianas"... Sinceramente me resulta difícil aceptar esta explicación, aunque no tengo más argumentos en contra que mi propia experiencia.
Personalmente estoy muy confuso con este tema -vamos, que no tengo la menor idea de cual puede ser la causa-... Por eso he hecho este post: para saber la opinión de otros técnicos de Almería sobre esta teoría del trips -entre todos acumulan una experiencia de campo incuantificable y otros ojos pueden haber visto algo que a mi se me escapa-, escuchar opiniones de profesionales de zonas agrícola donde se cultiva la sandía al aire libre -me han dicho que estos síntomas son mucho más habituales en esas condiciones de cultivo- y ver si entre todos encontramos algún hilo de donde seguir tirando antes de llamar al agente Malder.

 (1) Tengo que aclarar que un compañero me ha hecho llegar algunas fotos de un caso muchísimo más marcado y acompañado de otros síntomas, pero solo era una planta y -como dice el refrán- "una golondrina no hace un verano"; así que por ahora prefiero dejar esas fotos en el archivo... 

27 comentarios:

  1. ¡¡¡Aporellos!!!11 de mayo de 2012, 10:47

    De las tres posibles causas dos las descartas y la otra la pones como dudosa. Vamos a profundizar en la dudosa. Desde el 1977 al 1982 viví en el Campo de Nijar, después he mantenido un contacto regular con la zona. Para mi ha sido una sorpresa reencontrarme con esta sintomatología. He buscado en mi memoria y no recuerdo las especulaciones que en su momento hacíamos respecto a este problema, que la verdad nunca llegó a ser limitante para el cultivo. Entomofílico, te reitero mis carencias profundas sobre fitopatología, de todas formas he reconstruido cosas y una posible hipótesis de estudio podría encaminarse sobre la siguiente pista.
    En aquella época Frankliniella occidentalis, si estaba presente en Almería, no estaba identificada o en todo caso todavía no era un plaga. En Nijar si estaba Thrips tabaci y hacía daño en los pocos cultivos que se hacían de cebolla al aire libre y gladiolo en invernadero. Yo no recuerdo ver a T. tabaci como plaga en sandía, pero es posible que alguna población soportara el cultivo y llegara a producir la sintomatología como la que nos ocupa. Posteriormente aparece F. occidentalis haciendo estragos, la lucha química se intensifica, desaparece el cultivo de cebolla y gladiolo en la zona y probablemente también desaparece T. tabaci. Hasta estas fechas en que, la lucha química prácticamente ha desaparecido y, quizás, las condiciones climáticas específicas de esta primavera hayan creado un hueco para que nuestro viejo amigo haya venido ha visitarnos.
    Una historia un poco fantasiosa pero ¿bonita?.

    ResponderEliminar
  2. No tiene pinta de picaduras por trips

    ¿Posiblemente algún hongo?, ya que las manchas se extienden de forma homogénea desde el centro casi como una mancha de aceite

    ResponderEliminar
  3. Estos síntomas son antiguos, y solían aparecer en zonas más estresantes del invernadero.
    Sobre frecuencia de riegos, la novedad que nos presentan en la EXPOLEVANTE es hacer surcos, enterrar fibra de coco y cultivar con alta frecuencia. Bueno en eso ha quedado el hidropónico. Me han comentado que se ha hecho en alguna finca en la Cañada y que va bien.

    ResponderEliminar
  4. igual es una tonteria lo que voy a decir, pero yo he sembrado este año sadia boston en enero y en una orilla vi 2 sandias con estos sintomas pero de manera mas debil, y en ambas al levantarlas vi babosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Entomofílico nos confirma que las marcas están en la parte de la sandía que toca el suelo, seguramente es la explicación más sencilla y acertada.

      Eliminar
    2. Las fotos están hechas sin mover los frutos Viñalarga, así que las marcas aparecen por encima, por los lados y por debajo. Pero eso no quiere decir nada; que veamos a una babosa -o a cualquier otro bicho- debajo de un fruto solo quiere decir que por el día se esconden de la luz. Esposible que durante la noche se muevan por todo el cultivo, solo que nosotros no estamos allí para verlo.
      De todas maneras no puedo decir ni que si, ni que no. Habría que estar allí por la noche y ver a las babosas hacerlo para estar seguro.

      Eliminar
    3. Las babosas deben de saber que la cáscara de sandía es un potente afrodisiaco y además un potente preventivo de las agujetas, jejejejej.

      Eliminar
    4. Pues teniendo en cuenta que las babosas son hermafroditas la orgia va a ser de aupa, jejejejeje

      Eliminar
    5. pues yo conozco alguna que otra babosa que por las noches hacen cada cosa!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  5. ¿Y no tendra nada que ver con la mancha fantasma que sale en pimiento y tomate por botritis?

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. ¿Lo has analizado compañero? Es temerario solo por los síntomas afirmar que es un virus... Si es así mándame un correo y hablamos.

      Eliminar
  7. http://books.google.es/books?id=3dfmqbzr600C&lpg=PA239&ots=nq72odvx9H&dq=CMV%20EN%20SANDIAS&hl=es&pg=PA238#v=onepage&q=CMV%20EN%20SANDIAS&f=false

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que en el caso del Papaya Ringspot, los sintomas descritos en el libro se parecen mucho... Habra que analizar las muestras antes de estar seguros, porque el resto de los síntomas descritos -para uno y para otro virus- no aparecen en estas plantas... Gracias por enlace compañero. Aunque el CMV es muy diverso y hay multitud de aislados hablaré con los expertos y comentaré si logró confirmar algo.
      Reitero las gracias.

      Eliminar
    2. Es el virus de las sandias marcianas, si no lo sabeis es que habeis visto pocas sandias.

      Eliminar
  8. El año pasado tuve sandías en la calle, y tuve algunas manchas similares, pero no me preocupó porque no se deterioró la calidad, y al final se vendieron. (baratas, lo que había).
    Las manchas se las achaqué a la Nezara, que prácticamente hubo una infección, pero hay observar bien todas las condiciones,
    Esta campaña si he observado mucho Trips en los cultivos.

    ResponderEliminar
  9. Se sabe ya de qué se trata? En una reunión ayer de la Fashion el técnico de Nuhems mostró fotografías de sandía con los mismo síntomas y dijo que se trataba del virus de la papaya transmitido por pulgones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mje, yo he analizado personalmente las sandías de las fotos y no apareció ni el virus que dices (Papaya Ring Spot Virus) ni ningún potivirus.
      Mis fincas de Nijar y del Poniente que mostraban esa sintomatología están ya cortadas, así que no puedo volverlas a analizar. Si vuelvo a ver esos síntomas analizaré el CMV, puesto que en uno de comentario hay un enlace a un libro editado por la Consejería de Agricultura Valenciana donde se mostraban síntomas muy parecidos y se atribuían a este cucumovirus.
      Al menos yo hasta que no tenga un análisis positivo -como mínimo- no me atrevo a achacar los síntomas a un virus...

      Eliminar
  10. Hola, una pregunta sobre deformacion de sandias...
    tengo 1,5 has de sandia aire libre, que se pusieron con acolchado y manta termica...
    no han llevado ninguna tratamiento exceptuando 1 aplicacion confidor via riego cuando eran eran pequeñas...

    Ha salido un % muy alto de deformadas (superior al 30-40 %)...
    Son dos variedades sin semilla y una de macho con semilla
    Hay deformes en todas sin excepcion.

    Que opinais? temperatura? residuo herbicida...
    (se han puesto muy tempranas en una zona no tan temprana)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que sé puede deberse a cualquiera de las dos cosas...
      Si en la parcela habéis utilizado herbicidas auxínicos sistémicos (tipo 2,4-D y similares -muy empleados en cereales-) en cosechas anteriores podría pasar, pero imagino que algún síntoma -por leve que fuera- debería haberse mostrado durante el cultivo en las hojas. Si solo habéis utilizado herbicidas de contacto no creo que pudieran causar esa deformación, pero vete tu a saber.
      En cuanto a las temperaturas bajas pueden influir tanto en la formación de la flor (pueden aparecer flores hermafroditas, cuyos frutos lo normal es que se rajen) como en la viabilidad del polen y los ovarios (no habría suficientes semillas -o primordios en el caso de las sin semillas- así que también podrían deformarse. Pero eso podría detectarse al rajar el fruto a medio engorde, al menos en las que tienen semillas...
      Pero también pueden ser otras causas... No hemos tenido un clima muy regular está primavera y según donde estés pueden haber pasado muchas cosas...
      Por curiosidad... ¿Dónde has puesto sandías al aire libre para dar el primer corte tan pronto? ¿O estás todavía engordando las primeras?

      Eliminar
  11. He analizado el CMV en frutos con estos síntomas y el resultado es NEGATIVO. Así que sigue siendo un expediente X...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podria ser por azufre?? Tengo un amigo que dice que es por tener azufre en flor.

      Eliminar
    2. Hoy he visto estas "sandias marcianas" por primera vez en Huelva, en sandia Augusta. Los circulos

      Eliminar
    3. Este año se han visto algunas por aquí, pero muy poca cosa en comparación con lo del año pasado.
      Sigue siendo un expediente X, a menos que algún compañero aporte novedades.

      Eliminar
  12. Hola, respecto a las sandías marcianas, se que es un post viejo y aparentemente no tiene repercusión en el cultivo, no parece ser ninguna de las causas señaladas al menos no lo pienso.
    Tampoco se puede esperar una reacción de libro facilmente identificable en sandía ¿se ha analizado para Tospovirus?
    Gran blog.
    Marisa

    ResponderEliminar
  13. Pero que lumbreras que sois, me parto con vuestras peregrinas explicaciones sobre las marcas en las sandias que NO SON OTRA COSA QUE REALIZADAS POR BABOSAS, listos que sois unos listos!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...