Actividades

miércoles, 2 de mayo de 2012

Tanto trabajo cuesta? I :Batatilla

He iniciado una pequeña sección de cosas sencillas que nos pueden evitar problemas. Este primer post lo dedico a los aperos de labranza. Antes en los arenados el único apero que se utilizaba era el arillo, pero ahora se utilizan los motocultores para mezclar estiercol, y ganchos para rajar la tierra, y rotovatores para picar las matas, y algunos más. Cuando los aperos son de uno hay cierto control pero cuando son ajenos como saber donde han trabajado antes. Lo mejor curarse en salud y perder media hora limpiando el apero de cualquier resto de tierra. Y a continuación desinfectarlo bién asperjando con agua y lejía para desnfectar matando cualquier resto de batatilla que quede en él. Barato y muy eficaz.
De foto un apero moderno del museo de agricultura de torremocha

19 comentarios:

  1. ____LOS TECNICOS SON LOS PRINCIPALES PROPAGADORES DE PLAGAS____

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya sabes, no vayas al médico que te puede pegar algo

      Eliminar
    2. y tu eres el principal propagador de tonterias

      Eliminar
  2. ¿Que le puede pasar a mis sandias? estan mareadas como si les hubiese metido un chute de hormonas o algo asi, ha sido de un dia para otro. Hace dos dias sulfate para oidio:
    Stroby 250g/Ha.
    Ergostim 500cc/Ha.
    Bioalgen 1l/Ha.
    En total unos 500litros/Ha.
    Ademas meti via riego 1,5litros de Nimrod en una hora.
    Puede ser por alguna reaccion estraña de algun producto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El stroby va a casi el doble de la dosis recomendada en etiqueta 0,2-0,3 gr/l (en tu caso 0,5 gr/l)
      Ademas las strobilurinas en general no mezclan bien con los productos nutricionales.
      Pero si las matas se marean como si le hubieses echado hormonas, habitualmente las cosas son lo que parecen, algunos productos dicen tener algas, pero que en realidad llevan hormonas para que el efecto que se observa sea mas rapido, no conozco ese que has echado yo de algas solo gasto Goemar, pero imagino que tendras confianza en el cuando lo has aplicado.

      Eliminar
    2. He colgado una foto en el face para que las veais.

      Eliminar
  3. entomofilico que es mejor para la cochinilla algodonosa el APPLAUD O EL MOVENTO?, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El APPLAUD (buprofezin) está prohibido, pero era muy bueno. Un par de pases no acababan la plaga, pero sí reducían mucho su desarrollo.
      El MOVENTO (spirotetramat) tiene registro provisional en pimiento entre el 1 de mayo y el 30 de agosto, lo que significa que tendrá que haber registro de tratamientos y supervisión de la Junta de Andalucía. Por lo que he podido ver y escuchar su eficacia depende de la especie de cochinilla algodonosa de la que se trate. Contra Planococcus y Phenacoccus maderiensis (especies que hacen ovisacos) parece ser muy, pero que muy eficaz. Si hablamos de P. solani (la que tenemos en los pimientos de Almeria) el año pasado pude ver algún ensayo y es un buen producto, pero los resultados no son tan espectaculares... Hacen falta un par de aplicaciones para ver bajar la plaga.
      Respondiendo a tu pregunta, aún no tengo suficientes elementos de comparación, pero creo que la efectividad de MOVENTO contra P. solani puede ser similar a la del APPLAUD... Pregúntamelo mejor en septiembre.

      Eliminar
    2. gracias entomofilico por tu contestación, pero si espero a preguntartelo en septiembre para entonces las cochinillas se han comido hasta los tubos del invernadero, desde el jueves pasado el BUPROFEZIN VUELVE A ESTAR REGISTRADO PARA PIMIENTO, preguntaselo a los de SINGENTA, ellos me lo han dicho

      Eliminar
    3. Si es así será un verano algo más tranquilo...
      Lo cierto es que el buprofezin fue incluido en el Anexo I, así que es legal en Europa. A pesar de todo -y no te ofendas compañero- tal y como está el patio mejor ver que creer... ¿Puedes pasarme el registro del producto por email y lo cuelgo en el blog? Si alguien de Syngenta ve esto puede enviarmelo el mismo o escribir el enlace de internet en un comentario; todos lo agradeceremos.

      Eliminar
  4. Bioalgen parece tener algo de hormna, creo

    ResponderEliminar
  5. Descargaros del registro el producto FEZIN (buprofecín 25%)autorizado para todos nuestros cultivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no es un error de la base de datos del MAGRAMA es alucinante lo rápido que va todo en España cuando se tiene el padrino adecuado...
      NARANJAX S.L. (fabricante según el registro) y ARTEMIS 2000 (distribuidor) son empresas relacionadas con Carlos Fabra -el presidente de Diputación responsable del aeropuerto fantasma de Castellón- investigadas en el llamado "Caso Fabra" por -entre otras cosas- acelerar registros de productos fitosanitarios mediante las influencias políticas de este señor (en tiempos del primer mandato de Arias Cañete, entonces como ahora ministro de agricultura) El "caso Fabra" está pendiente (desde el 12 de abril de este año, hace apenas 3 semanas) de que la Audiencia Provincial de Castellón fije la fecha del juicio oral (http://www.lasprovincias.es/v/20120419/politica/juez-cierra-caso-fabra-20120419.html)
      Los registros a nombre de estas dos empresas estaban anulados judicialmente mientras duraba la instrucción (a ver si alguien encuentra un producto de alguna de estas compañías en el vademecum del año pasado) Quizás al cerrarse la instrucción han vuelto a estar activos estos registros (no soy abogado ni jurista así que no tengo ni p... idea de como es el proceso), pero me extraña que por arte de magia vuelvan a tener buprofezin (todos los registros se anularon hace casi dos años) y ciromazina (todos los registros menos el del TRIGARD cayeron hace meses)
      No me gusta hablar de política, pero espero que sea un error o tendré que pensar seriamente en solicitar la nacionalidad marroquí. Al menos allí abajo los políticos hacen sus corruptelas a las claras y no venden al pueblo esa falsa imagen de eficacia y honradez que destilan los de aquí... En fin, sea un error u otra cosa no tengo más remedio que citar al amigo Federico Tillo: ¡¡¡¡MANDA HUEVOS!!!!

      Eliminar
  6. Los de syngenta estan vendieno bily y no tienen tiempo para contestar en este humilde blog.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que os debemos estar agradecidos a vosotros y a los participantes de este blog por poder contar con tal rapidez con la información, estoy impresionado.

    ResponderEliminar
  8. Para algunos desagradecidos esto es salsa rosa.

    ResponderEliminar
  9. Alguien sabe explicar que pasa con los precios de Sandia. Dicen que hay de Senegal,(que pasa con los Global gap y derechos sociales), también que hace frío, otra que si las quieren pequeñas o las quieren gordas.......Realmente parece una pantomima todo esto y mas cuando se trata de sandias a primeros de Mayo. Lo unico bueno que se puede sacar de todo esto es que al menos este año nadie cortará en verde,¿de que se quejaran cuando pasen 20 días?

    ResponderEliminar
  10. j. l. rodriguez z.30 de mayo de 2012, 13:58

    No se si habran legalizado tan rapido el buprofezin por cuestiones politicas, por Fabra, por Cañete, por el pp o por el psoe, pero lo que esta claro es que esto es lo que hace falta, que ante la aparicion de un problema se de una solucion urgente y rapida, y mas cuando es legal en europa.En cuanto a si el caso fabra esta en instruccion o en hibernacion mientras que españa sea una DEMOCRACIA hasta que no haiga sentencia firme LA PRESUNCION DE INOCENCIA LO PRIMERO y aqui to er mundo e bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como diría el Maki: "Pos güeno, pos fale, pos dacuerdo..."

      Si luego vienen multas de las administraciones autonómicas pues le contamos lo de la presunción de inocencia, ellos nos dicen lo de "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento" y que donde está la factura del producto, y como no la tenemos pues inician procedimiento sancionador y tos tan contentos ¿No?
      Como no me fió -más que nada porque ya llevo unos cuantos tiros en el fuselaje a cuestas- yo no voy a recetar buprofenzin (y mucho menos escribirlo en ningún papel con mi firma) hasta que se aclare el tema... Cada cual que haga de su capa un sayo, señor ex-presidente (jejejejeje)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...