Actividades

domingo, 20 de mayo de 2012

Tateishi (1927)--T. López

Los injertos forman parte de las técnicas hortícolas en expansión. Ofrecen la posibilidad de que los genetistas trabajen dos vias distintas, la del patrón y la del injerto con lo que se pueden encontrar soluciones más facilmente a los problemas agronómicos. En sandía cerca del 100 % es injertada y en el tomate la mitad. La berejena se ha unido en los últimos años a esta revolución. El melón tiene el inconveniente de la poca compatibilidad con la calabaza (sobre todo en piel de sapo) y por eso se están intentando los injertos dobles, con un intermediario de cantaloup. El injerto adosado se extiende poco a poco en las cucurbitáceas y nos quedan calabacín y sobre todo pimiento en los que esta tecnología tiene mucho que avanzar. Y la historia empezó hace muchos años en Japón con Kohshiro Tateishi que injertó sandía sobre calabaza. En los años cincuenta se empezo a injertar berejena sobre Solanum integrifolium, y así hasta ahora. El artículo original traducido al inglés de Tateishi nos lo facilita la Universidad de Arizona, para quien tenga curiosidad.

7 comentarios:

  1. No, la historia empezó con "las macarenas" que son las que mueven el mundo....

    ResponderEliminar
  2. Con los injertos sucede un poco como con el hidropónico, se vendió como solución a los problemas de suelo y hoy nos encontramos que hubo muchos abandonos, adaptaciones hibridas e ingeniosas ya que no solucionaron aquellos problemas que decían que iban a solucionar, el hidropónico es simplemente una técnica con sus ventajas e inconvenientes. La solución no era cambiar de técnica sino analizar bien el problema y encontrar la mejor solución.
    Bueno, pues con el injerto pasa lo mismo. Hace no muchos años con las condiciones idóneas de cultivo de Daniela, Pitenza...Raf, a nadie se le ocurría poner injerto, sería una barbaridad, excesivo vigor y gran retraso en la producción. Hoy las condicione climáticas han cambiado, no hay variedades que se adapten a ese cambio o nosotros nos negamos a cambiar de técnica y se lo achacamos a la variedad, su falta de fortaleza y, como con el hidropónico, cambiamos todo (injerto, variedades, enraizantes.....) menos un buen análisis del problema.
    Por desgracia el injerto, que en algunas ocasiones ha facilitado el cultivo, no ha aumentado la producción total y no ha llegado a esos años del daniela sin injertar, o del Raf auténtico sin injertar.
    Tenemos en el mercado gran cantidad de patrones, cada uno, al igual que con el hidropónico, debe de adaptarlo a sus condiciones, pero que sepamos, no es la solución para nemátodos, lo atenúa ( en algún caso no se podría imaginar estar si él), retrasa la maduración, quizás no aumente la producción total (en mi caso no es así).
    Cuando el boom de hidropónico, había un sistema que no generaba muchas plusvalías, era el enarenado, con un buen suelo, estiércol, solarización. Este último sistema es la misma solución para sustituir el injerto

    ResponderEliminar
  3. al final os caereis vosotros solos del burro y dareis por mas que os pese la razón al sistema WISE, porque hasta el momento no hay nada en el mundo igual, y lo sabeis, lo sabeis bien, pero no dejais de atacarlo con el pretexto de que es caro, pues no, no es caro, se paga muy rapidamente y os olvidais de todos los problemas que teneis ahora, sea el cultivo que sea, QUE CONSTE PARA QUE NO HAYA CONFUSIONES Y MALENTENDIDOS QUE NO PERTENEZCO A ESA EMPRESA Y QUE NO ME PAGAN UN EURO POR HABLAR DE SUS BONDADES, ME LIMITO A COMPARTIR UN CONOCIMIENTO MUY VALIOSO, NADA MAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para no pertenecer a la empresa y no tener ganancia de ella se te ve mucho interes, vamos que tu mismo te has tirado al burro. Uy perdona "del burro"...

      Eliminar
    2. Despues de no decir nada terminas diciendo que te "limitas a compartir un conocimiento muy valioso". Te habras quedao agusto macho.....

      Eliminar
  4. Joer pues a mi me funciona de putisima madre , llevó un montón de tiempo utilizando el WISE APP para comentar cositas con la peña ,,,,con el mvil ,,,,, Joer noooooo,,,,,, ke el mío es el WHATSAAP, el WISE APP será pa hablar con mi perro en la finca ,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...