Actividades

jueves, 7 de junio de 2012

Cochinilla acanalada en berenjena

Hemos visto ya al menos tres cochinillas en nuestras hortalizas. Ayer en un invernadero de berenjenas que se estaban arrancando encontramos una buena colonia de cochinilla acanalada que han atacado por la orilla sur, muy expuesta a los vientos y que ocupaba al menos 500 m cuadrados del cultivo, pero siempre a lo largo de la banda penetrando hacia adentro un par de metros o tres. El bancal de debajo está baldío y no hay cítricos en los alrededores. Co el cultivo está acabado no hay tratamiento, pero habrá que estár pendiente la nueva campaña. Más información de la Icerya purchasi que así se llama el bicho. 

9 comentarios:

  1. Esto no para, Aguilera (jejejeje) E imagino que no será la última especie de coccoideo que veamos en los cultivos hortícolas. Mientras no llegue la sangre al río...

    Solo una cosa compañero: aclarar que esta especie no es un psedococcido (familia pseudoccidae) -como las tres especies del post que citas-, sino un margarodideo (familia margarodideae)

    ResponderEliminar
  2. ¿que puedo echar a un laurel que esta lleno de cochinilla algodonosa antes de que se pase a los pimientos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corta unas ramas para tu consumo y bañaló con dimetoato (tu debes de tener para los olivos).

      Eliminar
  3. Tratándose del laurel yo probaría con confidor y reldan, pero que sepas que no es seguro que se pase a los pimientos; eso depende de la especie de cochinilla algodonosa que sea...

    ResponderEliminar
  4. La M.O. que se aporta al suelo al picar las matas de calabacin a cuanto estiercol equivale aproximadamente?

    ResponderEliminar
  5. a ninguno, equivale a matas de calabacin picadas

    ResponderEliminar
  6. a ninguno dice, jajajaj, otro compinchado con el vendedor del estiercol, canta canta eh viña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Risas aparte...

      El estiercol son basicamente residuos de origen animal (lo que viene a ser mier.., vamos) relativamente ricos en nitrógeno (por aquello de que los orines llevan mucha urea) y pobres en carbono (por aquello de que básicamente los animales se comen las plantas para obtener carbono) Además están bastante secos. Además de mejorar la estructura del suelo, aportara bastantes nutrientes.
      Las plantas picadas de calabacín son sin embargo muy pobres en nitrógeno (a pesar del monton de nitratos que echamos), muy ricas en carbono (por aquello de la celulosa de la pared de las células vegetales) y muy ricas es agua (por aquello de que las plantas son en un 90% agua) Mejoran el suelo un montón, pero su aporte de nutrientes es más bien bajo.
      Vamos, que muy iguales no son.

      Eliminar
  7. Tal vez no me he explicado bien.
    La materia organica que aportamos al suelo al picar las matas, taparlas con plastico durante 40 o 50 dias y desinfectar. cuanto estiercol se necesita para meter la misma cantidad de "materia organica"?
    Porque lo que mas nos interesa a la hora de echar estiercol o picar matas en un invernadero no ecologico es el aporte de materia organica, no? teniendo en cuenta que despues se va a meter el metam y nos vamos a cepillar todas las bacterias buenas, no?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...