Actividades

miércoles, 6 de junio de 2012

Injerto de berenjena (2)

Actualmente todos los injertos de berenjena se hacen sobre pincho (Solanum torvum). El injerto es de corte total a 45 grados, lo mismo que el que se hace para tomate. Como se trata de que dos tejidos heridos se unan, es muy importante que los cortes estén expuestos al aire el menor tiempo posible. Una vez sujetados por la pinzan se colocan en oscuridad con humedad del 90 % y temperatura de alrededor de 28 º. A las 48-72 horas se pasa a la luz (un poco por encima del punto de compensación) aunque se puiede hacer colocándolos directamente ya en una cámara ligeramente iluminada desde el principio. A los 7 dias se sacan al invernadero con sombra un par de dias y luego ya al invernadero en condiciones normales. La semilla se puede conseguir a traves de las casas comerciales de semillas o recolectarlas de un arbusto como el que muestra la foto. Aunque luego habrá que poner a punto el "priming". Al final lo que diferencia unos injertos de otros es la calidad de la unión y eso se valora por el número de vasos unidos entre el patrón y la variedad. Experimentalmente se puede valorar con un aparato que mide la conductancia del agua a través del injerto.

24 comentarios:

  1. Alguien me recomienda un buen seguro agrario para virus etc?

    ResponderEliminar
  2. en estas fechas que nitrógeno irá mejor para engordar fruto de pimiento, el de la urea, el del 33,5 o el del entec 21?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nitrogeno para engordar fruto?

      Eliminar
    2. Exactamente compañero Anonimo. El nitrógeno (venga de donde venga) no engorda el fruto. El fruto engordará si ha cuajado suficientes semillas, si la planta está equilibrada y tienes unas condiciones de clima medio decentes en tu invernadero. Ya tuvimos una conversación parecida en otro post, y la verdad no me apetece repetirla...
      Vamos, que si le tienes fe al nitrógeno para engordar el pimiento echa el que más te guste... Te aseguro que a los pimientos les va a dar igual.

      Eliminar
    3. una vez un tecnico me dijo que el nitrogeno no le gusta a la planta y que quiere quitarselo de encima porque es malo para ella y por eso se lo pasa a los frutos asi que ya no se que tecnicos creer porque para lo mismo cada uno dice una cosa son como los medicos

      Eliminar
  3. no se si sera este el lugar adecuado para subir este comentario.
    leyendo este articulo http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_vrural/Vrural_1998_58_80_81.pdf
    dicen que aplican el metam sodio en uno de los ensayo a 5oo g/l metiendo 1500 kg/h y haciendo los calculos me sale que para una Ha meteriamos esa dosis de producto en 3 minutos,,,, no se ni lo hice bien,,, pero no es un poco tremenda la dosis

    ResponderEliminar
  4. los calculos anteriores para 1ha ditancia ramales 1m distancia gotero 0,5m caudal gotero 3l/h

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que se refiera a la dosis de aplicación...
      Yo diria que cuando dice 500 gr/l se esta refiriendo a la riqueza, o sea 500 gramos de metam sodio puro en 1 litro de producto comercial. Normalmente utilizamos la riqueza en porcentaje peso/peso, pero en este artículo la han expresado así de raro.
      Por la equivalencia de las dosis la densidad del producto comercial es de 1,2 Kg/l, así que habría 500 gramos de metam sodio puro en 1,25 Kg de producto comercial, o sea que la riqueza seria 0,5 / 1,25 * 100 = 40% en peso/peso, que es más o menos la riqueza de los metam sodio comerciales que utilizamos.
      Al final en el artículo falta una cosa muy importante que es la dilución a la que se aplicó el metam sodio en cada caso.

      Eliminar
    2. Para el calculó del % p/p del metam ke da 40% , supones k la masa de disolución es 1,25 (soluto+disolvente) y ese dato procede de la densidad del metam comercial ke es masa de metam comercial / 1L ????? SÍ ES asi la densidad debería ser 1,25 no 1,2 como has puesto , no??? Es asi o estoy en un error ??? Gracias

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Ahora bien y sin faltas de ortografía.

      Es así como tu dices... Fue un lapsus o una errata. Si te das cuenta luego en las cuentas he puesto que la densidad es 1,25 kg/l.
      Lo siento... "el que tiene boca se equivoca" (jejejeje)

      Eliminar
  5. Francisco Celdran7 de junio de 2012, 0:51

    cuando leo contestaciones a preguntas tales como la del anónimo que pregunta que tipo de nitrógeno irá mejor para engordar el fruto del pimiento y se le contesta como aqui se hace me da que pensar, por lo que me veo en la obligación de remitir a todos a este enlace dónde bien claro dice que la deficiencia de nitrogeno disminuye el tamaño de los frutos
    http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n_de_nitr%C3%B3geno_en_plantas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La deficiencia disminuye el tamaño, pero el exceso no lo aumenta compañero Francisco.

      Eliminar
    2. Esto es como cuando eres pequeño, que te dicen; si no comes te vas a quedar chiquitillo, pero por mucho que estes to el dia comiendo no vas a ser un gigante ;)

      Eliminar
    3. Jejejejeje... Exactamente compañero.

      Eliminar
    4. un gigante no pero si un obeso, listo que eres un listo y el otro va y te rie la gracia

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Corregido y aumentado:

      No es ninguna gracia, es la REALIDAD (que sigue siendo clara como CRISTAL) Pero la verdad, estoy harto de predicar en el desierto... Si alguien quiere hablar de abonados conmigo que me envíe un correo y comentaré lo que quiera en privado. Yo no volveré a hablar de este tema en los comentarios, lo que tenga que decir lo pondré en mis post y después haré como los políticos modernos: al final de la rueda de prensa no se admitirán preguntas. Vuelvo a repetir: EL QUE QUIERA COMENTAR ALGO DE ABONADOS QUE ME ENVÍE UN CORREO.
      Como este blog es libre -y espero que así lo sigua siendo- para publicar comentarios, si quieres puedes ilustrar al personal de como arreglas todos los problemas de manejo de cultivo a base pelotazos de abono, vueltas de aminoácidos y golpes de Folicur. Incluso puedes argumentarlo como el compañero Francisco, poniendo un enlace a un comentario de la wikipedia con cuatro palabras huecas y referido a un cultivo tan típico en los invernaderos almerienses como el aguacate.
      Se acabo. Lo siento por la mayoría, pero sinceramente me he hartado de estas tonterias de engordar frutos con urea, cuajarlos con fosfórico y madurarlos con potasa. Hace 14 años que deje de creerme esas tonterias... Bastante tengo con las chorradas que aguanto -día si día no- en el curro, de alguna gente que se cree capaz de aprender agricultura en pocos años y sin esfuerzo (ni currando ni trabajando, solo charlando entre cubatas con gente que sabe hacer la O con un canuto -pero no sabe mucho más- y que exagera más que habla) No estoy dispuesto a seguir aguantando rollos similares en mi tiempo libre... ¡Hasta ahí podríamos llegar!
      Como suelen decir los curas, "el que tenga oidos para oir, que oiga"

      Eliminar
  6. El abonado es uno de los factores menos determinantes en la producción, a no ser que haga muy mal, influyen más los factores climáticos y el riego.

    ResponderEliminar
  7. Y una cosa es lo que echamos por el goteo, y otra lo que puede tomar la planta del suelo. Lo disponible en el suelo es mucho mayor de lo que nos creemos.

    ResponderEliminar
  8. ...una cuestiom.... porque injertos de berenjena en solanum torvum??....

    alguien ha probado en otros pies??

    ResponderEliminar
  9. Porque es bastante compatible y aporta cierta resistencia a nematodos y algunas enfermedades telúricas. Si se han probado en otros patrones como por ejemplo, en tomate, desde hace muchos años.

    ResponderEliminar
  10. ¿Podriais comentarme si los injertos de sandia sobre calabaza se realizan de una manera semejante?. Me refiero a las condiciones ambientales y la no exposición a la luz durante los primeros días. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. El injerto de sandía por aproximación es sencillo y no necesitaría oscuridad pero si poca luz y humedad, como se hacen en invierno no hay problemas si le ayudamos con algo de temperatura. Si el injerto es adosado, y más si creamos sistema radicular nuevo, el injerto es más exigente y se utilizan camaras obscuras (48-72 horas), y lo más importante, calefacción radicular de apoyo (cama caliente).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...