Actividades

lunes, 25 de junio de 2012

Marcos de plantación

Comienza una nueva campaña. El marco clásico de plantación en pimiento es de 0,5 entre planta y 1 m entre lineas. Pero desde hace muchos años, me acuerdo del pimiento temprano en Tierras de Almería, se prueban otros marcos. En aquel tiempo se usó uno de 40 cm de separación entre plantas. A principio de los dos mil se extendió un poco el sembrar dos gotero si y uno no, o tres goteros si y uno no como opción más conservadora. Lo que no había visto nunca es un marco doble de espeso con plantas a 25 cm de separación. El agricultor dice que le va bien, dejando a dos tallos y haciendo un par de cortes en verde.

10 comentarios:

  1. A no ser que corte 12 o más kilos metro, pierde rentabilidad respecto al marco de plantación normal.

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor lo que pienza este hombre es que agricultor corto sementera espesa.

    ResponderEliminar
  3. la poda a dos brazos requiere guitas a lo vertical donde se van liando los tallos?, y hay que ir podando hasta el final?, y si eso es asi no sale muy caro?

    ResponderEliminar
  4. Si no me salen mal las cuentas, salen a 8 tallos/m2. En invernaderos con alta tecnología que van a día largo (a medida que crece el cultivo también tienen mas horas de luz), creo que ponen 7 tallos/m2. Esta claro que la planta es muy cara como para equivocarse en el marco de plantación, pero en este punto creo que hay mucho por hacer, Sobretodo para siembras tempranas.
    En mi opinión hay que ajustar el marco de plantación a la fecha de trasplante y a la variedad, no es lo mismo trasplante de JUNIO que de AGOSTO. Si trasplantas en Junio vas a tener mas horas de luz y puedes aumentar el marco de plantación.
    Por lo que he podido comprobar, un buen marco de plantación para trasplante de primeros de Junio puede estar en 5,8 tallos/m2 o lo que es lo mismo 2,9 plantas/m2, para la zona de El Ejido en california Rojo. (con apoyo de humidificación).
    Hay variedades como las de Syngenta, bilbo, bily, que son muy buenas para entutorar porque emiten poco vigor a los tallos secundarios lo cual se traduce en un menor coste de la mano de obra al entutorar(no hay que quitar tallos secundarios, salvo en los primeros entrenudos) y por otro lado un mayor aporte de energía de la planta dirigido al fruto.

    ResponderEliminar
  5. -para temprano no va mal 40cm , aunq tuve 2 fincas una a 40 cm y otra a 50 cm, y practicamente no tenia diferencia, salvo a la hora de sembrar en una tuve mas coste que otra y da la sensacion porq ves mas matas que es mejor.
    - sobre el movento, en nuevo producto para cochinilla, pulgon trips autorizado este año para pimiento, me han comentado que es bueno hacer un pase antes del los bichos ya que afectan un poco al swiskii, es asi realmente?, como va de dosis? y el precio ?
    - mis pimientos tienen ahora 9 dias puestos que tratamientos me recomiendas?, le meto algun azufrado y a que dosis?
    - y algun enraizante?

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que parece que afecta un poco al swirskii, la dosis es de 0,5 cc/l y el precio sobre setenta y tantos euros el medio litro.
      Azufre una vuelta suave con la máquina grande, si te esperas un poco con el saquillo.

      Eliminar
  6. 9 dias plantados y ya estas pensando en gastar cuartos?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Como dice Aguilera, los primeros datos que ha ofrecido Bayer sobre MOVENTO (spirotetramat) indican que es un categoria 2 para swirskii (o sea que tiene entre un 25 y un 50% de mortalidad) Con estos datos no hay problema sobre poblaciones de ácaros bien establecidas, pero puede haberlos en la fase de instalación. Habría que dejar unos 10 días desde el último tratamiento a la suelta de swirskii para evitar ese efecto y no tratar durante los 15-20 días después de la suelta (hablando siempre de pimiento en verano)
    Bayer también afirma que el producto es muy eficaz contra cochinillas, pero que en la mayoría de los casos requerirá 2 tratamientos -separados 10-15 días- y su efecto sobre la plaga se verá a los 21 días del primer tratamiento, aunque será bastante duradero, porque la materia activa es bastante persistente.
    En principio parece un producto de los calificados como "muy técnicos", pues los efectos sobre la plaga no son inmediatos, pero si bastante duraderos. Yo diría que hará falta más experiencia de campo para sacarle partido... Ya veremos.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente como ha dicho Entomofílico, el producto es muuuuyyyyy lento contra cochinilla. Según mi experiencia con el producto, hasta las 3 semanas después del primer tratamiento no se ven lo efectos, además si la plaga esta muy avanzada no termina de limpiar, ya que lo que mata son larvas y a los adultos (hembras) les reduce su fertilidad.
    Con respecto a pulgón toca bastante bien a Myzus y Aphis pero a pulgones más grandes (Macrosiphum y Aulacorthum)le cuesta más, no termina de limpiar pero te los reduce en un 70-80%.
    Con respecto a araña roja funciona muy bien y contra mosca blanca, la verdad, no he visto mucho efecto pero bueno....según ellos lo mejor es utilizar OBERON, no saben nada los colegas...
    Espero haber servido de ayuda

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...